PlayStation 5
Impresiones de Ghost of Yotei: nuestros tres deseos para el gran exclusivo de mundo abierto de PlayStation
Después de sorprender con Ghost of Tsushima, Sucker Punch prepara Ghost of Yotei, un sucesor espiritual con las mismas bazas: mundo abierto, arte precioso, japón feudal y gran libertad de acción.
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Ghost of Yōtei fue, sin ningún tipo de duda, la gran alegría del State of Play del 24 de septiembre; el próximo título de Sucker Punch era no solo un secreto a voces, dado el brutal éxito de crítica y ventas que supuso Ghost of Tsushima en 2020 (recordemos que fue serio candidato a juego del año con competidores como The Last of Us: Part II, Half-Life: Alyx, Final Fantasy VII Remake, o Hades, palabras mayores), sino que también era uno de los grandes deseos de la comunidad de PlayStation. Ahora que ha sido anunciado sabemos unos cuantos detalles de manera oficial: lo primero, que saldrá en exclusiva para PlayStation 5 en algún momento de 2025; lo segundo, que el protagonista ya no será Jin Sakai, como en la invasión de Tsushima, sino Atsu, una ronin o fugitiva misteriosa cuyos propósitos desconocemos de momento; y, por último, que el mapa girará en torno al Monte Yōtei, de ahí el título. Por eso, y porque todavía hay muchos detalles en el aire, en las próximas líneas te dejamos con nuestros tres grandes deseos para la secuela espiritual de Ghost of Tsushima.
Una ambientación a la altura de Tsushima… con una mejor historia
La ambientación de Ghost of Tsushima es una absoluta maravilla; ya no hablamos únicamente de cuestiones puramente técnicas, o de precisión histórica, sino del plano artístico y escenográfico. Aceptémoslo: el mundo abierto de Ghost of Tsushima es probablemente el más bonito de la historia de los videojuegos. Puede que no tenga las físicas hiperrealistas del brutal Red Dead Redemption 2, ni la interacción con el escenario que plantea el excelente The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom, pero en el plano audiovisual es muy complicado mirar de tú a tú al último juego de Sucker Punch. Por tanto, a Ghost of Yotei le pedimos esto mismo: que los parajes de Yotei, en la mágica Hokkaido (Ezo en el siglo XVII, ya que el juego se ambienta en 1603), la más septentrional de las islas japonesas, estén representados con el mismo paroxismo cromático, y con una prolijidad artística que haga justicia al legado de su antecesor. ¿La buena noticia? Que las escenas in-game del tráiler demuestran ese mismo nivel de virtuosismo estético y más.
No obstante, a Ghost of Yotei también le pedimos un hilo argumental algo más profundo. Los personajes de Ghost of Tsushima estaban bien, y desde luego el hecho de que la trama del videojuego se apoyara en un suceso histórico como la invasión de las hordas de Mongolia a la isla homónima reforzaba la verosimilitud de su hilo argumental, pero le faltaba un poquito de impacto psicológico o emocional a la por otro lado sobresaliente aventura de Jin Sakai. El hecho de que el juego se ambiente en una localización como Hokkaido, famosa por sus claroscuros climáticos y su belleza estacional, y de que la protagonista sea una ronin pueden ir en esta dirección. Esperamos una trama más cruel, más oscura, con un personaje que, como dice el tráiler, está de caza en la tierra en la que todos desaparecen. Una tierra en la que, por cierto, veremos una riqueza paisajística que va desde las tundras hasta las llanuras y los bosques orientales.
Mayor inmersión e interacción con el entorno en Ezo - Hokkaido
El propio estudio ha asegurado que una de sus principales intenciones con Ghost of Yotei ha sido añadir nuevas mecánicas jugables y seguir expandiendo el mundo de Ghost of Tsushima. Para esta secuela espiritual, nos gustaría ver un mundo un tanto más dinámico; esto es, con un mayor grado de interacción con todo aquello que nos rodea. No tiene por qué ser una característica únicamente ambiental o física (como crear incendios, escalar de manera más libre o cosas por el estilo), sino que también puede ser más social, más realista, con personajes que reaccionen a nuestras acciones o que tengan rutinas más complejas. También sería genial ver nuevos modos de desplazamiento, como barcos manejables, o algún tipo de artilugio más rocambolesco, como el ala delta que vimos en Rise of the Ronin.
