¡Colabora!
0
Jugamos a Luto, la aventura de terror española que apuesta por el fotorrealismo
PC PlayStation 4 PlayStation 5 Xbox

Jugamos a Luto, la aventura de terror española que apuesta por el fotorrealismo

Broken Bird Games nos lo va a hacer pasar muy mal pero de la mejor de las maneras

Por Enric Z.,
0 0 0

El terror en los videojuegos vive una época dorada que en algunos momentos roza la burbuja a punto de estallar. Pero hay cierto paralelismo con el terror en el cine: hay más películas que nunca, y algunas son terribles, mientras que otras luchan por hacerse un hueco con mucho mimo y lanzando propuestas diferentes, originales o que al menos intentan romper con lo establecido. Afortunadamente, Luto entra dentro de la segunda categoría, algo que ya podemos comprobar todos en la demo que ofrecen gratuitamente en la Playstation Store. Es un juego independiente, desarrollado por los canarios Broken Bird Games pero si hay algo que notamos desde el primer momento es el cuidado al detalle que ofrece esta aventura de terror en primera persona.

Hay que saber algo antes de probar esta demo: se trata de una muestra externa al juego, no es parte del juego final. Y cuando solemos leer esto lo primero que pensamos es que la versión final será diferente, mejor, más trabajada. pues ya avisamos que si Luto es mejor que su demo, estamos ante un juego más que excelente, ya que el nivel promete y mucho.



Es fácil entender porque Luto se define como una aventura de terror en primera persona con alta carga narrativa. Desde el principio el propio juego nos cuenta la historia de muchas maneras diferentes: con las voces que escuchamos a través de un teléfono, los documentos que recogemos, los objetos que analizamos o el propio escenario nos desvelan por qué estamos en esa casa, qué demonios está sucediendo y si saldremos con vida.

Pero aunque el alta carga narrativa es fuerte e imponente, hemos de reconocer que somos algo superficiales y si algo nos ha dejado con la boca abierta ha sido por su aspecto gráfico. Pocas veces el término “fotorrealista” encaja como anillo al dedo, y este es uno de esos casos. No hablamos del diseño de la casa, de los objetos sino de la iluminación, las texturas y, sobre todo, el filtro granulado que, por fin, funciona de verdad y no cómo una excusa para tapar ciertas carencias gráficas. Aquí le da un toque realista que no pretende imitar el efecto VHS ni el del cine antiguo. Es tan sutil y acogedor que roza la perfección.



Durante la demo nos toca investigar una casa con una construcción algo enrevesada, con muchos pasillos, muchos quiebros, y esquinas oscuras aunque, por suerte, contaremos con la linterna prácticamente desde el principio. Otra cosa que hay que celebrar es que los jump scares son mucho más naturales que en otros juegos, celebrando el realismo y la naturalidad que sentiríamos si lo estuviéramos viviendo en la vida real. Nada de gritos ni golpes de violín. Un chasquido, un movimiento extraño, o el jump scare más realista de los últimos tiempos: el ambientador que hace shhhhh cada 5 minutos.

Que el enemigo sea una entidad fantasmagórica cubierta con una sábana blanca puede parecer hasta cómico, pero no hay nada como verlo en movimiento para encontrar belleza en el terror de este monstruo que nos persigue durante la demo. Los puzzle son naturalmente lógicos, tienen un sentido en la narrativa y nos ayudan a completar la historia mientras los resolvemos. No son nada complicados, pero tampoco pedimos más.



CONCLUSION

Algo está claro, Broken Bird Games se lleva algo grande entre manos y todo apunta a que Luto será una aventura de terror en primera persona de la que no querremos (ni podremos salir). No vemos el momento de ponerle las manos encima y sufrir mientras exploramos escenarios fotorrealistas, descubrimos todos sus secretos y algun ser de otro mundo nos amarga la existencia.

Jugado en PlayStation 5 gracias a un acceso anticipado ofrecido por Mark Allen PR.






Avance de Luto: Jugamos a Luto, la aventura de terror española que apuesta por el fotorrealismo
Avance de Luto: Jugamos a Luto, la aventura de terror española que apuesta por el fotorrealismo
Avance de Luto: Jugamos a Luto, la aventura de terror española que apuesta por el fotorrealismo
Avance de Luto: Jugamos a Luto, la aventura de terror española que apuesta por el fotorrealismo

El nivel visual es una verdadera delicia
La demo no contiene nada del juego final
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

×