¡Colabora!
0
Viento en las velas
PlayStation 4 Xbox One PC

Viento en las velas

Spiders continúa su incesante búsqueda de la excelencia con Greedfall, un prometedor, profundo e interesantísimo título de rol. Te contamos todo lo que podemos esperar de él.

0 0 0

En cierto modo es reconfortante pensar que pase lo que pase los juegos de rol se resignan a morir; es verdad que han tenido sus más y sus menos con el tiempo, ese juez riguroso e implacable al que todos estamos eternamente subyugados, pero en líneas generales podríamos decir que aguantan el paso de las generaciones. Más alentador aún es caer en la cuenta de que en los últimos años estamos viendo un auténtico resurgir del género, con grandes títulos de corte clásico como Pillars of Eternity 2: Deadfire o el sensacional Divinity: Original Sin 2, o bien con grandes exponentes de los action-rpg como Dark Souls 3, Bloodborne o The Witcher 3, cualquiera de ellos firme y serio candidato a juego de la generación. ¡Lástima que en el futuro solo podremos quedarnos con uno! Y eso obviando a los j-rpg, que constituyen una dimensión totalmente distinta.

No obstante, no todo son grandes proyectos ni apuestas de mastodóntico presupuesto que harían temblar la más gruesa de las cuentas bancarias, sino que también hay hueco para aventuras más modestas que a pesar de su falta de recursos se las ingenian para hacernos rememorar tiempos mejores. En este grupo entrarían perfectamente los juegos de Spiders, desarrolladora francesa especializada en el ideario rolero y conocida fundamentalmente por The Technomancer y Bound by Flame, interesantes acercamientos al a-rpg a los que indudablemente les faltó cierto pulimento y una óptima gestión de ideas. Ahora, vuelven a la carga y a toda vela con Greedfall, una nueva apuesta rolera mucho más ambiciosa y cuidada. Si eres fan del género, continúa leyendo, que aquí viene nuestro avance de Greedfall.

Impagables reminiscencias

Greedfall supone una auténtica confluencia de inspiraciones y de motivos; por un lado, la historia nos sitúa en un contexto que recuerda, en gran medida, a la Europa de mediados del siglo XVII, el comúnmente conocido como “siglo de la física” debido a las revoluciones encabezadas por Newton y Descartes; sin embargo, y por otro lado, el nuevo título de Spiders introduce un ingrediente anómalo en esta mezcla: una extraña e incurable plaga que está diezmando a la población del viejo continente. Ya en esa dualidad de ambientaciones -una de corte más medieval, acaso semejante a la que vimos en A Plague Tale: Innocence y la segunda ya plenamente renacentista y barroca- se cimenta el hilo conductor de la trama: la llegada de los colonos a Teer Fradee, una isla cuyas prístinas costas y exuberantes bosques permanecen incólumes ante el daño de esa misteriosa epidemia.

Greedfall también tiene un toque de fantasía oscura con reminiscencias de aquellos lóbregos e inquietantes diseños que podíamos contemplar en títulos tales como The Witcher 3 o Bloodborne.

Pero la cosa no queda ahí, ya que dicha ínsula estará ocupada por unos nativos que mantienen una extraña y mística comunión con la naturaleza y sus ambivalentes representaciones espirituales, por lo que el jugador se encontrará en medio de un conflicto entre las fuerzas invasoras y los pobladores autóctonos de la región. Suena interesante, sin duda; eso sí, habrá que esperar a ver cómo enfocan la trama, ya que a priori recuerda mucho a los cantos naturalistas que ya vimos en Avatar o en la adaptación de Disney de Pocahontas. A pesar de todo, quizás uno de los aspectos más interesantes de la narrativa de Greedfall lo encontramos en una marcada apuesta por los diálogos y por las relaciones -tanto sentimentales como de enemistad- que podremos establecer con hasta cinco personajes reclutables, los cuales estarán, a su vez, involucrados con distintas facciones, en un planteamiento que recuerda claramente a los sensacionales Dragon Age: Origins y Mass Effect... o a un buen número de c-rpg clásicos. Ya sabéis, el rol de personajes nunca pasa de moda.

La contienda bélica, ideológica y religiosa parece que será el hilo conductor de una trama que esperemos que nos deje elegir bando con total libertad.

En cuanto al funcionamiento jugable, hasta ahora Greedfall se ha destapado como un a-rpg en tiempo real que pone un enorme énfasis en el progreso del jugador y en la libertad de clases, de modo que no estaremos limitados a arquetipos cerrados sino que siempre tendremos opción de escoger aquellas habilidades que más se adapten a nuestra forma de jugar; así pues, podremos optar por el combate a distancia, el enfrentamiento clásico cuerpo a cuerpo -que funciona de manera similar a The Witcher 3, con determinados artilugios y la posibilidad de detener la acción-, por la magia… o incluso probar distintas combinaciones que aprovechen esa ingente cantidad de talentos. En lo referente a la exploración, ya sabemos que Teer Fradee no contará con un mundo abierto, sino que estará compuesta por amplias áreas con sus respectivas transiciones, ciudades y diversos parajes naturales cuyas características medioambientales cambiarán conforme nos adentremos en las inmensidades de la isla.

Combate en tercera persona y en tiempo real, y un amplio y poco restrictivo árbol de talentos son las cartas de presentación de la faceta más directa del título.


Conclusiones

Greedfall es uno de los proyectos más prometedores del género para este año, y es que argumentos no le faltan: historia llamativa con multitud de inspiraciones, una ambientación sensacional de corte histórico que introduce geniales elementos mágicos y sobrenaturales, y una espléndida apuesta por los diálogos, los personajes secundarios y las relaciones que podremos establecer con ellos. Además, desde el estudio prometen distintas resoluciones de situaciones, grandes y variadas decisiones, y una partida viva, orgánica, que se adapta a las elecciones del jugador, por lo que las sensaciones, hasta ahora, son muy buenas; falta, eso sí, ver en qué fructifica todo y si el título supera los vicios de las anteriores obras del estudio, por lo que tendremos que esperar al próximo 10 de septiembre, momento en el que aterrizará en PC, PlayStation 4 y Xbox One, para comprobarlo.

Avance de GreedFall: Viento en las velas
Avance de GreedFall: Viento en las velas
Avance de GreedFall: Viento en las velas
Avance de GreedFall: Viento en las velas
Avance de GreedFall: Viento en las velas
Avance de GreedFall: Viento en las velas
Avance de GreedFall: Viento en las velas
Avance de GreedFall: Viento en las velas

La ambientación. El enfoque en la narrativa y los personajes. Recuerda a grandes del género.
El planteamiento es interesante, pero falta ver la ejecución.
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Avances: ____GEX_____, beto, CodeRed, Doscv, elite, MrRafa, NewRandomAge, Ohkouchi, Rodri.
×