¡Colabora!
0
De nuevo entre el cielo y el infierno
PlayStation 4

De nuevo entre el cielo y el infierno

Una beta cerrada inicia la temporada de hostilidades en la nueva entrega de Guilty Gear.

0 0 0

Arc System Works es una de las desarrolladoras de lucha más productivas de los últimos años, mantienen el ritmo de trabajo de SNK y Capcom en la década de los noventa sin despeinarse. O casi, lo que sí está claro es que no tienen tanta oposición como la que había entonces... y que sus títulos tienen una calidad por encima de la media. Persona 4 Arena, BlazBlue, Dragon Ball FighterZ y recientemente Granblue Fantasy Versus son buena prueba de ello, pero el juego con el que llamaron nuestra atención la primera vez fue con su opera prima, Guilty Gear, un despiporre de acción y heavy metal que resultaba tan divertido como "injusto": para diferenciarse de la enorme competencia que había en aquellos momentos, añadieron el concepto de "instant-kill", movimientos especiales que podían darnos la victoria “casi” de inmediato. ¿Por qué? Porque sí, porque había tantos juegos de lucha en 2D en aquellos tiempos que querían ofrecer cosas que nadie más hacía... y ahora se han quedado casi solos en el género. Pero Guilty Gear sigue, lo ha hecho con numerosas entregas que aportaban novedades puntuales o matizaban la jugabilidad con detalles que solo los aficionados más exigentes llegaban a descifrar. Pero el juego tenía ese “algo” que le ha hecho perdurar durante los años.

Las señas de identidad están muy claras, un diseño anime y mucho metal para la banda sonora. A partir de ahí se creó un roster único, quizás ni tan extenso ni tan reconocible como las vacas sagradas del género, pero sí que al menos ofrecía un patrón de movimientos para cada contendiente en lugar de tirar del facilón recurso de sacar personajes calcados unos de otros. La serie ha evolucionado a base de añadir palabras como "Slash", "Plus" o "Accent" al título además de letras como "X" o "R" en lugar de usar la numerología habitual que se suele usar en los videojuegos, una práctica que ha llevado al aficionado ocasional a estar desubicado en lo que a esta franquicia se refiere. Ahí entra de lleno la nueva entrega llamada Guilty Gear Strive que viene a ser un punto de encuentro para todo el mundo, los aficionados de toda la vida y los que quieren dar el salto desde otros títulos menos exigentes. Antes de su puesta de largo, Arc System Works ha lanzado una beta privada (seguramente no será la única) con la que esperan recoger mucho feedback de la comunidad y de paso, probar ajustes y servidores. Como nosotros hemos tenido la fortuna de probarla, estamos aquí para contarlo.

Rojo contra azul.


Vayamos con lo que ofrece la beta, para empezar confirmamos la presencia en el elenco de Soul Badguy, KY Kiske, Faust, May, Chipp Zanuff, Axl Low y el gigantón de Potemkin. Serán muchos más, no sabemos cuánto de ellos nuevas incorporaciones, pero en esta primera toma de contacto parece que la cosa se centrará en recuperar a los personajes más conocidos para esta nueva andadura. El sistema de juego parece el mismo, con cuatro botones de ataque (puñetazo, patada y dos "espadazos" de diferente intensidad) como materia prima para elaborar los combos y los movimientos especiales. En este sentido, encontramos que las acciones han bajado un puntito su variedad, de forma que la mayoría son cuartos de vuelta coronados con uno de los botones de ataque y hay combos que casi se encadenan pulsando el mismo botón de forma repetida. Casi. Ya de entrada, vemos que uno de los puntos relevantes de la franquicia, la diferenciación entre los luchadores, comienza a difuminarse en el aire como si los padres de Marty McFly no hubieran ido juntos al baile del "encantamiento bajo el mar".

