¡Colabora!
0
Todo lo que sabemos del nuevo Mass Effect
PC PlayStation 5 Xbox

Todo lo que sabemos del nuevo Mass Effect

BioWare y EA anunciaron una nueva entrega de Mass Effect en el pasado The Game Awards, y en uVeJuegos recopilamos toda la información disponible para que sepas cuál es el futuro de la franquicia.

0 0 0

Son muchísimas las grandes propiedades intelectuales que tiene Bioware en su haber, pero Mass Effect ocupa un lugar especial en el corazón de muchísimos apasionados de los videojuegos. Esto se debe, en parte, a que el Mass Effect original acertó de pleno a la hora de representar, incluso con las marcadas limitaciones de su época (recordemos que en primera instancia fue exclusivo de Xbox 360, que tardó medio año en llegar a PC, y unos cinco años en desembarcar en PS3) y con el hardware de 2007, las impagables sensaciones de encontrarse inmerso en una epopeya espacial como hay pocas; la exploración de planetas con biomas de absoluta recreación exobiológica, la refulgente Ciudadela, las intrigas que reptaban entre las distintas razas, los personajes y su brillante guion… En otras palabras, el título te hacía sentir parte de una aventura y de un detalladísimo universo que, para mayor celebración, bebía directamente de la fórmula que había hecho grande a Star Trek en la lejana década de los sesenta. Aun con sus asperezas, que las tenía, era evidente que se constituyó como un clásico instantáneo nada más salir al mercado.

La segunda entrega, aunque estaba más cerca del shooter en tercera persona con elementos conversacionales que del RPG occidental con tiroteos, también fue magnífica; en esencia, podría servir como ejemplo de cómo diseñar un sensacional elenco de personajes secundarios diferenciados, con profundidad y con misiones secundarias de altísimo calibre. En cuanto al tercer fascículo, vamos a dejarlo en que tuvo cierta polémica por su estructura y su final, y de Andromeda no estoy seguro de si es mejor hablar o no, sinceramente. Se notó muchísimo que el desarrollo no corrió a cargo del equipo principal, y partir de ahí me temo que ya sería hacer leña del árbol caído. No obstante, dos tropiezos seguidos, o tropiezo y medio, según se vea, no impidieron que la comunidad se emocionara con la constatación de que, después de todo, hay un nuevo Mass Effect en desarrollo; además del tráiler de presentación, que podrás encontrar al final del avance, es palpable que hay una suerte de aura de oscurantismo en torno al título, pero no te preocupes, en uVeJuegos te contamos todo lo que sabemos sobre él para que puedas hacerte una idea de qué nos deparará la nueva aventura de Mass Effect.

TODO LO QUE SABEMOS SOBRE MASS EFFECT 4

BioWare aprovechó la gala de The Game Awards del año pasado para presentar un críptico tráiler que, entre otras cosas, venía para dar el mensaje claro de que la franquicia de Mass Effect continúa en los planes del estudio. El tráiler, en cualquier caso, estaba protagonizado por Liara T’Soni, probablemente uno de los personajes más queridos de la serie, que después de una dura travesía por un planeta helado daba con una placa de la Normandía, la icónica nave de Shepard y compañía. No obstante, hay algunos detalles de menor calado que en su momento pasaron un pelín inadvertidos; en efecto, de fondo se puede apreciar el sonido de un Segador, esto es, una de aquellas tenebrosas máquinas conscientes que hacían las veces de antagonistas de la trilogía original de Mass Effect, y también es posible vislumbrar su silueta en el tempestuoso paisaje, justo cuando Liara está avanzando por un ventisquero desolado.



Esto nos lleva a una pregunta esencial: ¿El nuevo Mass Effect volverá a la Vía Láctea o continuará sus periplos por Andrómeda, la galaxia que daba ambientación a su última y homónima entrega? La respuesta es complicada. Por un lado, hay motivos para pensar que la acción tendrá lugar en nuestra galaxia, véase el hecho de que Liara obtenga un fragmento de la Normandía. Sin embargo, la cosa es que lo mismo se puede decir de Andrómeda, pues en las primeras ilustraciones del título, anteriores incluso al tráiler de The Game Awards, aparece una figura que recuerda muchísimo a Jaal, un personaje de Mass Effect: Andromeda que pertenece a la raza Angara, endémica de esas regiones siderales. Si tenemos en cuenta que Andromeda tiene lugar algo más de medio milenio después de las desventuras de Shepard en Mass Effect 3, no se podría explicar de ninguna manera la presencia de un Angara en la Vía Láctea.



