PC
PlayStation 5
Xbox
Impresiones Indiana Jones y el Gran Círculo, la gran apuesta de Microsoft y Bethesda para este 2024
Tiroteos, sigilo, huidas en avión, exploración... lo nuevo de MachineGames y Bethesda tiene los ingredientes para conquistar a todos.
Por Juan B.,
0
0
0
Para cuando estéis leyendo estas líneas probablemente ya hayáis visto el extenso gameplay de Indiana Jones y el Gran Círculo presentado durante el pasado Opening Night Live de la Gamescom 2024. La nueva aventura de acción y exploración de MachineGames, los creadores de las últimas entregas de la saga Wolfenstein, es una de las grandes apuestas por parte de Microsoft para cerrar este 2024. Al mismo tiempo, es la materialización de un deseo que los aficionados a las aventuras de Indy tienen desde hace lustros: una recreación de lo que sería ponerse en las botas del arqueólogo y vivir una de esas aventuras tan divertidas como apasionantes.
Hace unos días pudimos asistir a una presentación del juego invitados por Bethesda donde, además de explicarnos las bases del título y mostrarnos un gameplay de alrededor de 20 minutos, también pudimos charlar con Jerk Gustafsson y Axel Torvenius, director y director creativo respectivamente de Indiana Jones y el Gran Círculo, y poder conocer un poco más de los entresijos del título y lo que podemos esperar de él de la mano de sus propios responsables. No había nada en ese metraje que no supiéramos ya, pero sí ha servido para despejar algunas de nuestras incógnitas.
El Gran Círculo podría haber sido una película de Indiana Jones
Si algo ha querido reivindicar MachineGames a lo largo de esta presentación es que Indiana Jones y el Gran Círculo no es solo su proyecto más ambicioso hasta la fecha, sino también una carta de amor al personaje y sus aventuras. Tanto es así que el estudio ha cooperado con LucasFilms para poder representar al personaje de la manera más fiel posible, teniendo acceso al arca de oro del personaje: un archivo de material inédito sobre el rodaje de todas las películas de la época dorada de los 80, en el que han encontrado material que no pasó el corte para las películas estrenadas, bocetos e ideas que no llegaron a buen puerto y vídeos o fotos detrás de las cámaras.
La historia se sitúa en el año 1937 entre los eventos de En Busca del Arca Perdida y La Última Cruzada. Una vez más, Indy se ve envuelto en un conflicto con unos Nazis que buscan satisfacer las ansias de poder del Reich mediante la búsqueda del Círculo Dorado, un misterioso acontecimiento que tendrá lugar cuando se encuentren varios artefactos misteriosos que, por supuesto, forman un círculo por todo el globo. La aventura llevará a Indiana hasta lugares como Roma, Shanghái, las montañas del Himalaya, Tailandia o las pirámides de Egipto, aunque por el camino se entrometerá Emmerich Voss, uno de los encargados de la división del ocultismo y un fiel sirviente de la causa del Reich.
Aventuras y desventuras por el globo
El metraje que pudimos ver era una extensión del que fue el tráiler de revelación en Xbox Games Showcase del pasado mes de junio. Aquí, Indiana viaja al Himalaya junto a Gina, una reportera italiana que, por motivos que desconocemos, anda tras la pista de su hermana desaparecida. La demostración tenía la finalidad de mostrar al público lo que MachineGames puede llegar a hacer con una aventura de acción y exploración inmersiva con muchos giros que siempre cambian la situación. Pudimos ver, por ejemplo, cómo Indiana Jones no es un tirador experto como lo pueden ser Nathan Drake o Lara Croft. En cambio, él se vale de sus propias herramientas, siendo el sigilo una de ellas.
Nos dejaron caer que el sigilo será importante, y lo hemos podido comprobar de primera mano, aunque no será el núcleo del combate. En cambio, lo podremos utilizar a nuestro favor para aproximarnos al enemigo y acabar con varios de ellos de un plumazo antes de que se desate el caos. Una piedra puede utilizarse para crear una distracción y coger un martillo para noquear al soldado que está haciendo la guardia. Estos objetos están dispuestos por el escenario, salvo por el emblemático látigo y nuestra pistola, que siempre formarán parte de nuestro inventario.
