¡Colabora!
0
Primer vistazo - El juego de Shepard
PC PlayStation 4 Xbox One

Primer vistazo - El juego de Shepard

Después de muchos años pidiendo la remasterización de la trilogía, Bioware atiende nuestras súplicas mientras preparan el siguiente capítulo de la franquicia.

Por Juan Emilio Palomino González,
0 0 0

Eran otros tiempos, de hecho arrancaba una nueva generación de consolas curiosamente, lo que pone de manifiesto los periodos cíclicos que caracterizan esta industria. El caso es que Bioware, ilustre desarrolladora que ya nos había sorprendido con juegos de la talla de Knights of the Old Republic o Jade Empire estaba enfrascada en su proyecto definitivo, la que debía ser su ópera espacial por antonomasia. Mass Effect llegó a Xbox 360 y PC en 2007 con una expectación por las nubes. Y aunque el título no cumplió con todo lo prometido, sí que caló hondo entre los usuarios gracias a un trasfondo y un mimo por los detalles que lo diferenciaban de otras producciones. El éxito provocó una segunda entrega, pequeñas expansiones en forma de contenido descargable, versiones para la consola de Sony coetánea y una tercera parte que debía cerrar la historia pero que dejó un sabor agridulce en casi todos los paladares.

Puesto en perspectiva, puede que Mass Effect tuviera más éxito del que se merecía, pero pocos juegos nos hicieron viajar a las estrellas acompañados de una tripulación que nunca olvidaremos. Pasó el tiempo y Mass Effect Andromeda, la última entrega de la serie, solo consiguió que las opiniones se centraran en una sola dirección: todo el mundo quería una versión mejorada y potenciada de la primera trilogía. Los continuos rumores avivaban cada vez más esta posibilidad, hasta que llegó el día y el anuncio definitivo: Mass Effect: Legendary Edition saldrá a la venta el próximo 14 de mayo. Este esperado proyecto está en manos de Bioware, pero ellos se han quedao supervisando mientras que han delegado el trabajo sucio a dos estudios experimentados en estas lindes de restauración como son Abstraction Games (hicieron el port de Ark: Survival Evolved a consolas) y Blind Squirrel Games (los que remasterizaron los tres Bioshock).



Lo primero que salta a la vista de esta Legendary Edition es que han tomado la misma decisión que ya tomó J.J. Abrams en su Star Trek para dejarnos ciegos a base de usar el conocido "lens flare" en todas las ocasiones posibles. De casi cualquier punto de luz veremos un destello tan grande y fulgurante como si mirásemos al sol directamente sin ninguna protección para nuestras calcinadas pupilas. Está claro que nos espera un futuro muy brillante, por lo menos los que puedan verlo. Bromas aparte, el apartado gráfico será una de las novedades más plausibles con esa resolución de 4K, implementación de HDR, aumento de la tasa de imágenes por segundo (suponemos que a 30fps es los modelos básicos y al doble en las consolas premium), nueva iluminación, shaders, modelados de personajes más elaborados, texturas con mayor resolución y la posibilidad de ajustar la profundidad del campo de visión.

Una de las decisiones que más nos ha gustado sobre esta Legendary Edition es la coherencia entre las entregas. O lo que es lo mismo, están poniendo especial énfasis en que exista harmonía entre los tres títulos. ¿Qué quiere decir esto? Pues veréis, significa que quieren que no se note el tiempo transcurrido entre la publicación del primer juego y el último parche que sacaron de la tercera entrega. Con el paso de los años, no solo mejoraron el diseño de los personajes, también cambiaron el sistema de apuntar con las armas, el uso de las coberturas, la interacción con los objetos del escenario... mil cosas, algunas de ellas casi inapreciables, que cambiaban la forma de sentir el juego de una entrega a otra. Pues todas esas variaciones jugables van a limarse para que sean lo más parecidas en los tres títulos del recopilatorio para que parezca una "sola" gran aventura. De esta forma, el manejo del vehículo Mako será calcado en los tres juegos, la forma de dar órdenes a nuestra tripulación tendrá los mismos fundamentos, las armas estarán mejor balanceadas y hasta podremos escoger la versión de Shepard femenina que se estrenó en Mass Effect 3 en las dos entregas precedentes para que haya una cohesión total en toda la serie.



Mass Effect: Legendary Edition ofrecerá los tres juegos y todo el contenidos descargable creado para estos juegos. Claro que se añadieron más de cuarenta DLCs a las aventuras de Shepard en el espacio... aunque hay material de todo tipo, desde expansiones jugables de enjundia a armaduras personalizadas con la apariencia de Dragon Age, la otra gran serie de Bioware. A la cita faltarán los DLCs del multijugador de Mass Effect 3 y "Pinnacle Station" de la primera entrega porque el estudio que lo realizó en su momento (Demiurge Studios) ha perdido el código fuente por corrupción de datos y hacerlo de nuevo supondría muchos tiempo de desarrollo. Al menos este contenido no dejaba de ser una suceción de combates sin nada de trama, por lo que la pérdida es asumible. Ya hemos dicho que podremos utilizar a la Shepard femenina desde el primer juego, pero no será el único cambio que veremos en el editor, se ha ampliado y mejorado la herramienta para que nuestro Shepard luzca mejor que nunca. Por supuesto hay más cambios que afectan a apartados tan importantes como el sonoro o el manejo de las cámaras, pero hay uno que al enterarnos nos ha estremecido completamente: podremos saltarnos los viajes en el ascensor del primer Mass Effect. Puede que para algunos pueda parecer una tontería, pero los que lo jugamos en su momento pasamos media vida en esos malditos ascensores de la Ciudadela.

Hay una lectura clara sobre el lanzamiento de la remasterización de Mass Effect, y es que vamos a tener la mejor oportunidad para disfrutar de nuevo de una de las series más relevantes de los últimos años. ¿Se podría haber hecho mejor? Puede, pero descartaron utilizar otro motor gráfico más potente (el juego corre en el mismo Unreal Engine 3 pero potenciado al máximo) por tiempo principalmente y porque la mayoría de las mejoras que han implementado no se podrían haber hecho desde el material ya creado. Está claro que emplear otro motor hubiera mejorado radicalmente el apartado gráfico, en ese caso hablaríamos de "remakes", de manera que lo que tendremos entre manos son remasterizaciones. Pero la verdad es que ya los juegos lucían de fábula en su momento y este acicalamiento que están recibiendo ahora los hace la mar de apetecibles. En apenas tres meses y medio, llegará esta Legendary Edition a PlayStation 4, Xbox One y PC. No sabemos nada de si los nuevos sistemas (Xbox Series y PlayStation 5) contarán con alguna ventaja adicional, esperemos que como mínimo, los tiempos de carga estén ajustados a las bondades de los discos duros SSD. En mayo, volveremos a las estrellas.



Redactado por Juan Emilio Palomino (Spiderfriki)
Avance de Mass Effect Legendary Edition: Primer vistazo - El juego de Shepard
Avance de Mass Effect Legendary Edition: Primer vistazo - El juego de Shepard
Avance de Mass Effect Legendary Edition: Primer vistazo - El juego de Shepard
Avance de Mass Effect Legendary Edition: Primer vistazo - El juego de Shepard

Tres juegos enormes con todo su contenido adicional. Las mejoras gráficas.
Sin contenido nuevo ni el multijugador de la tercera entrega. Tampoco hay versión nextgen.
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Avances: ____GEX_____, beto, Doscv, elite, Keyser Soze, MrRafa, NewRandomAge.
×