¡Colabora!
0
Qué podemos esperar de Kirby y la Tierra Olvidada
Nintendo Switch

Qué podemos esperar de Kirby y la Tierra Olvidada

La famosa bola rosa de Nintendo irrumpirá en Switch en 2022 con una nueva aventura tridimensional, un campo de juego poco explorado: te contamos qué motivos hay para ilusionarse

Por Andrés JC,
0 0 0

La historia de Kirby es una cronología de la experimentación. Este personaje va a cumplir 30 años protagonizando juegos, desde que viese la luz en 1992 con Kirby Dream Land para Game Boy. Durante todo este tiempo, Kirby ha tenido juegos de plataformas, pinball, puzles, carreras, lucha... ha sido un campo de pruebas en las que Kirby, como Mario, ha servido para dar rienda suelta a inventar nuevas formas de juego. Llama especialmente la atención que hayamos tenido que esperar 30 años para ver un plataformas 3D, a diferencia de Super Mario e incluso Donkey Kong, que tuvieron sus encarnaciones tridimensionales mucho antes.



Kirby y la Tierra Olvidada (cuyo nombre internacional es Kirby and the Forgotten Land) es un título que llegó como un soplo de aire fresco. Muchos jugadores deseaban que Nintendo Switch recibiese más entradas de la larga lista de franquicias de Nintendo, para enriquecer un catálogo que quizá abusa demasiado del fontanero o los Pokémon, con entregas anuales. El anuncio de esta nueva entrega de Kirby sin duda añade variedad al catálogo de la híbrida de Nintendo. La principal mecánica del universo Kirby de "absorber" a los enemigos para adquirir sus habilidades es una idea que el mismo Super Mario Oddyssey ya empleaba como su principal cualidad; pero la aproximación de Kirby es diferente.

«Los mundos de este Kirby invitan a pensar en mundos semiabiertos de una forma similar a los de Super Mario 3D World»


En los juegos tradicionales del globo rosa, absorber al enemigo tiene múltiples usos y es una actividad que se realiza con mucha frecuencia y agilidad. Kirby y la Tierra Olvidada, a todos los efectos, nos facilita estas herramientas para interactuar con el mundo pero desde un punto de vista mucho más amplio. Los mundos de este Kirby invitan a pensar en mundos semiabiertos de una forma similar a los de Super Mario 3D World. Tendríamos un escenario tridimensional con caminos secundarios, zonas con varias alturas, y en última instancia, determinados lugares a los que acceder si Kirby dispone de la habilidad adecuada. La descripción emitida por Nintendo señala estos puzzles como un elemento central de la jugabilidad, como por ejemplo adquirir la habilidad lanzallamas clásica de kirby para encender antorchas o el bumerán para activar interruptores lejanos.



Si hay una característica clásica del sello Kirby esa es la estética adorable de tonos pastel, que tan efectiva resultó en otras entregas. En este aspecto, Kirby y la Tierra Olvidada sigue una senda muy fiel a la tradicional, con un aspecto visual que toma el trabajo técnico utilizado en otros juegos de Nintendo como Super Mario Odyssey. Que Nintendo reutilice el trabajo realizado en un motor gráfico para varios juegos de distintas franquicias no es algo nuevo. En este caso además tenemos el añadido de estar en un universo con tintes post-apocalípticos, sin por ello abandonar el aspecto de juguete. Esta "Tierra Olvidada" a la que llega Kirby por razones desconocidas parece un lugar abandonado y con un ecosistema de criaturas que pondrán las cosas difíciles a la bola rosa. Nos podemos imaginar cierto desarrollo argumental en el que Kirby va descubriendo poco a poco por qué ha acabado aquí, y guardar así un suspense interesante.

«Creo que Kirby y la Tierra Olvidada podría materializar muchas de las ideas innovadoras que hicieron popular la franquicia por primera vez.»


Un aspecto muy llamativo del tráiler compartido por Nintendo son los enfrentamientos con grandes enemigos, que sacan a relucir el lado más polivalente de Kirby, creemos que con varias formas para atajar la tarea, utilizando cada una de las transformaciones. Me gustaría que Kirby y la Tierra Olvidada aprovechase el inmenso potencial de rejugabilidad que permite esta fórmula, y así expandir cada uno de los mundos, para abandonar el desarrollo casi lineal de las entregas clásicas y volcarse de lleno en ciertos elementos de exploración. Incitar al jugador a investigar bien cada recoveco, y emplear las herramientas (en forma de enemigos a su alrededor) para encontrar coleccionables o secretos es un diseño muy efectivo en varias propuestas de plataformas 3D, que incitan al jugador a buscar coleccionables o secretos, enriqueciendo la experiencia. Creo que Kirby y la Tierra Olvidada podría materializar muchas de las ideas innovadoras que hicieron popular la franquicia por primera vez.

Conclusiones

Gracias a su llegada a las 3D, Kirby ha despertado el interés de muchos jugadores que hasta entonces no le tenían en demasiada estima, quizás por no tener interés en las aventuras bidimensionales. No sería extraño que Kirby y la Tierra Olvidada desbancase las ventas de la serie, como ya ocurriese con The Legend of Zelda, Metroid, Shin Megami Tensei o Animal Crossing en sus iteraciones de Switch. Por esta razón hay motivos para creer que Nintendo no ha escatimado en recursos para dotar este título de suficiente entidad como para convencer a los jugadores de Switch. En este caso, además, se suma que en países occidentales Kirby nunca ha sido demasiado exitoso desde el punto de vista comercial, y es posible que ahora la tendencia cambie, y para ello, que Nintendo haya abandonado parte de la identidad tradicional de Kirby con el objetivo de adaptarse al paladar no japonés.
Avance de Kirby y la tierra olvidada: Qué podemos esperar de Kirby y la Tierra Olvidada
Avance de Kirby y la tierra olvidada: Qué podemos esperar de Kirby y la Tierra Olvidada
Avance de Kirby y la tierra olvidada: Qué podemos esperar de Kirby y la Tierra Olvidada
Avance de Kirby y la tierra olvidada: Qué podemos esperar de Kirby y la Tierra Olvidada
Avance de Kirby y la tierra olvidada: Qué podemos esperar de Kirby y la Tierra Olvidada
Avance de Kirby y la tierra olvidada: Qué podemos esperar de Kirby y la Tierra Olvidada
Avance de Kirby y la tierra olvidada: Qué podemos esperar de Kirby y la Tierra Olvidada
Avance de Kirby y la tierra olvidada: Qué podemos esperar de Kirby y la Tierra Olvidada

Esperamos una aproximación fresca e innovadora al género de plataformas
De momento no hay una razón de peso para creer que se convertirá en un grande del catálogo

Información del juego

Fecha de lanzamiento: 25 de marzo de 2022
Desarrollado por: Nintendo
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Avances: ____GEX_____, Aceskies, Doscv, elite, Keyser Soze, Mynra.
×