La discrección también será importante fuera del combate. Durante la presentación nos mostraron una sección en la que Indiana debía colarse en el Vaticano. Para ello debía utilizar las vestimentas de un sacerdote, infiltrarse y dar con con lo que está buscando. Este sistema será más complejo de lo que parece y todo apunta a que se utilizará en más de una ocasión. Nos explicaba Jerk Gustafsson que si bien no podían profundizar de este sistema durante la presentación, sí quieren que sea relevante en el desarrollo de la aventura. Podremos cambiar varias veces de traje, y ciertamente nos ha recordado a Hitman, salvando las distancias.
Debería estar en un museo
Indiana Jones y el Gran Círculo presume de ser una aventura que no solo se centra en la acción, sino también en la exploración. Si eres de aquellos que con Uncharted o en las últimas entregas de Tomb Raider se quedaron con la sensación de que la exploración y búsqueda de artefactos se había quedado en un segundo plano, déjame decirte que MachineGames ha preparado muchas cosas para satisfacer a este público. Para empezar, no será una aventura totalmente lineal, sino que mantendrá un equilibrio entre las secciones en las que el desarrollo será más abierto con áreas enormes por las que movernos y explorar, pero sin renunciar a los segmentos más guiados en los que la historia será el eje principal. Ya os adelantamos que será posible visitar zonas que ya hemos completado para continuar con la búsqueda de objetivos secundarios.
En el gameplay no mostraron demasiado del Cairo y las píramides de Guiza, una de las áreas más grandes que hemos visto hasta el momento (y no será la única). En la partida vimos que nos podíamos mover libremente por la zona, aunque si nos acercábamos a las pirámides los nazis ya habían llegado al lugar, por lo que debíamos movernos con precaución. Teníamos acceso a un mapa que nos indicaba la posición del objetivo principal, la búsqueda de un medallón dorado que abre una de las puertas ocultas dentro de una de las esfinges, aunque no pudimos pasar por alto el hecho de que podíamos desviarnos del camino principal y encontrar tesoros ocultos. La única pista sobre el paradero del medallón dorado estaba en un documento en forma de diario sobre uno de los miembros de la excavación que apuntaban a que el tesoro debía estar en una de las campañas de ocio de los nazis. Allí, y tras sobornar al jefe con un poco de alcohol, nos hacíamos con el medallón y podíamos continuar con la historia.
En estas áreas grandes como las del Cairo podremos colarnos en distintos templos, algunos de ellos reales como el de Sukhothai en Tailandia, y superar un desafío para encontrar la reliquia oculta que aguarda en su interior. Hacerlo no será tarea sencilla, ya sea porque interviene la resolución de un puzzle o porque hay que escapar a toda prisa tras haber activado un mecanismo que hace que la cueva se llene de arena y debamos salir rápidamente a la superficie.
Los puzzles serán una constante en Indiana Jones y el Gran Círculo; algunos serán más más sencillos, mientras que otros requerirán toda nuestra atención. En nuestro diario, una pieza fundamental para la resolución de acertijos, depositaremos todos los mapas y pistas que hayamos encontrado por el camino: una nota que resalta dos números o la hoja de un diario cuya información parece confusa, pero que si leemos entre líneas nos está indicando el camino. Al mismo tiempo, con la cámara de fotos a la que tendremos acceso en todo momento, podremos guardar instantáneas en nuestro carrete con aquello que consideremos interesante. Ya sea un mapa con un elemento resaltado o un mural con pintadas antiguas que nos puede servir para lo que vendrá a continuación.
La compleción de estas tareas, opcionales o no, nos recompensan con puntos de investigación que, a través de un menú, podremos adquirir nuevas habilidades para Indy, habiendo un total de más de una docena que se adaptan a nuestro estilo de juego. Sin embargo, estas habilidades se encuentran desperdigadas por los escenarios en forma de unos libros que si los encontramos, nos desbloquearán esa habilidad. Una de las que hemos podido ver nos daba una segunda oportunidad si caíamos en combate, pero para ello debíamos recuperar nuestro sombrero antes de que se agote el tiempo.
Microsoft se juega mucho con este Indiana Jones y el Gran Círculo. Tras el anuncio de que Avowed retrasa su lanzamiento para 2025, los de Redmond necesitan recuperar la confianza de los suyos tras un año marcado por la escasa afluencia de lanzamientos y el cierre de varios estudios o los despidos en masa. Puede que no sea esa gran superproducción que muchos esperan de Microsoft, pero lo que hemos visto en esta presentación nos ha dejado un buen sabor de boca y, sobre el papel, tiene los mimbres para convertirse en un candidato idóneo para cerrar este 2024.