Si rascamos un poquito más en profundidad dentro de la jugabilidad, encontramos que podremos estampar a nuestro rival en una "pared" para inmovilizarlo y preparar con más tino nuestro mejor combo. Creemos que esta novedad cambiará en la versión final, pero bueno, ahí está. De igual forma, el Roman Cancel que nos permitía interrumpir ciertos movimientos para enlazar otros ha ganado en prestancia, ahora con esta acción podremos constituir un círculo a nuestro alrededor que ralentiza las acciones del enemigo y permite que le colemos todos los golpes de una secuencia. En cuanto a los "counters", esas acciones que podemos "colar" en los combos de los enemigos para cortarle el rollo vienen acompañados de una pequeña "pausa" en la que el rival se muestra aturdido y nos facilita pasar al contragolpe. Si alguno está pensando ponerse todo el combate defendiendo hasta que suene la flauta para aprovechar estos "counters" a su favor, tenemos que advertirle que cada golpe con el que se cubra rellenará la barra de R.I.S.C. que al completarse provocará que seamos totalmente vulnerables a todos los ataques durante unos segundos. Otra cosa que nos ha llamado mucho la atención es el daño, excesivo a todas luces y que esperemos que revisen convenientemente. De dos buenas andanadas de combos podemos tener a nuestro enemigo (o a nosotros si somos muy malos) eligiendo en la pantalla de selección de personajes.

El apartado gráfico es impresionante.


Como nuevo punto de partida, Guilty Gear Strive no solo altera su núcleo jugable, también rompe con el pasado en lo que al apartado técnico se refiere. La última entrega hasta el momento era Guilty Gear Xrd Rev 2, tercer update de la primera entrega en usar el versátil Unreal Engine 3 como motor gráfico. Aunque a simple vista parezcan elegantes sprites brillantemente animados, desde hace varios años consiguieron convertir los robustos polígonos coloreados en dibujos animados en movimiento. Claro que aquel salto tecnológico fue intergeneracional, a medio camino entre Playstation 3 y PlayStation 4, de manera que ahora se ha programado directamente en Unreal Enigne 4 pensando exclusivamente en PS4 (no nos extrañaría nada verlo también en PC en un futuro) y el resultado es maravilloso. El tamaño de los personajes es enorme, la introducción a cada escenario es fantástica y la suavidad de las animaciones nos dejará boquiabiertos. Incluso los tiempos de carga, uno de los problemas más acuciantes de Dragon Ball FighterZ está minimizado en esta beta. Un portento tanto en técnica como en belleza. A falta de escuchar más temas de la banda sonora, el estilo se mantiene con todo ese contundente guitarreo que aturde tanto como los golpes de los enemigos.

Volvamos a lo que ya hemos dicho inicialmente, se trata de una versión beta, un esbozo ofrecido tanto para llenarnos la vista con su impresionante planteamiento gráfico como recoger información sobre las mecánicas implementadas. Hay muchísimo trabajo por hacer, como a la hora de ajustar el daño de los ataques y los combos (los combates van a durar un suspiro si no lo hacen) o el "timing" de las acciones que seguramente será completamente revisado de cara a su lanzamiento. No queremos ser alarmistas, pero visto lo visto parece que Strive nace con la idea de sumar a bordo a todos aquellos aficionados al género de la lucha que se sentían perdidos en anteriores entregas de esta franquicia pero que han caído rendidos a la jugabilidad más accesible de Dragon Ball FighterZ. Este Strive parece un nuevo punto de partida tanto para los veteranos de Guilty Gear como para los que vienen del juego de los personajes de Toriyama... por lo que esperemos que no contraríe a ambos nichos con su oferta. La sensación que transmite esa beta es que tiene el armazón y la idea, pero que todavía les queda mucho por ajustar para que el juego funcione con la precisión suiza de la que hacen gala los juegos de Arc System Works. A ver en qué queda todo esto.

Redactado por Juan Emilio Palomino (Spiderfriki)
Avance de Guilty Gear: Strive: De nuevo entre el cielo y el infierno
Avance de Guilty Gear: Strive: De nuevo entre el cielo y el infierno
Avance de Guilty Gear: Strive: De nuevo entre el cielo y el infierno
Avance de Guilty Gear: Strive: De nuevo entre el cielo y el infierno

Espectacular apartado gráfico y sonoro. Parece que los jugadores menos hábiles podrán subir al ring.
Hay mucho que ajustar, desde la jugabilidad pasando por el daño de los golpes al lobby del online.

Información del juego

Guilty Gear: Strive

PlayStation 4

Fecha de lanzamiento: 2020
Desarrollado por: Arc System Works
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Avances: ____GEX_____, beto, CodeRed, Doscv, elite, Keyser Soze, MrRafa, NewRandomAge, Ohkouchi.
×