¡Colabora!
0
Cuando puedes innovar dentro de los metroidvania
Nintendo Switch PC PlayStation 5 Xbox

Cuando puedes innovar dentro de los metroidvania

Una apuesta fresca, visualmente seductora y jugablemente prometedora

Por Keyser Soze,
0 0 0

De un tiempo a esta parte hemos tenido la suerte de poder ver como un género, condenado a consolas hoy ya consideradas retro, volvía entre nosotros y nosotras con una máxima frescura. Los metroidvania, ese palabro que nunca ha hecho mucho honor al propio género (si fuésemos honestas el vania sobraría), volvieron entre nosotros de la mano de los Hollow Knight, Ori, Guacamelee, Axiom Verge y demás. Una hornada de títulos que supo reinventar un género bebiendo de otros. Algunos lo hicieron de los llamados soulslike, otros simplemente expandieron la clásica propuesta hasta donde las herramientas de diseño y programación han ido permitiendo con su permanente desarrollo.

Greak: Memories of Azur es simplemente, pero no sólo, una página más en esa larga retahíla de juegos que abundan y saturan un mercado que engancha tanto a jugadores y jugadoras jóvenes como a aquellos que en su día disfrutaron de Super Metroid en nuestra querida Super Nintendo. Gente que hoy ve como lo que su mente les permitía imaginar hoy se hace posible. Gráficos de auténticas películas de animación con una jugabilidad compleja, árboles de habilidades extensísimos a la altura del mejor jrpg y escenarios inmensos en los que perderse hacen que, y decimos esto con poco miedo a equivocarnos, los metroidvania pertenezcan a un género que no parece que vaya a desaparecer en un tiempo temprano. Es más, al contrario, si acaso encontraremos más y más. Y de eso toca hablar cuando nos plantamos delante de este Greak: Memories of Azur.

Su argumento, por el early access que hemos podido observar el último año, no difiere mucho de una clásica historia fantástica de magia y espada. Las tierras de Azur han sido invadidas por los Urlag y Greak, Adara y Raydel serán los encargados de ponerse el traje de héroes y heroína para poner fin a tan demoledora realidad. Como decimos, nada nuevo en el horizonte por este lado. Donde si encontramos cosas que destacar es en su jugabilidad. Como hemos dicho, controlaremos a tres personajes diferentes, cada uno con tres habilidades y roles concretos y muy definidos para adentrarnos en la aventura. Greak y Raydel manejarán la espada siendo el primero quien representará más la agilidad y el segundo la fuerza. Adara, por el contrario será la magia en este árbol genealógico de la habilidad. Con esa premisa encima de la mesa nos encontramos con un metroidvania que se dedica a colocar frente a nosotros un mundo donde los puzzles tienen mucha presencia. Es decir, no sólo de enemigos y nuevas habilidades en forma de power ups serán los métodos en los que acoger nuestro entretenimiento. Resolver puzzles haciendo uso de todas habilidades será una parte troncal del título. Adara puede disparar ondas mágicas para destruir objetos que bloqueen caminos que no estén a la distancia que garantiza una espada, puede planear con su pelo al tiempo que es más ligera de peso con lo que llegará a riscos para otros inaccesibles. Greak es más ágil en la batalla cuerpo a cuerpo con enemigos habituales mientras que Raydel podrá hacer uso de su fuerza para sortear tanto enemigos como obstáculos más pesados.

Uno para todos y todos para uno.


Bajo esta premisa tendremos fases en que controlaremos bien a una o a cualquier de los otros dos así como cualquier combinación entre ambos pudiendo estar incluso los 3 a la vez. Con la cruceta podremos cambiar de uno a otro para ir superando bioma tras bioma. La mecánica es sencilla, la forma de llevarla a cabo también. Ahora solo nos falta saber si ese planteamiento, fresco y ciertamente renovador, tiene a la altura un diseño de niveles que permita explotar la fórmula como se merece. El plataforme insano que suponga mucho reto ya lo hemos vivido en otros juegos y es cierto que la miel en los labios que nos deja este early access nos hace demandarle a este Greak: Memories of Azur algo más. Algo nuevo.

En el apartado técnico aún es pronto para hablar, sobre todo en lo que se refiere con la variedad de los escenarios y animaciones así como de los enemigos pero lo visto hasta ahora promete, y mucho. Al más puro estilo de dibujo que proponía Hollow Knight nos encontramos unos biomas ténues y oscuros, aderezados por tonos neón que aportan ese toque de magia e incluso cutscenes animadas para darle un toque más cinemático a todo el conjunto.

En definitiva, mucha esperanza puesta en este título que parece tener todo lo necesario, o al menos las buenas ideas, para dar con una tecla que con estupendas excepciones como el reciente Ender Lilies: Quietus of the Knights muy pocos han sabido tocar para afinar la nota del éxito. En breve estará entre nosotros y nosotras y saldremos de dudas.
Avance de Greak: Memories of Azur: Cuando puedes innovar dentro de los metroidvania
Avance de Greak: Memories of Azur: Cuando puedes innovar dentro de los metroidvania
Avance de Greak: Memories of Azur: Cuando puedes innovar dentro de los metroidvania
Avance de Greak: Memories of Azur: Cuando puedes innovar dentro de los metroidvania

Que se hayan atrevido a innovar y no repetir la misma fórmula mágica de todos los demás
Hasta el momento, solo las dudas de hasta dónde puede llegar.
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Avances: ____GEX_____, beto, Doscv, elite, Keyser Soze, MrRafa, NewRandomAge.
×