Indiana Jones y el Gran Circulo llegará el 9 de diciembre de 2024 a Xbox y PC, formando parte del servicio de Xbox Game Pass desde su día de lanzamiento. La versión para PlayStation 5 tendrá que esperar hasta primavera de 2025.
Hace unos días pudimos asistir a una presentación del juego invitados por Bethesda donde, además de explicarnos las bases del título y mostrarnos un gameplay de alrededor de 20 minutos, también pudimos charlar con Jerk Gustafsson y Axel Torvenius, director y director creativo respectivamente de Indiana Jones y el Gran Círculo, y poder conocer un poco más de los entresijos del título y lo que podemos esperar de él de la mano de sus propios responsables. No había nada en ese metraje que no supiéramos ya, pero sí ha servido para despejar algunas de nuestras incógnitas.
El Gran Círculo podría haber sido una película de Indiana Jones
Si algo ha querido reivindicar MachineGames a lo largo de esta presentación es que Indiana Jones y el Gran Círculo no es solo su proyecto más ambicioso hasta la fecha, sino también una carta de amor al personaje y sus aventuras. Tanto es así que el estudio ha cooperado con LucasFilms para poder representar al personaje de la manera más fiel posible, teniendo acceso al arca de oro del personaje: un archivo de material inédito sobre el rodaje de todas las películas de la época dorada de los 80, en el que han encontrado material que no pasó el corte para las películas estrenadas, bocetos e ideas que no llegaron a buen puerto y vídeos o fotos detrás de las cámaras.
La historia se sitúa en el año 1937 entre los eventos de En Busca del Arca Perdida y La Última Cruzada. Una vez más, Indy se ve envuelto en un conflicto con unos Nazis que buscan satisfacer las ansias de poder del Reich mediante la búsqueda del Círculo Dorado, un misterioso acontecimiento que tendrá lugar cuando se encuentren varios artefactos misteriosos que, por supuesto, forman un círculo por todo el globo. La aventura llevará a Indiana hasta lugares como Roma, Shanghái, las montañas del Himalaya, Tailandia o las pirámides de Egipto, aunque por el camino se entrometerá Emmerich Voss, uno de los encargados de la división del ocultismo y un fiel sirviente de la causa del Reich.
Aventuras y desventuras por el globo
El metraje que pudimos ver era una extensión del que fue el tráiler de revelación en Xbox Games Showcase del pasado mes de junio. Aquí, Indiana viaja al Himalaya junto a Gina, una reportera italiana que, por motivos que desconocemos, anda tras la pista de su hermana desaparecida. La demostración tenía la finalidad de mostrar al público lo que MachineGames puede llegar a hacer con una aventura de acción y exploración inmersiva con muchos giros que siempre cambian la situación. Pudimos ver, por ejemplo, cómo Indiana Jones no es un tirador experto como lo pueden ser Nathan Drake o Lara Croft. En cambio, él se vale de sus propias herramientas, siendo el sigilo una de ellas.
Nos dejaron caer que el sigilo será importante, y lo hemos podido comprobar de primera mano, aunque no será el núcleo del combate. En cambio, lo podremos utilizar a nuestro favor para aproximarnos al enemigo y acabar con varios de ellos de un plumazo antes de que se desate el caos. Una piedra puede utilizarse para crear una distracción y coger un martillo para noquear al soldado que está haciendo la guardia. Estos objetos están dispuestos por el escenario, salvo por el emblemático látigo y nuestra pistola, que siempre formarán parte de nuestro inventario.
La discrección también será importante fuera del combate. Durante la presentación nos mostraron una sección en la que Indiana debía colarse en el Vaticano. Para ello debía utilizar las vestimentas de un sacerdote, infiltrarse y dar con con lo que está buscando. Este sistema será más complejo de lo que parece y todo apunta a que se utilizará en más de una ocasión. Nos explicaba Jerk Gustafsson que si bien no podían profundizar de este sistema durante la presentación, sí quieren que sea relevante en el desarrollo de la aventura. Podremos cambiar varias veces de traje, y ciertamente nos ha recordado a Hitman, salvando las distancias.
