¡Colabora!
0
Esto es lo que nos ofrecerá Mario Party Superstars
Nintendo Switch

Esto es lo que nos ofrecerá Mario Party Superstars

La última entrega de Mario Party es un regreso a las raíces, donde alcanzó su apogeo

Por Andrés JC,
0 0 0

Qué podemos decir de Mario Party que no se haya dicho ya. La fórmula fiestera de Nintendo se mueve en un terreno estanco desde los tiempos de Nintendo 64, y con los años ha ido añadiendo cosas que no han terminado de encajar. Lo que más gusta, sin duda, es su esencia: un juego de tablero combinado con tronchantes minijuegos multijugador. Esta esencia fue recuperada en la última entrega, Super Mario Party, y con mucho éxito, pero parecía tener miedo todavía de regresar a la experiencia original, vista en Nintendo 64 y GameCube.

Mario Party Superstars va un paso más allá y se tira de lleno a la piscina de la nostalgia para ofrecer un "grandes éxitos" de sus primeras entregas. No es una vuelta a los orígenes, son los orígenes directamente, pero aderezados bajo los estándares actuales. Por decirlo de otro modo: los juegos originales hoy en día se sienten lentos, en ocasiones torpes y con algunos minijuegos poco afortunados. La táctica de Nintendo es efectuar un intensivo reciclaje para traer a 2021 aquello con lo que más habíamos disfrutado en la fiesta de Mario, y dejar en la estacada lo que menos.

Mario Party Superstars reaprovecha mucho grafismo de Mario Odyssey como suele ser habitual


Esta aproximación no está muy lejos de lo que ya habían hecho previamente otras series de naturaleza similar como Wario Ware o Rhythm Paradise. Incluso el propio Mario Party ya fue reciclado antes bajo el título Mario Party: The Top 100. Visto así, parece que esta nueva entrega tiene poco que decir. Sin embargo, hay muchas cosas interesantes que vale la pena destacar de este Mario Party Superstars, y que hacen justicia al legado de la franquicia.

«Hay muchas cosas interesantes que vale la pena destacar de este Mario Party Superstars, y que hacen justicia al legado de la franquicia»


El legado de Mario Party

El modo clásico es el principal reclamo de Mario Party Superstars, cinco tableros escogidos de las entregas originales: Horror Land (Mario Party 2), Peach Birthday Cake (la primera entrega), Space Land (nuevamente la segunda), Woody Woods (Mario Party 3) y Yoshi's Tropical Island (MP). La principal diferencia entre estos tableros y los de Super Mario Party es su mayor extensión, y además cuentan con mecánicas nuevas no incluidas en los originales. Es extraño que no aparezcan tableros de las entregas de GameCube en adelante, pero nos da la sensación de que podrían ser añadidos más adelante a través de actualizaciones, como acostumbra a hacer Nintendo con títulos de este tipo: Mario Tennis, Mario Golf o Mario Maker.


Mala noticia: los personajes pierden sus atuendos personalizados de Mario Party 2


En los minijuegos sí encontramos más representación de toda la franquicia, desde la primera a la décima entrada, lo que suma un total de 100. Recordemos que estos minijuegos sirven para ganar monedas que luego podremos usar en el tablero, y así obtener ventajas para ganar la partida: gana quien consigue más estrellas. He aquí un vídeo recopilatorio de todos los minijuegos disponibles, extraído de la web japonesa del título:



Es interesante apreciar pequeñas decisiones de diseño que modifican o transforman algunas mecánicas, especialmente respecto a la trilogía de Nintendo 64. En "Pilotos aéreos", dos equipos de dos jugadores compiten por llegar al final navegando por las nubes, en Superstars todo funciona más rápido y desaparecen los aros de arcoiris; en "Competición de bolas de nieve" es más difícil hacer crecer nuestra bola si el suelo ya ha sido recorrido por otro personaje; en "La fiesta del puzzle" se han cambiado los bloques de tetris que podemos combinar para hacerlo más ágil. A grandes rasgos son los mismos minijuegos con pequeñas diferencias.

