¡Colabora!
0
Tres motivos para no perder de vista HUMANKIND
PC Mac

Tres motivos para no perder de vista HUMANKIND

En uVeJuegos hemos podido probar una extensa demostración de HUMANKIND y te contamos qué tiene que aportar lo nuevo de Amplitude Studios al sensacional e histórico subgénero de la estrategia 4X.

Por Sergi Bosch [@GriffithDidNW],
0 0 0

A la hora de hablar sobre los videojuegos 4X, es decir, sobre aquellos títulos de estrategia que se centran en la construcción y desarrollo de imperios, es virtualmente imposible que los nombres de Sid Meier y Firaxis Games no ocupen un lugar distinguido en toda consideración lógica sobre el género. Es, en efecto, una fama que se han ganado a pulso, tanto por sus excepcionales labores de popularización como porque en más de una ocasión sus esfuerzos han supuesto, grosso modo, la sublimación de la estrategia en determinados puntos de su trayectoria. No obstante, si hubiéramos de buscar a los auténticos padres del 4X, no nos quedaría otra que llevar la vista atrás, hacia ese horizonte lejano y místico de los juegos de mesa y, ya en el ámbito digital, al ambicioso y sensacional Master of Orion de MS-DOS y Macintosh, de cuya campaña publicitaria procede la misma terminología del subgénero.

En la actualidad, Firaxis continúa su estela del éxito con las subsiguientes iteraciones de la fórmula Civilization, y, aunque hay un buen número de obras relativamente desconocidas pululando por la industria —como el notable Age of Wonders: Planetfall, desarrollado por Triumph y publicado por Paradox, autores del sensacional Crusader Kings III—, el gran contendiente es, sin duda, una Amplitude Studios que en el pasado ya deslumbró con Endless Space 2 y que, ahora, prepara Humankind, un acercamiento mucho más tradicional y cercano al género, y probablemente uno de los títulos de estrategia más interesantes que tenemos en el radar. Después de probarlo en profundidad, te dejamos con nuestras tres razones para no perder de vista Humankind.

HERENCIA PURA DEL 4X

Lo primero que salta a la vista de Humankind es su parecido inmediato con los Civilization de la franquicia principal, es decir, los numerados. La idea fundamental es, cuando menos, similar: elegimos una de las civilizaciones principales, y llevamos sus sociedades de los albores de su creación hacia la modernidad y la dominación mundial en distintos ámbitos —economía, ciencia, poderío militar, etc.—. Considero que es una evolución natural de la fórmula 4X que la propia Amplitude había preparado para el notable Endless Space 2, que adaptaba todos estos vericuetos estratégicos al maravilloso y pseudofantasioso vergel de la ciencia ficción; ahora, con Humankind, el foco no se pone en razas, eventos y confines desconocidos, sino en nuestra propia especie, tal y como señala el nombre, gracias a un sistema de construcción de edificios especiales, de expansión colonial y de investigación de tecnologías e hitos que ya nos resulta muy, muy familiar, pero que, contra todo pronóstico, consigue mantenerse fresco, en parte porque nos permite un elevado grado de personalización de nuestra civilización. Habrá que esperar para ver el resultado final, pero de momento promete una suerte de renovación de la fórmula.



LA FAMA Y LOS EVENTOS COMO CONDICIONES DE VICTORIA

Tradicionalmente, las partidas del género tendían a enfocarse hacia determinadas condiciones de victoria; estaba, cómo no, la vertiente más bélica, de conquista de capitales, pero también había otras opciones disponibles, como la carrera espacial, la victoria cultural o la económica. En Humankind la fama lo es todo; lo realmente relevante es quién ha tenido un mayor impacto sobre el mundo —esperemos que para bien—, si bien es cierto que esto se puede enfocar de distintas maneras, lo que refleja la clara herencia multitudinaria del 4X. Por otro lado, los eventos y las decisiones también juegan un papel especial en la ecuación, en tanto en cuanto nos permiten encarar cuestiones más avanzadas de nuestras sociedades, así como hitos y desgracias, y también tiene su resonancia en las vitales labores de inmersión y de personalización de la partida. Al final, todo redunda en que la civilización propia se sienta como algo más único, más personal que en sus contrapartes estratégicas. De momento parece que las ideas están cuajando.



EL ARTE DE AMPLITUDE

Uno de los aspectos más intrigantes de Endless Space 2 era su diseño artístico, que, entre otras bondades, atesoraba una maravillosa galería de ilustraciones de otros mundos, con una gran paleta de colores para la representación de la diversidad paisajística y de las condiciones naturales de los distintos biomas. En Humankind se mantiene esa apuesta por el dibujo, por la “pieza” que captura un momento, la esencia de una actividad; las mejores las hemos visto, de momento, en las construcciones especiales de los distritos, pero estoy deseando ver de qué son capaces en una ambientación de corte histórico. A nivel gráfico, el título también cumple, con un ámbito técnico que recuerda, cómo no, a Civilization, aunque con ese trasvase más hacia el dibujo y menos hacia la animación que comentaba antes. Se suele argumentar que las cuestiones audiovisuales son un trámite en el género de la estrategia, pero una colección de ilustraciones de altísimo nivel siempre ayudan a empaparse de la cultura de evolución que plantea el género, y mucho tendría que cambiar para que el resultado final se aleje de nuestras impresiones actuales.



CONCLUSIONES

Que Humankind se parece enormemente a Civilization es una obviedad; no obstante, voy a evitar las muletillas y los apodos cáusticos, como “civilization killer”, porque creo que su enorme inspiración en la legendaria franquicia de Firaxis no es sino la mayor muestra de admiración y veneración que puede darse en el género de la estrategia. Es, además, muy pronto para hablar categóricamente de cuestiones de calidad, o siquiera para situarlos justamente en una comparación; eso sí, está claro que de momento lo nuevo de Amplitude tiene argumentos más que suficientes para erigirse como un contendiente muy serio al trono. Como siempre, el tiempo dirá, y a buen seguro el estudio ha de enfrascarse en labores de diferenciación claras para su producto, pero Humankind se perfila fácilmente como uno de los títulos de estrategia más interesantes del horizonte inmediato, y eso no es precisamente poca cosa.

Redactado por Sergi Bosch (Elite)

Avance de Humankind: Tres motivos para no perder de vista HUMANKIND
Avance de Humankind: Tres motivos para no perder de vista HUMANKIND
Avance de Humankind: Tres motivos para no perder de vista HUMANKIND
Avance de Humankind: Tres motivos para no perder de vista HUMANKIND
Avance de Humankind: Tres motivos para no perder de vista HUMANKIND
Avance de Humankind: Tres motivos para no perder de vista HUMANKIND
Avance de Humankind: Tres motivos para no perder de vista HUMANKIND
Avance de Humankind: Tres motivos para no perder de vista HUMANKIND

Victorias flexibles. Buena personalización de la civilización y ciudades. Artísticamente precioso.
Todavía suena excesivamente similar a Civilization; tiene que saber jugar sus cartas y diferenciarse
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Avances: ____GEX_____, beto, Doscv, elite, Keyser Soze, MrRafa, NewRandomAge, Ohkouchi.
×