¡Colabora!
0
La curvatura del infinito
PC Xbox Xbox One

La curvatura del infinito

El Jefe Maestro regresa por todo lo alto para reclamar su sitio en el panorama del videojuego con la que debe ser su aventura definitiva.

Por Juan Emilio Palomino González,
0 0 0

El rey ha vuelto. Y mira que Halo 5: Guardians tenía un sistema de juego más que apañado y un multijugador grandilocuente, pero darle todo el protagonismo de la serie a los perseguidores del Jefe Maestro resultó un verdadero fiasco. Desde entonces, el silencio. Lo que parece claro es que en 343 Industries se sentaron alrededor de una mesa redonda, se miraron a la cara y se propusieron hacer las cosas bien de una vez. La primera decisión de peso fue volver a la Masterchief Collection y arreglar todo lo que estaba mal. El siguiente paso, llevar la serie a PC como veníamos reclamando desde hace mucho tiempo. Pero faltaba saber qué demonios iba a pasar con la serie a partir de ahí, ya habían echado la vista atrás y estaban arreglando las entregas clásicas... ahora había que crear un nuevo futuro para la franquicia. Y ese futuro pasa por "Infinite", un nuevo motor gráfico ideado para los juegos con estructura abierta que le ha llevado al estudio varios años de desarrollo. Y claro, ahí está Halo Infinite, ese punto y aparte en la marca que debe servir tanto de despedida de Xbox One como de presentación de la esperada Xbox Series X.

La principal novedad es que la serie pasa a ser de estructura abierta en plan Skyrim, Grand Theft Auto o The Witcher 3. La trama nos coloca en un nuevo "Halo" al que llegan Pilot y el Jefe Maestro... bueno, mejor dicho en el que aterrizan forzosamente ambos después de que una torreta del Covenant les derribe. Una vez en tierra firme, el mapa será nuestro aliado y deberemos acabar con los tres grandes cañones fuertemente protegidos que tienen el acceso restringido por aire. Si la serie se caracterizaba por presentar escenarios lineales pero muy abiertos para darle al jugador diversas posibilidades de juego, ahora con la nueva fórmula el juego gana en variantes, de forma que podremos elegir el objetivo que queremos solventar y la forma en la que nos aproximaremos. Durante la presentación de la campaña apenas hemos visto ocho minutos de metraje, todavía queda por saber la si la variedad de misiones estará a la altura, si habrá tareas secundarias o si (dios lo quiera) el modo cooperativo estará presente en la campaña o si será un modo adicional. Muchas dudas que esperamos resolver próximamente, ahora mismo lo que sabemos es que el título transmite las mismas sensaciones de siempre a pesar de ser ahora un sandbox de manual.

Halo Infinite es el punto de partida. La casilla cero. No es un juego cerrado, es un proyecto en constante evolución, en 343 Industries hablan de toda una década de actualizaciones, ampliaciones y nuevos proyectos. Veremos cómo van segmentando esa ambición, de entrada ya sabemos que el raytracing, ése sistema de iluminación por trazado de rayos que debe ser uno de los puntos más interesantes de la próxima generación, llegará al juego en una actualización posterior. De igual forma, desde el estudio aseguran que no estaremos “siempre” en el icónico anillo, lo que deja entrever que visitaremos planetas y otras construcciones.

Esa mirada no trae nada bueno, os avisamos.


En cuanto a la jugabilidad, se nota que que el combate con armas sigue tan fluido y resulta tan satisfactorio como siempre. Ver al Jefe disparar su Magnum y su rifle de asalto nos traen muy buenos recuerdos, pero se nota con este paso del tiempo las armas han ganado en contundencia: los enemigos reaccionan mucho mejor a los impactos y las balas salen más rápidas de las armas. Se notan una barbaridad los sesenta imágenes por segundo, el juego va muy suave y a toda pastilla todo el tiempo mientras atropellamos enemigos, les lanzamos granadas o les disparamos con el arsenal que ya conocemos de sobra y que será ampliado con nuevas herramientas de muerte como el VK78 Commando o la pistola de plasma Ravager. Al repertorio habitual de acciones se suma un gancho retráctil que el Jefe esconde en su antebrazo izquierdo, muy parecido a lo visto recientemente en Doom Eternal. Con este nuevo accesorio podremos movernos rápidamente al engancharnos en las superficies que tengamos al alcance, coger barriles explosivos para arrojarlos a los enemigos e incluso apuntar con el gancho a ellos para sorprenderlos con un raudo golpe cuerpo a cuerpo.