A fin de cuentas, Ghost of Yotei tiene lugar en el 1603, más de tres siglos después de los eventos acontecidos en Tsushima, así que no solo hay espacio para nuevas armas y equipo, sino también para nuevos descubrimientos y artilugios que jueguen con la verticalidad y la navegación por Hokkaido. En otras palabras, no tiene por qué cambiar el esquema de exploración en absoluto, pero sí estaría genial que lo hiciera más sutil, que se ampara más en el descubrimiento orgánico y libre y un poquito menos en los marcadores y la horizontalidad de los escenarios a gran escala.
Un sistema de combate con más opciones, más duelos y algo más desafiante
Lo cierto es que casi todos los sistemas de Ghost of Tsushima funcionaban a un nivel altísimo; no en vano hablamos de uno de los mejores mundos abiertos de su generación. Es cierto que no era el videojuego más original desde un punto de vista mecánico o técnico, en tanto en cuanto era clara su inspiración en la fórmula de títulos como Assassin’s Creed, pero es indudablemente verdad también que suponía la sublimación de esa misma forma. Vamos, que hacía lo mismo que los juegos de Ubisoft, pero mil veces mejor en todo. Por eso, a Ghost of Yotei nos gustaría pedirle que siga incluyendo nuevas opciones de combate en su esquema de acción en tercera persona, desde alguna que otra arma de fuego (arcabuces, mismamente) a hoces y movidas del estilo. También podría ser un poquito más desafiante, aunque sin llegar a la dificultad de Rise of the Ronin ni de ningún soulslike al uso.
Pero, por encima de todo, Ghost of Yotei necesita más duelos. Muchos más. Mira que en el original había unos cuantos, pero claramente no eran suficientes, porque dejaban algunos momentazos que se te grababan a fuego en la retina, tanto por la belleza paisajística como por la fuerza y la coreografía de sus escenas de combate. Ahora que parece que Atsu va a ser algún tipo de fugitiva o de ronin exiliada a la que persiguen otros ronins, creo que no hay un mejor momento para plantear duelos con todavía más cuota de aparición que en el original. Ya solo de pensar en una pelea a muerte con katanas, con el monte Yotei de fondo, y las hojas ardientes del otoño mecidas por el viento, se me pone la piel de gallina. El haiku se escribe solo.
CONCLUSIONES
Ghost of Yotei lo tiene todo para ser un excelente sucesor espiritual de Ghost of Tsushima, uno de los mejores mundos abiertos de la generación pasada: un diseño artístico fantástico; un apartado audiovisual cuidadísimo, repleto de detalles y de físicas que añaden realismo y lirismo a partes iguales (en una combinación que, hasta ahora, pocos estudios han conseguido); un sistema de combate de acción en tercera persona que promete seguir añadiendo opciones y nuevas armas; y, según Sucker Punch, una mayor inmersión en el mundo, con más mecánicas. Esperemos que no quede mucho para que aterrice en PlayStation 5; de momento solo sabemos que saldrá en 2025, y que tiene una pintaza sencillamente brutal.
Una ambientación a la altura de Tsushima… con una mejor historia
La ambientación de Ghost of Tsushima es una absoluta maravilla; ya no hablamos únicamente de cuestiones puramente técnicas, o de precisión histórica, sino del plano artístico y escenográfico. Aceptémoslo: el mundo abierto de Ghost of Tsushima es probablemente el más bonito de la historia de los videojuegos. Puede que no tenga las físicas hiperrealistas del brutal Red Dead Redemption 2, ni la interacción con el escenario que plantea el excelente The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom, pero en el plano audiovisual es muy complicado mirar de tú a tú al último juego de Sucker Punch. Por tanto, a Ghost of Yotei le pedimos esto mismo: que los parajes de Yotei, en la mágica Hokkaido (Ezo en el siglo XVII, ya que el juego se ambienta en 1603), la más septentrional de las islas japonesas, estén representados con el mismo paroxismo cromático, y con una prolijidad artística que haga justicia al legado de su antecesor. ¿La buena noticia? Que las escenas in-game del tráiler demuestran ese mismo nivel de virtuosismo estético y más.
No obstante, a Ghost of Yotei también le pedimos un hilo argumental algo más profundo. Los personajes de Ghost of Tsushima estaban bien, y desde luego el hecho de que la trama del videojuego se apoyara en un suceso histórico como la invasión de las hordas de Mongolia a la isla homónima reforzaba la verosimilitud de su hilo argumental, pero le faltaba un poquito de impacto psicológico o emocional a la por otro lado sobresaliente aventura de Jin Sakai. El hecho de que el juego se ambiente en una localización como Hokkaido, famosa por sus claroscuros climáticos y su belleza estacional, y de que la protagonista sea una ronin pueden ir en esta dirección. Esperamos una trama más cruel, más oscura, con un personaje que, como dice el tráiler, está de caza en la tierra en la que todos desaparecen. Una tierra en la que, por cierto, veremos una riqueza paisajística que va desde las tundras hasta las llanuras y los bosques orientales.
