¡Colabora!
0
Jugamos a la beta de Imperivm HD
PC

Jugamos a la beta de Imperivm HD

El clásico español de estrategia vuelve a nuestros monitores, por primera vez en alta definición y con arreglos que llevamos lustros esperando

Por Andrés JC,
0 0 0

Muchos nacimos y crecimos jugando estrategia en PC con mayor o menor dedicación: posiblemente le época dorada del género se celebró entre finales de los 90 y principios de los 2000. Había mucho por innovar, mecánicas por descubrir y fórmulas de juego que todavía no estaban asentadas. ¿De qué forma llevar a cabo las batallas de la historia o de la fantasía épica con un teclado y un ratón? Muchos grandes nombres de entonces todavía siguen en la cresta de la ola, como Civilization, Total War o Crusader Kings; pero muchos otros, por diversas razones, se han mantenido en una penumbra bastante incomprensible, como Battle Realms, Tzar, Age of Empires o Imperivm. La buena noticia es que algunos de estos proyectos están volviendo a resurgir en la actualidad, como por ejemplo Age of Empires IV bajo el mando de Microsoft. El caso que nos ocupa es mucho más humilde, aún no sabemos si por suerte o por desgracia: Imperivm HD es el producto de un tímido crowdfunding cuyo objetivo es traer a los estándares actuales la tercera entrega de la saga, Imperivm III Las grandes batallas de Roma.

Ave, César, por la gloria de mi madre

Estamos ante una remasterización con todas las de la ley, a pesar del rimbombante título, que este humilde redactor no ha sido capaz de extraer con total certeza de ninguna parte: Imperivm RTC The Great Battles of Rome HD Edition persigue un objetivo a priori asequible, que es convertir Imperivm III a la alta definición, hacerlo plenamente compatible con el hardware actual y de paso, arreglar algunos pequeños detalles que lleva arrastrando desde su publicación original en 2004. El proyecto estuvo en la cuerda floja durante bastante tiempo tras su primer anuncio hace dos años, llegando a haber rumores de cancelación. Finalmente hubo suerte tras hallar parte de los ficheros fuente originales, que impulsaron el proyecto hasta su práctica realización en 2021, momento en el cual se organizó una modesta campaña de kickstarter financiada sin mayores problemas.

A grandes rasgos, el objetivo del proyecto excluye introducir cambios o añadidos significativos sobre la base del juego original. Según confirma el fundador de FX Interactive, compañía responsable de la entrega original, los fans han pedido respetar al máximo lo que llevaban 16 años jugando: ni gráficos 3D, ni nuevas civilizaciones, ni alterar la jugabilidad. Lo que hay es lo que había, aun con algunos cambios y mejoras que pasaremos a comentar a continuación. Este ejercicio recuerda al que ya se realizó con Age of Empires II, otro gran clásico de la estrategia, cuya remasterización siguió unas pautas similares.

De los numerosos modos de juego, en la beta solo algunos son plenamente funcionales


La beta cerrada, disponible para backers de Kickstarter, pero también para otros usuarios que se apuntaron tiempo atrás, nos permite instalar el juego a través de Steam con arreglo a unas notas de versión aquí publicadas. Esta beta está bastante avanzada y nos deja disfrutar sin apenas percances a los modos Conquista y Estrategia, que nos permiten jugar campañas personalizadas con la civilización de nuestro gusto y con las reglas que más nos interesen. En el caso de Conquista, el modo consta de varias campañas, pues debemos apoderarnos de los territorios de todas las demás civilizaciones. Es aquí donde más tiempo hemos invertido para verificar la integridad de Imperivm HD en materia jugable, y tratar de vislumbrar cómo ha quedado el trabajo realizado en esta remasterización. El modo "Grandes Batallas", a pesar de ser realmente interesante, todavía está pendiente de revisión al sufrir de varios bugs que impiden el progreso. Para los que necesiten refrescar la memoria," Grandes Batallas" es una selección de incursiones históricas del imperio romano en distintos territorios de Europa y África, durante los cuales el jugador toma el control de algún comandante romano y debemos cumplir determinados objetivos conforme sucedieron en cada episodio de la historia.

El primer contacto con Imperivm RTC HD es un golpe de nostalgia, como es obvio. Cualquiera que haya dedicado horas a combatir entre hispanos, galos, romanos y egipcios se sentirá rápidamente como en casa. Si este no es tu caso, y solo has entrado a este texto y llegado a este párrafo para descubrir de qué va el tema, sigue leyendo. A diferencia del juego de estrategia promedio de hoy en día, entender los fundamentos y detalles del sistema de Imperivm es realmente simple, pues solo tenemos tres tipos de recursos: dinero, víveres y población, además de cinco edificios en la ciudad: tres para reclutar unidades y dos para mejorar u obtener recursos. Utilizando el dinero podemos comprar o construir mejoras para nuestras tropas, mientras que los víveres tienen varios usos, pero en general sirven para eliminar el hambre de las tropas y hacer que su salud se restablezca automáticamente. Como es obvio, sin población no podremos formar nuevas tropas.