En cuanto a los enemigos, hemos visto muchas caras conocidas. Durante la demostración hemos visto volar por los aires a los Grunts o desgastar la armadura de los Elites para ajusticiarlos al final con un golpe seco cuerpo a cuerpo... pero el enemigo que promete darnos todos los quebraderos de cabeza posible serán los Brute, esos enormes osos del espacio regresan para recibir todo el protagonismo como antagonistas principales. En esta ocasión será la facción conocida como los "Desterrados", un grupo de enemigos capitaneados por su líder Escharum, el malencarado villano que acaba el vídeo prometiéndonos la peor de las muertes. Como solo hemos visto apenas ocho minutos del juego esperamos que regresen más enemigos clásicos, sin descartar que el "Flood" esa infección que corrompe a todos los seres vivos se convierta en la verdadera amenaza pasadas los dos primeros tercios del juego.

Aquí está el Jefe Maestro


En cuanto a lo técnico, los 4K y los 60fps lucen de maravilla en un juego de estructura abierta, posiblemente uno de los primeros con esas características que sale en consola. La suavidad, la distancia de los elementos, la iluminación... en este sentido el juego abruma por la claridad con la que vemos todos los elementos en pantalla. Pero hay peros. Tradicionalmente la estética de la serie Halo se ha caracterizado por un colorido y una estructura muy particular, nunca se ha puesto especial énfasis en los detalles ni en la cantidad de pelos que tienen los personajes en cada oreja. Y eso va a pesar en las comparaciones con los juegos de la competencia, por mucho que sean de otros géneros, funcionen a la mitad de resolución y de fps. Halo Infinite luce muy bien, pero no es una aventura en tercera persona de estructura narrativa, aquí nos montamos en un warthog para empotrarnos contra un pelotón de enemigos mientras las granadas de plasma explotan a nuestro alrededor y un gigantesco Scarab nos persigue los talones. Eso es lo que significa Halo y en Infinite han dejado claro que eso es lo que vamos a tener a mansalva. Desde el estudio ya se han apresurado a confirmar que lo mostrado pertenece a un demostración inacabada que tiene seis meses de antigüedad, por lo que no nos extrañaría ver otro "avance" de la campaña en las próximas semanas con material más actualizado.

Halo Infinite llegará junto a Xbox Series X estas navidades, pero también lo hará en Xbox One y tocará ver en qué condiciones lo hace. Llegarán las comparaciones y saltará el drama, pero esa será otra historia. El juego será uno de los principales atractivos para hacernos con la nueva consola, pero también para hacerse con la suscripción Gamepass y descubrir el servicio en streaming de Project XCloud. El verdadero problema de Halo Infinite no es que ahora sea de estructura abierta o que los enemigos tengas texturas de tortuga reseca, es que la jugabilidad que lo hizo grande, esos tiroteos frenéticos que nos colocaban en el centro de la acción sin darnos un solo segundo segundo de respiro ya no está de moda. Ahora los juegos referencia First Party deben ser experiencias narrativas en tercera persona, y no, Halo nunca ha sido eso y si alguna vez lo es, se traicionará a sí mismo. Falta por ver el multijugador, otra de las piedras angulares de la serie, pero eso será en otro Xbox Gameshow, presuntamente durante el próximo mes de septiembre. Allí nos vemos.



Redactado por Juan Emilio Palomino (Spiderfriki)
Avance de Halo Infinite: La curvatura del infinito
Avance de Halo Infinite: La curvatura del infinito
Avance de Halo Infinite: La curvatura del infinito
Avance de Halo Infinite: La curvatura del infinito

Mundo abierto. Las referencias a la primera entrega. A 4K y con 60 imágenes por segundo...
... pero compartir desarrollo con Xbox One puede frenarle en lo técnico.
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Avances: ____GEX_____, beto, Doscv, elite, Keyser Soze, MrRafa, NewRandomAge, Ohkouchi.

Actualmente hay conectados 9 usuarios registrados y 61 invitados.

63 ms.

Sortes Ingeniería Informática, S.L. 2002 - 2020 | Diseño web por Juan Palma García y Roberto Nieto

×