¡Colabora!
0
Avance Hello Neighbor 2, jugamos a la beta de larga duración y varios parches
Nintendo Switch PC PlayStation 4 PlayStation 5 Xbox Xbox One

Avance Hello Neighbor 2, jugamos a la beta de larga duración y varios parches

El misterioso Mr. Peterson regresa como villano en este título de infiltración y horror vecinal desarrollado por Eerie Guest y publicado por tibyBuild.

Por David Vigón Rodríguez,
0 0 0

Parece que fue ayer cuando un pequeño estudio independiente ruso lanzó en Kickstarter un proyecto con grandes ideas y un antagonista de peculiar diseño caricaturesco. La campaña de 2015 no tuvo éxito pero gracias al apoyo de una editorial pudo salir a la venta en 2017 y desde entonces su historia ha avanzado y ha dejado huella en el mundo de los videojuegos. Para muchos fue un titulo genial, para otros ( como nuestro compañero Alberto) fue una decepción, pero a nadie dejó indiferente. Desde entonces ha contado con una precuela, Hide & Seek, analizado por mí en 2018, y dos spin-offs,uno exclusivo para Stadia (Hello Engineer) y otro multiplataforma centrado en el multijugador (Secret Neighbor). Uno ha tenido más éxito comercial que el otro, adivinad cual. No obstante no todo son precuelas o spin-offs en esta saga, pues se requiere una continuación propiamente dicha, así que la buena nueva llegó en 2020 por parte de la editora tinybuild y la desarrolladora Eerie Guest: Hello Neighbor 2 es una realidad.

Misterio del cuervo

Para rizar el rizo, el equipo quiso mantener el misterio a toda costa y ocultó el autentico Hello Neighborg 2 bajo el titulo Hello Guest. Una jugada interesante pues hizo creer a toda la comunidad que se trataba de otro spin-off en el cual el villano era un cuervo humanoide encapuchado que perseguía a un variopinto grupo de vecinos. La sorpresa definitiva llegó cuando se desveló que el cuervo en realidad era Mr. Peterson disfrazado. Es posible que se tratase de una alfa-trampa pero lo que mostraba (vecinos, escenarios, mecánicas, objetos) eran reales y aparecerán en el juego definitivos. No así en su beta, que está centrada en el comienzo del juego y en el tutorial. La beta ha estado disponible desde abril para todos los usuarios que precomprasen el juego y su objetivo es mostrar como será el juego definitivo, evitando así engaños o decepciones a los despistas. Todo sin desvelar momentos argumentales importantes y spoilers. Nosotros hemos jugado a esta beta y éstas son nuestras impresiones.



En primer lugar, debemos avisar que esta segunda parte es una continuación directa del juego original. Tan directa que nuestro anterior protagonista, el vecino cotilla, ha desaparecido misteriosamente. Casualmente su ausencia llegó tras sus pesquisas alrededor de Mr. Peterson, conciudadano sobre el cual recaen todas las sospechas. Por no mencionar que aún no se ha hallado el paradero de los niños desaparecidos... Su reputación está ciertamente dañada por los rumores que circulan sobre él, sus hábitos extraños y su casa fortificada. No cabe duda que es un vecino estrafalario pero no es el único loco de su urbanización. El periodista conocerá a un prestigioso pianista, a un anciano entendido en patos de madera, una pastelera de fuertes brazos y un bigotudo policía. Estos cuatro personajes son los que aparecen en la beta pero no serán los únicos.

La beta refleja el comienzo de la aventura. Primero acontece un sueño-tutorial extraño en el que cual inspeccionamos un granero porque escuchamos ruidos raros en la noche. Aprendemos las nociones básicas de movimiento y de abrir puerta, recogemos una cámara de fotos e intentamos captar al cuervo humanoide estrambótico que ronda por la zona, por desgracia irrumpe dramáticamente por la puerta y nos acaba capturando. Por suerte se trataba de la pesadilla de un individuo bigotudo mientras conducía por la carretera de noche, algo irresponsable pero se le perdona porque es el protagonista. De hecho casi sufre un accidente automovilístico serio pero se lo perdonamos igual. El Periodista Aficionado acaba de mudarse al aparentemente tranquilo vecindario Raven Brooks con la ambición de esclarecer sus misteriosas desapariciones. Al poco tiempo repara en el señor Peterson, en apariencia un vecino educado, culto y portador de un lustroso mostacho, pero desde que su familia abandonó el hogar ya no volvió a ser el mismo.

"Primero acontece un sueño-tutorial extraño en el que cual inspeccionamos un granero porque escuchamos ruidos raros en la noche."


Nada más llegar al pueblo el periodista observa al policía bigotudo inspeccionar una casa porque últimamente están desapareciendo niños. Ni corto ni perezoso decide investigar y cotillear en la casa. Lo mejor es robar la llave del coche patrulla al despistada policía, hacer sonar el claxon, robarle una rosquilla (por si acaso) y aprovechar la distracción para inspeccionar el sótano de la casa. Desde ahí recogemos una útil palanca para abrir puertas y salimos al jardín interno, donde descubrimos un agujero socavado tamaño niño e ideal para enterrarlos dentro. También encontramos un póster de "Se busca" de una niña semejante a la hija de MR. Peterson, momento en que acaba la misión y aparecemos automáticamente en nuestra casa.