Mayor inmersión e interacción con el entorno en Ezo - Hokkaido
El propio estudio ha asegurado que una de sus principales intenciones con Ghost of Yotei ha sido añadir nuevas mecánicas jugables y seguir expandiendo el mundo de Ghost of Tsushima. Para esta secuela espiritual, nos gustaría ver un mundo un tanto más dinámico; esto es, con un mayor grado de interacción con todo aquello que nos rodea. No tiene por qué ser una característica únicamente ambiental o física (como crear incendios, escalar de manera más libre o cosas por el estilo), sino que también puede ser más social, más realista, con personajes que reaccionen a nuestras acciones o que tengan rutinas más complejas. También sería genial ver nuevos modos de desplazamiento, como barcos manejables, o algún tipo de artilugio más rocambolesco, como el ala delta que vimos en Rise of the Ronin.
A fin de cuentas, Ghost of Yotei tiene lugar en el 1603, más de tres siglos después de los eventos acontecidos en Tsushima, así que no solo hay espacio para nuevas armas y equipo, sino también para nuevos descubrimientos y artilugios que jueguen con la verticalidad y la navegación por Hokkaido. En otras palabras, no tiene por qué cambiar el esquema de exploración en absoluto, pero sí estaría genial que lo hiciera más sutil, que se ampara más en el descubrimiento orgánico y libre y un poquito menos en los marcadores y la horizontalidad de los escenarios a gran escala.
Un sistema de combate con más opciones, más duelos y algo más desafiante
Lo cierto es que casi todos los sistemas de Ghost of Tsushima funcionaban a un nivel altísimo; no en vano hablamos de uno de los mejores mundos abiertos de su generación. Es cierto que no era el videojuego más original desde un punto de vista mecánico o técnico, en tanto en cuanto era clara su inspiración en la fórmula de títulos como Assassin’s Creed, pero es indudablemente verdad también que suponía la sublimación de esa misma forma. Vamos, que hacía lo mismo que los juegos de Ubisoft, pero mil veces mejor en todo. Por eso, a Ghost of Yotei nos gustaría pedirle que siga incluyendo nuevas opciones de combate en su esquema de acción en tercera persona, desde alguna que otra arma de fuego (arcabuces, mismamente) a hoces y movidas del estilo. También podría ser un poquito más desafiante, aunque sin llegar a la dificultad de Rise of the Ronin ni de ningún soulslike al uso.
Pero, por encima de todo, Ghost of Yotei necesita más duelos. Muchos más. Mira que en el original había unos cuantos, pero claramente no eran suficientes, porque dejaban algunos momentazos que se te grababan a fuego en la retina, tanto por la belleza paisajística como por la fuerza y la coreografía de sus escenas de combate. Ahora que parece que Atsu va a ser algún tipo de fugitiva o de ronin exiliada a la que persiguen otros ronins, creo que no hay un mejor momento para plantear duelos con todavía más cuota de aparición que en el original. Ya solo de pensar en una pelea a muerte con katanas, con el monte Yotei de fondo, y las hojas ardientes del otoño mecidas por el viento, se me pone la piel de gallina. El haiku se escribe solo.
CONCLUSIONES
Ghost of Yotei lo tiene todo para ser un excelente sucesor espiritual de Ghost of Tsushima, uno de los mejores mundos abiertos de la generación pasada: un diseño artístico fantástico; un apartado audiovisual cuidadísimo, repleto de detalles y de físicas que añaden realismo y lirismo a partes iguales (en una combinación que, hasta ahora, pocos estudios han conseguido); un sistema de combate de acción en tercera persona que promete seguir añadiendo opciones y nuevas armas; y, según Sucker Punch, una mayor inmersión en el mundo, con más mecánicas. Esperemos que no quede mucho para que aterrice en PlayStation 5; de momento solo sabemos que saldrá en 2025, y que tiene una pintaza sencillamente brutal.
El diseño artístico. Nueva localización en Hokkaido. La historia más profunda. Mantiene las bases.
Todavía nos queda ver un gameplay sin cortes. La interacción con el mundo es una incógnita por ahora
Información del juego
Fecha de lanzamiento: 2025
Desarrollado por:
Sucker Punch Productions