En cuanto a Liara, recordemos que es una Asari, especie extraterrestre cuya esperanza de vida rebasa en muchos casos los diez o doce siglos, en parte gracias a su sorprendente regeneración celular; por consiguiente, no sería descabellado pensar que Liara, que en la trilogía original de Mass Effect era considerada poco más que una niña de ciento y pico años, pueda llevar perfectamente viva y lúcida a los hipotéticos eventos futuros y lejanos de la nueva entrega de Mass Effect. Es también una referencia a la última y convulsa entrega de la franquicia que se escuche a Ryder, el involuntariamente histriónico protagonista de Andromeda, diciendo godspeed (‘buena suerte’, ‘que Dios te acompañe’, ‘ve con Dios’, etc., es una expresión inglesa que tiene muchas versiones en español), por lo que las pruebas en ningún caso parecen concluyentes.



Además, hay que tener en cuenta también que las ilustraciones del hipotético Mass Effect 4 no solo hacen referencia directa a Andromeda, sino que también parecen evocar determinados aspectos conceptuales de Mass Effect 2, probablemente la entrega más querida por parte de la comunidad. Estas apreciaciones se las debemos directamente a un excepcional hilo de Reddit y redundan, a grandes rasgos, en que las figuras que se ven en la siguiente imagen son exactamente iguales a los modelos de personaje de Mordin y Thane de Mass Effect 2 en la pantalla de selección de escuadrón, pero en dirección invertida. No sabemos hasta qué punto podemos hablar de la presencia del salariano más carismático y del asesino drell en la nueva iteración de Mass Effect, pero resulta factible pensar que, cuando menos, ambas especies tendrán representación en el próximo proyecto space opera de BioWare.



Lo que sí sabemos es el nombre de algunos de los implicados en el desarrollo de Mass Effect 4. Según declaraciones del propio estudio, sabemos que la nueva entrega correrá a cargo de un grupo veterano dentro de la compañía, y que Michael Gamble será el director del proyecto. Asimismo, se confirmó que Dusty Everman, que anteriormente había sido diseñador sénior de niveles, ocupará el cargo de diseñador de narrativa. No está tan claro el destino de Parris Ley, otrora el director de las cinemáticas de la trilogía original, pero sí que se sabe que tendrá un peso importante en el desarrollo del título. De igual manera, regresa Derek Watts como director de arte, por lo que repite la misma asignación laboral que ya tuvo en proyectos pretéritos de la franquicia.

CONCLUSIONES

El desarrollo de Mass Effect 4 (Nombre provisional) se mantiene en la más estricta confidencialidad, por lo que de momento no tenemos demasiados detalles sobre él; sirvan, eso sí, como aperitivo las consideraciones y las teorías que recogimos unas cuantas líneas más arriba, que en cierto modo nos ayudan a entender las intenciones de BioWare en su intento de resucitar una de sus franquicias más legendarias e icónicas. En cuanto a la fecha de lanzamiento, estamos un poco a oscuras; si tenemos en cuenta que la desarrolladora también está trabajando en un nuevo Dragon Age, decisión que celebro con un ímpetu rayano en el frenesí, es lógico pensar que probablemente haya que esperar unos cuantos años hasta que podamos ver Mass Effect en las tiendas. Algo parece seguro: saldrá para PS5, Xbox Series y PC, y si tuviera que apostar diría que 2024 o 2025 no son fechas imposibles. De momento, toca esperar.

Avance de Mass Effect 4 (Nombre Provisional): Todo lo que sabemos del nuevo Mass Effect
Avance de Mass Effect 4 (Nombre Provisional): Todo lo que sabemos del nuevo Mass Effect
Avance de Mass Effect 4 (Nombre Provisional): Todo lo que sabemos del nuevo Mass Effect
Avance de Mass Effect 4 (Nombre Provisional): Todo lo que sabemos del nuevo Mass Effect
Avance de Mass Effect 4 (Nombre Provisional): Todo lo que sabemos del nuevo Mass Effect
Avance de Mass Effect 4 (Nombre Provisional): Todo lo que sabemos del nuevo Mass Effect
Avance de Mass Effect 4 (Nombre Provisional): Todo lo que sabemos del nuevo Mass Effect
Avance de Mass Effect 4 (Nombre Provisional): Todo lo que sabemos del nuevo Mass Effect

Desarrollado por un estudio veterano. Las referencias. Posible protagonismo de Liara.
Todavía no hemos visto el título en movimiento, ni tenemos una ventana aproximada de lanzamiento.
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Avances: ____GEX_____, Doscv, elite, Keyser Soze, Mynra.
×