Paseo por el vecindario

Se podría decir que esta tarea fue una extensión del tutorial, ya que ahora tenemos mayor libertad de movimiento para espiar a los vecinos a lo largo de un mapa de tamaño mediano. Aquí hay ciclo de día y noche que va cambiando según pasen las horas o si realizamos actividades que consume mucho tiempo como dormir en casa o ser atrapados por un enemigo, ya sea Mir. Peterson u otro vecino que no soporte a los cotillas. La elección es del jugador, pero por ejemplo puede probar a robar la Llave-Pretzel, intentar hallar alguna rendija en la casa de Mr. Peterson o resolver puzles musicales en la mansión del pianista, siempre y cuando cuando su perrito gordo no nos pille.

Herramientas como la palanca, la cámara de fotos o la cámara de vídeo siempre es aconsejable tenerlas a mano para captar evidencias de que por el lugar se cuecen asuntos turbios. Para ello tenemos un maletín donde guardarlo todo, aunque si un vecino nos atrapa teniendo algo en la manos lo perderemos y tendremos que recuperarlo de nuevo por el escenario. Estas tareas se pueden realizar tanto de día como de noche, pero es aconsejable hacerlo con el sol en lo alto, pues si nos adentramos en la oscuridad de la noche el cuervo humanoide (es decir, el vecino Mr. Peterson) nos atrapará a traición, pues acecha en las sombras.



Desde que se estrenó la beta en abril hasta ahora, se ha podido apreciar la evolución del desarrollo. Los primeros años la experiencia era muy inestable, con molestos bugs como adentrarse en zonas por las que uno no debería ir, como un ático sellado por una cinta policial, por encima del techo o por debajo del suelo. No obstante aún quedan otros fallos como enemigos que se quedan atascados en una puerta o su inteligencia artificial es un poco lenta en ocasiones. Otro cambio fue la reducción de objetos innecesarios que se podían recoger y lanzar. La mayoría de esos objetos eran inútiles pero daban sensación de inmersión

No cabe duda que explorar una urbanización colarse en casas ajenas parta fisgonear y resolver puzles es algo interesante y desafiante. Todo indica que estará más pulido que su predecesor, así como ofrecerá nuevas posibilidades jugables a la hora de resolver los puzles. Personalmente considero sus controles más liosos de lo necesario, puesto que un botón es para agarrar objetos, otro para lanzarlos y otro para utilizarlo. Además su tutorial no explica nada del inventario, lo que vendría bien para su uso correcto.

"Desde que se estrenó la beta en abril hasta ahora, se ha podido apreciar la evolución del desarrollo."


Gracias al motor Unreal Engine 4 y a unos diseños caricaturescos y coloridos se consigue levantar un pequeño universo humorístico de vecinos raros, facciones exageradas, casas de colores chillones, perros y gatos cabezones, imágenes humorísticos pero también terroríficas. Una seña de la franquicia es su naturaleza muda, con personajes que no hablan sino que emiten sonidos. Por eso mismo el argumento, los avances y la información es muy visual y esquemática. Esto se comprueba muy bien en la casa del protagonista, donde ha montado un corcho en la pared para recopilar sus pesquisas y sus investigaciones. Un corcho que se modifica acorde a nuestros descubrimientos y novedades que vemos y vivimos.

Conclusiones

Hello Neighbor 2 ya es una realidad, pues sale ya mismo en este diciembre de 2012. Todo apunta que será un éxito entre los fans y los nuevos usuarios, un juego que cosechará buenas ventas y superará a la primera parte. Los agoreros aseguran que la franquicia ya no interesa y está muerta, pero se equivocan. Sin ninguna duda los usuarios de PC y consolas (Switch, PlayStation, Xbox) disfrutarán del nuevo protagonista periodista, del vecino Mr. Peterson y del resto de vecinos exagerados y caricaturescos. Dará mucho que hablar durante mas tiempo, sobre todo gracias a sus tres expansiones anunciadas: Late Fees, Back to School, Hello-Copter. Estaremos pendientes de estas expansiones y de la evolución de la franquicia, que siempre es interesante.

Jugado en Xbox Series S. Beta digital facilitada por tinybuild.


Avance de Hello Neighbor 2: Avance Hello Neighbor 2, jugamos a la beta de larga duración y varios parches
Avance de Hello Neighbor 2: Avance Hello Neighbor 2, jugamos a la beta de larga duración y varios parches
Avance de Hello Neighbor 2: Avance Hello Neighbor 2, jugamos a la beta de larga duración y varios parches
Avance de Hello Neighbor 2: Avance Hello Neighbor 2, jugamos a la beta de larga duración y varios parches
Avance de Hello Neighbor 2: Avance Hello Neighbor 2, jugamos a la beta de larga duración y varios parches
Avance de Hello Neighbor 2: Avance Hello Neighbor 2, jugamos a la beta de larga duración y varios parches
Avance de Hello Neighbor 2: Avance Hello Neighbor 2, jugamos a la beta de larga duración y varios parches
Avance de Hello Neighbor 2: Avance Hello Neighbor 2, jugamos a la beta de larga duración y varios parches

Un vecindario vivo y con secretos. Exploración del mapa. Ciclo día y noche. Diseño artístico.
El control jugable se siente algo incomodo. Bugs típicos de una beta.
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

×