Principales diferencias con Super Mario Party

Como es habitual, la cosa no termina con los tableros tradicionales, pues hay un buen puñado de modos. El Modo Historia nos ofrece un recorrido por todos los tableros con pequeñas cinemáticas, y será lo primero que jugaremos para desbloquear todos los escenarios y minijuegos; a continuación podremos disfrutar de forma libre en el Modo Party, configurando a nuestro gusto qué tipo de partida queremos: por equipos, uno contra uno, o todos contra todos de hasta 8 jugadores. Si simplemente nos apetece jugar a los minijuegos sin complicaciones de por medio, el Monte Minijuegos es nuestro destino. Pero ojo, que hay más contenido aún en Deportes y Puzzles, un modo extra con juegos de mayor duración que no están incluidos en los tableros.

Podrás jugar sin drifting en el mando


Un nuevo añadido es el Modo Champiñón, cuyo objetivo no es ganar estrellas sino champiñones, mientras que el Modo Bowser se recupera de Mario Party 10, en el cual cuatro jugadores tienen que enfrentarse a un quinto: Bowser. Las funciones online estarán de lanzamiento en Mario Party Superstars, a diferencia de la anterior entrega, que tardó más de tres años en recibirlas. De momento hemos visto en el último tráiler que habrá un Modo Supervivencia, en el cual tendremos que disputar con otros usuarios minijuegos para conseguir el máximo número de puntos posible. También habrá Desafío Diario, una forma de medir nuestra habilidad con el resto del mundo consiguiendo una marca lo más alta posible en un reto determinado. Pero lo más importante es que todos los minijuegos pueden ser jugados online, algo nunca antes visto en la franquicia.

«Cabe esperar que el modo de uso sea 100% tradicional con joystick y botones»


Otra diferencia con Super Mario Party es que no requiere el uso de joycon para jugar, así que podemos utilizar cualquier mando e incluso jugar en solitario en modo portátil sin restricciones. Esto tiene varias implicaciones: los minijuegos no utilizarán las funcionalidades específicas de los joycon, cabe esperar que el modo de uso sea 100% tradicional con joystick y botones, así que la experiencia de juego será notablemente distinta. También aumenta la accesibilidad del multijugador gracias a que cuando hayamos empezado una partida de tablero, podemos guardar el progreso para continuar más adelante: ¡una tablero puede durar varias horas!

Qué esperamos de Mario Party Superstars

Mario Party Superstars puede ser una bomba de diversión, y sin duda es la entrega más tradicional de los últimos años. Sin embargo, es inexplicable que solo hayan incluido una parte tan pequeña de los tableros y minijuegos que se han visto en la franquicia. Por muchos modos que añadan, los minijuegos son el alma de la fiesta y solo hay 100, al igual que solo hay 5 tableros. Es difícil pensar que este sea el Mario Party definitivo cuando estos números podrían crecer mucho más solo añadiendo más contenido ya existente remasterizado. Es posible que Nintendo lo haga mediante actualizaciones o DLC, pero no sería de extrañar que en apenas 10 horas ya hayamos experimentado todo lo que el juego nos puede ofrecer, una cifra que sería escasa. El lanzamiento de Mario Party Superstars está previsto para el 29 de octubre de 2021.
Avance de Mario Party Superstars: Esto es lo que nos ofrecerá Mario Party Superstars
Avance de Mario Party Superstars: Esto es lo que nos ofrecerá Mario Party Superstars
Avance de Mario Party Superstars: Esto es lo que nos ofrecerá Mario Party Superstars
Avance de Mario Party Superstars: Esto es lo que nos ofrecerá Mario Party Superstars
Avance de Mario Party Superstars: Esto es lo que nos ofrecerá Mario Party Superstars
Avance de Mario Party Superstars: Esto es lo que nos ofrecerá Mario Party Superstars
Avance de Mario Party Superstars: Esto es lo que nos ofrecerá Mario Party Superstars
Avance de Mario Party Superstars: Esto es lo que nos ofrecerá Mario Party Superstars

Grandes éxitos de la saga que no van a defraudar
Podría sufrir del mismo mal que los anteriores: poco contenido

Información del juego

Mario Party Superstars

Nintendo Switch

Fecha de lanzamiento: 29 de octubre de 2021
Desarrollado por: Nintendo
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Avances: ____GEX_____, Doscv, elite, Keyser Soze, Mynra.
×