¡Colabora!
0
5 razones para desenvainar la katana en Like a Dragon: Ishin!
PC PlayStation 4 PlayStation 5 Xbox Xbox One

5 razones para desenvainar la katana en Like a Dragon: Ishin!

El spin-off de Yakuza sale de Japón por la puerta grande, con un remake para algarabía del público occidental

Por Andrés JC,
0 0 0

Ryu Ga Gotoku Ishin (2014) fue un spin-off de la serie publicado en PS3 y PS4, únicamente en Japón. En aquel momento, la saga ya había llegado a occidente, pero no tenía la misma repercusión ni alcance que ahora. El punto de inflexión fue Yakuza Zero, que propició un éxito sin precedentes, y el último Yakuza Like a Dragon se ha convertido en el más vendido. Este contexto ha dado confianza a Ryu Ga Gotoku Studio para que el ahora renombrado Like a Dragon Ishin! llegue a occidente, con un trabajo de reconstrucción nada desdeñable detrás. Estas son las razones para prestar atención al próximo juego de Ryu Ga Gotoku Studio, por primera vez sin la batuta de su histórico jefe Toshihiro Nagoshi.

Una historia loca de samuráis

Los juegos del Japón feudal están de moda y es difícil negarlo: Sekiro, Ghost of Tsushima, Nioh, Trek to Yomi, Rise of Ronin... y la lista sigue. Pero Like a Dragon Ishin! tiene un estilo propio, más cercano a la historia real de Japón, aunque sin tomárselo muy en serio. El planteamiento de este spin-off de Yakuza es contar "una historia" cercana a la historia de Sakamoto Ryoma, una figura prominente del periodo samurai tardío. El momento histórico se sitúa justo antes de la Restauración Meiji, en una ciudad llamada Kyo que a todos los efectos es Kyoto. En un estilo típicamente japonés, los hechos y personajes de históricos han sido alterados y mezclados sin pudor para crear la "versión Yakuza" de esta crónica. Es ahí donde se introduce el carácter típico de la saga, que alterna entre el drama más crudo y el humor más irreverente con un simple pestañeo. ¿Esta es otra trama de samuráis? Sin duda, ¿será sustancialmente distinta a la demás? Lo podemos dar por hecho.




Los invitados a la fiesta, actualizados

Like a Dragon Ishin! coloca a personajes de los juegos principales de la serie como actores de este drama-comedia de samuráis. El protagonista, Kazuma Kiryu es quien interpreta a Sakamoto Ryoma, y con él se trae a muchos de sus compañeros como Goro Majima, Taiga Saejima, Rikiya Koyama, Osamu Kashiwagi, Makoto Date, Shintaro Kazama y muchos más. Por si te lo estabas preguntando, también hay invitados de las entregas posteriores a 2014, es decir, es un remake que amplía la narrativa del original. Entre otros, veremos a Kuze, Asano y Shibusawa de Yakuza Zero; Kanji y Joon-gi Han de Yakuza 6; Adachi, Zhao, Mabuchi y Arakawa de Yakuza 7. Para situar a todos estos nuevos personajes, se han efectuado reemplazos de algunos que había en la versión original Ryu Ga Gotoku Ishin (2014).



Combate de espada y plomo

El combate clásico de la serie regresa en Like a Dragon Ishin! pero esta vez con las armas de la época. En 1967, cuando se ambienta la historia, era legal llevar armas para los samuráis; eso incluye a los mercaderes que obtenían el título de samurái por un módico precio. Kiryu como Sakamoto Ryoma ahora es un artista de la katana, y también dispone de una pistola. Así, se introducen cuatro estilos de combate: con espada, con pistola, con ambas y con puños. Combinar los distintos estilos será esencial para superar los numerosos duelos durante el juego, muchos de los cuales serán aleatorios como de costumbre. Como es natural, se abre la veda a situaciones más sangrientas de lo habitual de la serie. En lo mecánico, se asemeja mucho a otros juegos de Yakuza: un beat em up clásico que se aleja de las acrobacias de otros títulos como Sekiro o Nioh.



Nuevo motor gráfico

El juego original, elaborado con el mismo motor que Yakuza Zero, ahora será actualizado y recreado con Unreal Engine 4. Podemos esperar un aspecto similar al de los últimos títulos de la serie, que no va a sacarle provecho a la nueva generación, pero sí supone una mejora apreciable. Las cinemáticas, los rostros y efectos gráficos es donde más se nota la diferencia. Por supuesto, el sello de identidad de esta Kyoto del siglo XIX es su ambientación medieval, repleta de caminos sin pavimentar, casas de madera de estilo tradicional japonés y toda la estética típica en la indumentaria de kimonos y yukatas. No va a ser el juego de samuráis más impactante visualmente, pero quizá sí sea el más fiel a su realidad histórica.



Las actividades secundarias clásicas vuelven

Una parte esencial de la "experiencia Yakuza" es alternar la historia y sus acontecimientos principales con el contenido secundario, que enriquece con una pizca de locura y un toque de humor. Like a Dragon Ishin! mantiene este ingrediente, solo que en esta ocasión está convertido a su contexto histórico. El minijuego tradicional de citas ahora son visitas a una casa de geishas, donde el protagonista acude en calidad de cliente. Por motivos obvios ya no hay recreativos para echar una partida a clásicos de Sega, pero podemos relajarnos pescando en el arroyo o participar en extravagantes carreras de gallinas. Tampoco faltan las misiones secundarias en las que Kiryu, ahora Ryoma, resuelve distintos conflictos a cada cuál más absurdo. Así, vamos a sumergirnos de lleno en este Japón feudal, que estará repleto de detalles interesantes al igual que lo estaba el barrio de Kamurocho en otras entregas.



El dragón deja de reprimirse

Si estás leyendo esto hay una alta probabilidad de que ya hayas jugado a algún Yakuza. Este juego está orientado con todas sus fuerzas a aquellos que son fans de la serie, pero quizá también sea un reclamo para quienes simplemente están más interesados en el mundo samurái que en el crimen organizado de Tokio. Sea como sea, Ishin! demuestra que a partir de ahora Ryu Ga Gotoku Studio ya no va a tener más complejos para exportar sus trabajos fuera de Japón, y eso merece una celebración. Like a Dragon: Ishin! llegará a PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series y PC el 21 de febrero de 2023.

Avance de Like a Dragon: Ishin!: 5 razones para desenvainar la katana en Like a Dragon: Ishin!
Avance de Like a Dragon: Ishin!: 5 razones para desenvainar la katana en Like a Dragon: Ishin!
Avance de Like a Dragon: Ishin!: 5 razones para desenvainar la katana en Like a Dragon: Ishin!
Avance de Like a Dragon: Ishin!: 5 razones para desenvainar la katana en Like a Dragon: Ishin!
Avance de Like a Dragon: Ishin!: 5 razones para desenvainar la katana en Like a Dragon: Ishin!
Avance de Like a Dragon: Ishin!: 5 razones para desenvainar la katana en Like a Dragon: Ishin!

El spin-off más original del estudio, ahora extendido. Recreado en Unreal Engine 4.
No es tan interesante si no has jugado a los anteriores Yakuza
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Avances: ____GEX_____, Aceskies, Doscv, elite, Keyser Soze, Mynra, tidusin.
×