Debería estar en un museo
Indiana Jones y el Gran Círculo presume de ser una aventura que no solo se centra en la acción, sino también en la exploración. Si eres de aquellos que con Uncharted o en las últimas entregas de Tomb Raider se quedaron con la sensación de que la exploración y búsqueda de artefactos se había quedado en un segundo plano, déjame decirte que MachineGames ha preparado muchas cosas para satisfacer a este público. Para empezar, no será una aventura totalmente lineal, sino que mantendrá un equilibrio entre las secciones en las que el desarrollo será más abierto con áreas enormes por las que movernos y explorar, pero sin renunciar a los segmentos más guiados en los que la historia será el eje principal. Ya os adelantamos que será posible visitar zonas que ya hemos completado para continuar con la búsqueda de objetivos secundarios.
En el gameplay no mostraron demasiado del Cairo y las píramides de Guiza, una de las áreas más grandes que hemos visto hasta el momento (y no será la única). En la partida vimos que nos podíamos mover libremente por la zona, aunque si nos acercábamos a las pirámides los nazis ya habían llegado al lugar, por lo que debíamos movernos con precaución. Teníamos acceso a un mapa que nos indicaba la posición del objetivo principal, la búsqueda de un medallón dorado que abre una de las puertas ocultas dentro de una de las esfinges, aunque no pudimos pasar por alto el hecho de que podíamos desviarnos del camino principal y encontrar tesoros ocultos. La única pista sobre el paradero del medallón dorado estaba en un documento en forma de diario sobre uno de los miembros de la excavación que apuntaban a que el tesoro debía estar en una de las campañas de ocio de los nazis. Allí, y tras sobornar al jefe con un poco de alcohol, nos hacíamos con el medallón y podíamos continuar con la historia.
En estas áreas grandes como las del Cairo podremos colarnos en distintos templos, algunos de ellos reales como el de Sukhothai en Tailandia, y superar un desafío para encontrar la reliquia oculta que aguarda en su interior. Hacerlo no será tarea sencilla, ya sea porque interviene la resolución de un puzzle o porque hay que escapar a toda prisa tras haber activado un mecanismo que hace que la cueva se llene de arena y debamos salir rápidamente a la superficie.
Los puzzles serán una constante en Indiana Jones y el Gran Círculo; algunos serán más más sencillos, mientras que otros requerirán toda nuestra atención. En nuestro diario, una pieza fundamental para la resolución de acertijos, depositaremos todos los mapas y pistas que hayamos encontrado por el camino: una nota que resalta dos números o la hoja de un diario cuya información parece confusa, pero que si leemos entre líneas nos está indicando el camino. Al mismo tiempo, con la cámara de fotos a la que tendremos acceso en todo momento, podremos guardar instantáneas en nuestro carrete con aquello que consideremos interesante. Ya sea un mapa con un elemento resaltado o un mural con pintadas antiguas que nos puede servir para lo que vendrá a continuación.
La compleción de estas tareas, opcionales o no, nos recompensan con puntos de investigación que, a través de un menú, podremos adquirir nuevas habilidades para Indy, habiendo un total de más de una docena que se adaptan a nuestro estilo de juego. Sin embargo, estas habilidades se encuentran desperdigadas por los escenarios en forma de unos libros que si los encontramos, nos desbloquearán esa habilidad. Una de las que hemos podido ver nos daba una segunda oportunidad si caíamos en combate, pero para ello debíamos recuperar nuestro sombrero antes de que se agote el tiempo.
Microsoft se juega mucho con este Indiana Jones y el Gran Círculo. Tras el anuncio de que Avowed retrasa su lanzamiento para 2025, los de Redmond necesitan recuperar la confianza de los suyos tras un año marcado por la escasa afluencia de lanzamientos y el cierre de varios estudios o los despidos en masa. Puede que no sea esa gran superproducción que muchos esperan de Microsoft, pero lo que hemos visto en esta presentación nos ha dejado un buen sabor de boca y, sobre el papel, tiene los mimbres para convertirse en un candidato idóneo para cerrar este 2024.
Indiana Jones y el Gran Circulo llegará el 9 de diciembre de 2024 a Xbox y PC, formando parte del servicio de Xbox Game Pass desde su día de lanzamiento. La versión para PlayStation 5 tendrá que esperar hasta primavera de 2025.
Hemos realizado estas impresiones tras asistir a una presentación digital invitados por Ziran.
La exploración en las áreas más abiertas y cómo se resuelven los puzzles.
El sistema de combate cuerpo a cuerpo no nos termina de convencer, parece tosco.