En la despampanante simplicidad de Imperivm reside su eficacia como juego de estrategia. Nuestro prinicipal activo, los solados, deben ser gestionados de la mejor forma posible para conquistar los edificios que hay entre nuestra ciudad y la ciudad enemiga, que nos conceden ventaja estratégica o fuentes paulatinas de recursos. Para ganar una campaña contra uno o hasta siete enemigos, debemos aprovechar nuestros recursos para ir ganando terreno. Como se trata de un juego de estrategia en tiempo real, no podemos pausar la partida para tomar decisiones, así que un enemigo puede distraernos con una batalla en determinado punto del mapa, al mismo tiempo que otro de sus ejércitos nos arrebatan un fuerte al otro lado del mapa. Aquí no entran en juego solo nuestras dotes estratégicas, sino también nuestra habilidad para consultar el estado actual de la partida.

La interfaz podría haberse rediseñado para adaptarse a la resolución y los estándares actuales


Lo más notable de esta remasterización es la posibilidad de jugar en 1920x1080, lo que no solo es una mejora gráfica significativa, sino también una enorme diferencia respecto al campo de visión disponible, que aumenta de manera drástica. Esto nos permitirá visualizar muchas más unidades a la vez, añadiendo mayor agilidad al control. Aparte de esto, todas las texturas y recursos gráficos originales han sido también recreados a mayor resolución, aunque es evidente que no había demasiado margen de mejora, así que el juego sigue pareciendo de 2004, y eso que por aquel entonces ya estaba un poco ajado. A priori no hay planes de rediseñar con profundidad el aspecto gráfico, para que se sienta exactamente igual de lo que fue en su época: ese es el objetivo, la línea está trazada con punta gruesa. Los demás recursos audiovisuales se han mantenido más o menos inalterados, como por ejemplo las secuencias de vídeo, que conservan su resolución original y que nos presentan cada una de las grandes batallas; el fantástico doblaje al español, italiano e inglés que por lo que hemos podido ver, es idéntico al original; la interfaz no se ha tocado un ápice; el contenido jugable a grandes rasgos también es el mismo: no hay nuevas civilizaciones, ni unidades, ni habilidades.

Como cualquier fan del género sabe, añadir nuevas opciones a un sistema de juego tan hermético como este puede desencadenar serios problemas de balanceo y estropear por completo el feeling y componente estratégico que se diseñaron en su concepción. Sin embargo, esta remasterización podría haber añadido mucho contenido interesante que no se ha contemplado en ningún momento, como un editor de civilizaciones, una interfaz alternativa que aproveche mejor todo el espacio disponible que tenemos ahora jugando a 1080p, e incluso nuevas Grandes Batallas que narren otros episodios de la historia. Somos conscientes de que esto hubiese encarecido bastante un proyecto que no tenía una financiación sencilla, por eso confiamos en que la puerta quede abierta para que la comunidad de modders puedan expandir el juego base como ocurre en tantos otros títulos del género, o que una sucesiva financiación lo permita de la mano de los desarrolladores.

Una característica que no hemos mencionado hasta ahora, pero que seguro que será del interés de muchos jugadores, es la disponibilidad de un modo multijugador de hasta ocho civilizaciones basado en servidores de AWS (Amazon Web Services), lo que significa que podemos esperar una experiencia muy estable e independiente de la red de los jugadores o de Steam. Este modo también está disponible en la beta, pero la dificultad de encontrar partida no nos ha permitido experimentarlo. Con todo esto, no cabe duda que esta nueva versión promete una gran experiencia para los jugadores de PC. Esperemos que las promesas del modo multijugador se hagan realidad, así como todas las características deseadas de este juego, para que los jugadores más veteranos jueguen sus mapas favoritos de manera sencilla y cómoda. La experiencia histórica regresará durante este mes de junio pero aún no se sabe el día exacto de estreno, por lo que estaremos pendientes.
Avance de Imperivm RTC HD Edition: Jugamos a la beta de Imperivm HD
Avance de Imperivm RTC HD Edition: Jugamos a la beta de Imperivm HD
Avance de Imperivm RTC HD Edition: Jugamos a la beta de Imperivm HD
Avance de Imperivm RTC HD Edition: Jugamos a la beta de Imperivm HD
Avance de Imperivm RTC HD Edition: Jugamos a la beta de Imperivm HD
Avance de Imperivm RTC HD Edition: Jugamos a la beta de Imperivm HD
Avance de Imperivm RTC HD Edition: Jugamos a la beta de Imperivm HD

Máxima fidelidad con el original, jugabilidad, doblaje y modos de juego respetados al máximo...
...incluyendo una interfaz algo anticuada, secuencias en baja resolución y ninguna novedad

Información del juego

Fecha de lanzamiento: Junio de 2021
Desarrollado por: FX Interactive
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Avances: ____GEX_____, beto, Doscv, elite, Keyser Soze, MrRafa, NewRandomAge.
×