¡Colabora!
0
Lo jugamos: volvemos al universo de Yoko Taro
PC PlayStation 4 Xbox One

Lo jugamos: volvemos al universo de Yoko Taro

Después de ser un título de nicho y gracias a la buena acogida que tuvo Automata, el primer Nier consigue la repercusión que se merecía.

0 0 0

Versión PlayStation 4, jugado en PlayStation 5. Copia digital proporcionada por Koch Media.


Las vueltas que da la vida. De subproducto de una serie que quedó en nada (o casi nada), pasó a ser el título que todo el mundo tenía que jugar. A veces pasan esas cosas, que por mucho que escuches hablar de un juego, hasta que no pasa por tus manos no validas todas esas cosas buenas que te han ido llegando. Justamente eso podemos decir de Nier, que hasta que Nier Automata no destapara el tarro de las esencias no hubo la imperiosa necesidad de ver de donde había salido todo aquel maravillo universo de ficción jugable. Conscientes del potencial, en Square Enix han visto el cielo abierto y han optado por la decisión más coherente, hacer un remake del juego que todo el mundo quiere jugar ahora. Pero la primera entrega salió en dos sistemas con características muy diferentes, Nier Replicant para PlayStation 3 y Nier Gestalt en Xbox 360. Claro que la gente de Platinum Games no podía regresar a la serie después de su gran labor con Nier Automata, por lo que el trabajo de restauración ha recaído en las manos de Toylogic, en el que puede ser su trabajo de mayor repercusión.

La historia de Nier, tanto en los dos juegos y de este remake, trata de la enfermedad de la jovencísima Yonah, una necrosis rúnica que no tiene curación posible. Como estamos en la versión mejorada de Replicant, encarnaremos a un devoto hermano que hará todo lo posible por protegerla y se desvivirá en darle todos los cuidados. Todo cambiará cuando nuestro protagonista, al que le pondremos nombres nada más empezar, se encuentre con Grimoire Weiss, un libro parlanchín y socarrón que le ayudará a enfrentarse a las "Sombras", unas entidades que tienen atemorizadas a los habitantes de los pueblos colindantes. Será aquí cuando empezaremos a escuchar sobre la Canción de los Ancestros, una vieja melodía en un idioma antiguo que podría ser el remedio para curar a Yonah de su dolencia. No será lo único que descubriremos,
conoceremos la existencia de otro libro llamado Grimoire Noir, los versos sellados que desencadenarán todo el potencial de Weiss y encontraremos personajes de todo tipo en nuestra andadura.



Esta clara nuestra meta en el juego, el objetivo será curar a Yonah de su maldición, pero durante nuestra búsqueda deberemos enfrentarnos a centenares de "Sombras" en frenéticos combates mientras exploramos escenarios enormes... pero sobre todo acumularemos tareas secundarias en el menú de misiones. Busca huevos, trae carne de carnero o ve al pueblo vecino para comprarme mercancía en el mercado serán algunas de las tareas secundarias que nos ofrecerán. La mala noticia es que hay muchas y que la mayoría (sobre todo al principio) tienen la trama de hacer la compra para nuestra casa, la buena es que potencian la ambientación y están perfectamente detalladas en las opciones, de manera que sabremos en qué punto estamos en cada una de ellas ya que quedará todo perfectamente registrado. Siempre podremos centrarnos en la trama principal y dejar de lado todo este contenido secundario, aunque lo suyo será compaginar de la forma menos traumática todas los encargos que nos irán surgiendo poco a poco.

El componente rolero vendrá por las innumerables misiones optativas, pero también por la progresión de nuestro personaje, a quien podremos equipar con un arma con mayor poderío en ataque o mediante los puntos de experiencia que ganará por cada enemigos que consiga derrotar. Todo eso ya lo hemos visto en otros juegos, lo que resulta más novedoso es el uso de las palabras para potenciarnos. A ver, Grimorie Weiss, el libro que nos acompaña ha perdido todo su potencial, sus "páginas" están vacías, por lo que aprenderemos nuevas palabras según eliminemos a las sombras que nos encontraremos en nuestra aventura. Estas palabras tienen "poder", un poder que puede asociarse a cada acción o que pueden sumarse a otras palabras para formar combinaciones mejores. De esta forma, una palabra básica puede sumar un +2% al daño que hagamos con las armas cuerpo a cuerpo, pero esa misma palabra puede no resultar eficaz a nuestra habilidad de rodar para evitar los ataques de los enemigos. Las combinaciones son múltiples y quedan un poco deslucidas gracias a la posibilidad de que el juego elija automáticamente la mejor combinación posible para cada acción entre todas las palabras que hayamos desbloqueado hasta ese momento.

