
Nintendo Switch
PC
PlayStation 4
Xbox One
Primer vistazo - Con el sustito en el cuerpo
Después de dar una vuelta de tuerca al género creepy, las mini-pesadillas vuelven por partida doble.
0
0
0

Si en el primer juego nuestra misión residía principalmente en escapar del sitio en el que estábamos sin mirar atrás, en esta ocasión deberemos descubrir los siniestros secretos que oculta la "Torre de las Señales". En esta ocasión el peso de la historia recae en Mono, un niño atrapado en este mundo roto y distorsionado por las inclemencias morales de la sociedad. La mencionada torre está difundiendo la maldad mediante todos los televisores a los que consigue dar señal y nuestro cometido será principalmente evitar la propagación de todas estas penurias. Claro que además de este intento de sabotaje televisivo deberemos protegernos de los "Pacientes" (así los llaman en el juego) que nos esperan en nuestro camino y que monopolizarán cada uno de los capítulos que componen el juego. Ya hemos podido ver al sádico Profesor del colegio o al sanguinario Cazador que minará de trampas el bosque circundante para acabar con nosotros. La buena noticia es que contaremos con ayuda, en este caso regresará Six, la heroína del chubasquero del Little Nightmares original, de forma que solamente nosotros podremos ayudarla para que no se consuma en la nada. Otra cosa no, pero trágico el juego es un rato.
Esta segunda entrega seguirá a pies juntillas la premisa de la primera parte con nuestros protagonistas escondiéndose y sorteando todos los nuevos peligros que encuentren a su paso. Los escenarios volverán a ser intrincados gracias a una estructura de dos dimensiones y media en los que la profundidad estará más acentuada que el título anterior para poder darle un giro de tuerca a la ambientación y los puzles. Pero el verdadero reclamo de esta segunda entrega no está solo en mantener las cosas buenas que ya vimos, además han añadido un modo cooperativo que hará las delicias de los usuarios que puedan compartir un mando con familiares o amigos. Cierto es que la sensación de agobio y de pesar se diluye cuando afrontamos nuestros miedos en compañía, o lo que es lo mismo, un juego que basa su planteamiento en hacernos sentirnos incómodos constantemente pierde parte de ese efecto cuando nos permite repartir esa inquietud entre otras personas. Pero hay un factor que en este caso sale reforzado, que es la necesidad de hablar con nuestro acompañante para realizar acciones conjuntamente. Es más, ya no solo depende de que nosotros estemos acertados para escapar de esa horrible criatura que nos persigue, deberemos estar los dos acertados al mismo tiempo para evitar que nos arrastren con ellos. Lo que se pierde por un lado, se gana por otro, está claro.

En lo que sabemos que el juego no ha perdido nada de chispa es a la hora de poner en pantalla entornos inquietantes y fantasmagóricos. Por mucho que pueda parecer un juego de "plataformas" al uso (que no lo es para nada), cada elemento que vemos está creado con un mimo de detalle alarmante. Cada brizna de hierba, cada rincón polvoriento y cada clavo oxidado forman parte de un perfecto engranaje que irá minando nuestra moral poco a poco. Por lo que hemos podido ver y al contrario que ocurría en el primer Little Nightmares, tendremos una buena parte del juego en exteriores, pero esto no significa que veremos escenarios más luminosa o colorida. Los tonos azulados y grises prevalecerán, como si de una oscura noche bañada con la tímida luz de la luna presagiara la peor de nuestras desgracias. Las melodías mantendrá el tono lúgubre, al igual que la ausencia de diálogos reforzarán la impresión de que estamos ante una pesadilla interactiva.
Little Nightmares II no solo llegará a las plataformas citadas inicialmente, también hará lo propio en PlayStation 5 y Xbox Series, aunque todavía no sabemos la fecha en la que llegarán estas versiones (parece ser que será mediante una actualización gratuita). Esperamos que en estos sistemas (al igual que en PC), el juego se muestre a 4K y 60 fps, pero lo que realmente queremos comprobar es si hará uso de las bondades del Dualsense en el sistema de Sony. Después de disfrutar de la versatilidad del nuevo mando en juegos como Astrobot, nos preguntamos si sentiremos cosas como el crujir de la madera a cada timorato paso o una áspera soga deslizarse entre nuestras manos gracias a las capacidades hápticas que el nuevo controlador ofrece. Sea cual sea el caso, en febrero tenemos una aventura tan espeluznante como atrayente en todos los sistemas actuales.
Redactado por Juan Emilio Palomino (Spiderfriki)![]() |
Inquieta y consigue transmitar gracias a su ambientación. Ahora, con cooperativo.
Veremos si hay novedades de peso en la jugabilidad respecto a la primera entrega.