A la hora de hablar del sistema de combate debemos diferenciar entre los combos y los movimientos de esquiva de nuestro personaje por un lado, mientras que por otro están las acciones especiales que Grimorie Weiss nos permite realizar. Con las armas blancas no tendremos ningún problema, todo es más o menos como en cualquier juego de acción con espadas. En nuestro caso un ataque rápido, otro más contundente, doble salto y la posibilidad de rodar para evitar ataques enemigos o de cubrirnos para pararlos (sí, si bloqueamos en el momento justo podremos contraatacar rápidamente). La salsa llega con las posibilidades que añade Weiss al repertorio, similares a lo que ya vimos en Nier Automata. Disparo rápido y las lanzas de energía para el combate a distancia o el golpetazo con la mano sombra para las distancias cortas serán algunas de las contundentes acciones que podremos emplear, siempre reguladas por una barra de energía que veremos debajo de la salud y por los cuatro botones (dos gatillos y dos bumpers) del frontal de nuestro mando. Como solo hay cuatro botones deberemos elegir entre cubrirnos, esquivar y las habilidades de Weiss, por lo que unos podrán elegir entre evitar el daño de los enemigos o colocar todas las acciones de ataques a nuestro alcance. La configuración la dejan en nuestras manos.



Toylogic no ha buscado apretar al máximo las especificaciones de las consolas de la pasada generación ni buscar el fotorrealismo con los nuevos gráficos. Ni mucho menos. Este Nier Replicant sigue la idea del juego original y la acentúa aún más con la mejoría técnica. Es como si estuviéramos en una cuento antiguo, en la ensoñación de un sueño que recordaremos con regusto a historia grande. Más de uno verá similitudes con el estilo estético del Team ICO, con esas texturas casi borrosas coloreadas suavemente como si fueran acuarelas diluidas abundantemente en agua. Echaremos de menos a Agro al correr a pie por las campiñas que unen los pueblos, mientras que instintivamente llamaremos a Yorda para que venga a nuestro lado al adentrarnos en alguna de las mazmorras. No será lo mismo, Nier Replicant tiene acción y mucho temple, con combates que nos sacarán rápidamente de ese recuerdo bucólico en el que tan fácilmente nos perderemos. Es una combinación extraña, una dulce melancolía que nos adormece para despertarnos con enfrentamientos tensos a cara de perro, pero la mezcla, funciona de maravilla la condenada. Si el apartado gráfico consigue transmitir paz y tranquilidad, la música acariciará nuestros pabellones auditivos con composiciones absolutamente maravillosas. El contador de horas de juego marcará más de lo jugado por las veces que dejaremos el mando en la mesa solo por escuchar las composiciones que acompañan nuestras aventuras.

Hemos jugado una buena parte del juego, y la verdad es que es una delicia. Puede que si disfrutaste de Nier Automata no te termine de enganchar esta entrega, al fin y al cabo es un remake de un juego de 2010, por muy bueno que fuese en su momento, esos once años se notan. Entonces ¿no merece la pena? Al contrario, es un título obligatorio que debe jugar todo tipo de jugadores, lo que no quita que si venimos de un juego creado posteriormente puede que no nos sorprenda como nos hubiera gustado. A nosotros nos ha atrapado como pocos títulos lo han hecho, deja poso y se acunará en nuestro recuerdo para siempre. Nier Replicant ver.1.22474487139 llegará el próximo 23 de abril a PlayStation 4, Xbox One y PC. Los nuevos sistemas, Xbox Series y PlayStation 5, no tienen prevista por ahora una versión para aprovechar sus capacidades técnicas y se limitarán a usar la retrocompatibilidad para hacer funcionar los juegos. El mes que viene, nos vemos en el análisis.

Redactado por Juan Emilio Palomino (Spiderfriki)
Avance de NieR Replicant ver.1.22474487139: Lo jugamos: volvemos al universo de Yoko Taro
Avance de NieR Replicant ver.1.22474487139: Lo jugamos: volvemos al universo de Yoko Taro
Avance de NieR Replicant ver.1.22474487139: Lo jugamos: volvemos al universo de Yoko Taro
Avance de NieR Replicant ver.1.22474487139: Lo jugamos: volvemos al universo de Yoko Taro

Muy respetuoso con el original y aún así se ve de maravilla. La banda sonora.
Queremos mejoras para Xbox Series y PlayStation 5.
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Avances: ____GEX_____, beto, Doscv, elite, Keyser Soze, MrRafa, NewRandomAge.
×