¡Colabora!
0
Tres motivos para ilusionarse con Forspoken
PC PlayStation 5

Tres motivos para ilusionarse con Forspoken

Os contamos las claves para ilusionarse con Forspoken, la ambiciosa aventura de rol y acción en mundo abierto de Square Enix.

Por Juan B.,
0 0 0

La resaca de la gala de The Game Awards ha llegado a su fin. Ha sido un evento para el recuerdo, con mención especial para algunos de los anuncios más interesantes, como Wonder Woman de Monolith, Star Wars: Eclipse de Quantic Dream o el primer vistazo a A Plague Tale: Requiem, del cual os recomiendo echarle un ojo al artículo de mi compañero Sergi Bosch, donde ofrece las claves para seguirle la pista a lo último de Asobo Team. Sin embargo, yo quedé totalmente prendado de Forspoken, del que ya os hablé en un artículo donde repasaba los detalles de su primer tráiler. Ahora, tras unos meses de espera, Square Enix ha desvelado la fecha de lanzamiento para su última obra: el 24 de mayo del próximo año, en exclusiva para PlayStation 5 y PC. Hoy, rebosante de ilusión, os voy a contar las claves que, sin lugar a dudas, creo que podrían definir a Forspoken.

GUION Y DESARROLLO DE PERSONAJES

Forspoken está siendo desarrollado por Luminous Productions, un estudio de Square Enix al que, entre otras cosas, se le conoce por haber trabajado en Final Fantasy XV. A nadie se le escapa que la última entrega de Final Fantasy está muy lejos de alcanzar los estándares de calidad que se esperan de la franquicia más popular de Square Enix. l respecto, pienso que el mayor problema de la historia de Final Fantasy XV es que carece de ritmo. Sus momentos relevantes transcurren sin el peso y la relevancia necesaria para que formemos un vínculo con ellos. Sí, Noctis y su grupo son increíbles, y la aventura se las apaña para que conectemos con ellos y nos importe su futuro, pero el trasfondo de la historia, el contexto de su universo y sus personajes secundarios son totalmente olvidables.

Con Forspoken se pueden redimir de sus errores, y por eso quiero romper una lanza a favor de Luminous. En esta ocasión, y al contrario de las decisiones que se tomaron con Final Fantasy XV, el equipo ha cedido el liderazgo de la narrativa a cuatro figuras reconocidas. La primera de ellas es Amy Henning, directora creativa y guionista de las tres primeras entregas de Uncharted, pero también de otros trabajos como Legacy of Kain: Soul Reaver. Henning se ha encargado de firmar el borrador final, mientras que Gary Whitta (El Libro de Eli o Rogue One: Una Historia de Star Wars) se ha enfocado en el desarrollo de personajes. Por otro lado, tenemos a Allison Rymer (Cazadores de Sombras) y Todd Stashwick (American Horror Story Gotham), que se han centrado en construir el universo de Athia, el mundo en el que se ambienta Forspoken, así como su mitología profunda y las religiones que conoceremos en esta historia épica.

Salvo un desastre de proporciones bíblicas, Forspoken apunta a ser una nueva serie de renombre para una Square Enix que se ampliará con nuevas historias. De hecho, ya es oficial que a finales del próximo año se pondrá a la venta In Tanta We Trust, un contenido descargable que servirá como precuela y que nos contará los orígenes de las Tanta, las antiguas gobernantes y protectoras de Athia que, misteriosamente, se convirtieron en opresoras de su pueblo, volviéndose agresivas y hostiles ante las personas a las que juraron proteger. Me parece que Luminous Productions ha tomado una sabia decisión al ceder la batuta y centrarse en lo que realmente saben hacer, es decir, la parte más jugable y técnica; por ende, creo que hay una sensación de optimismo general que, en parte, viene de esa colaboración entre el estudio y diversos profesionales del ámbito narrativo. Algo parece seguro: hay una clara intención de ofrecer un producto mucho más redondo, con mayor interconexión de elementos lúdicos y argumentales, por lo que el sendero que han elegido me parece más que acertado.



LA JUGABILIDAD Y EL DESARROLLO DE NUESTRAS HABILIDADES

A falta de seis meses para el lanzamiento de Forspoken, todavía tenemos un poco la duda de cómo se desarrollarán nuestras habilidades. La campaña de promoción ha estado centrada en conocer a los personajes principales y el contexto del universo, algo que valoro en buena medida, pero también echo en falta saber cómo funcionará el sistema de progresión en sí mismo. Ya lo comenté en mis conclusiones de su presentación en el último PlayStation Showcase, pero creo que sería interesante, desde el punto de vista de la comunicación con la comunidad, que los próximos diarios de desarrollo se centren en este apartado. No obstante, ya tengo mis teorías al respecto, y no me parece arriesgado aventurar que el sistema de progresión será similar, por no decir calcado, al de Final Fantasy XV.

Como ya sabemos, Cuff ('brazalete' en inglés) es el compañero de viaje de Frey, pero al mismo tiempo es también un objeto que canaliza la magia de los elementos en las tierras de Athia. Hemos visto en los últimos tráilers que podemos usar el brazatele a modo de escudo y de espada, pero también para arrojar esferas explosivas, lanzas escarcha o para canalizar rayos. En ese aspecto, es similar al sistema de las armas ancestrales y las fusiones mágicas de Noctis, el protagonista de la última fantasía de los de Shibuya. Por esto mismo podemos esperar un árbol de habilidades parecido, donde invertiremos nuestros puntos obtenidos mediante la ganancia de experiencia para mejorar nuestras estadísticas como la salud y el daño, la magia y el ataque físico, así como en el aprendizaje de habilidades definitivas. Además, a juzgar por el diseño de las Tantas, ellas también portan un brazalete mágico. ¿Podremos desbloquear nuevas habilidades o magias al derrotarlas? ¿Tal vez sirvan para desbloquear nuevas escuelas de magia? Tendremos que esperar un poco más para descubrirlo.

Algo que me ha gustado particularmente de Forspoken es su sistema de combate, bastante más profundo y variado de lo que nos solemos encontrar en otros juegos del estilo. El uso de las magias a cara de perro son fascinantes, y también podemos usar a Cuff para colocarnos una capa de invisibilidad y evitar males mayores. Queda por descubrir si con el paso de las horas mejoraremos nuestras características junto al nuevo equipamiento que encontremos. Podríamos decir lo mismo del diseño de niveles, en el sentido de que esperamos que mejore conforme se sucedan las horas y las localizaciones. Es verdad que es difícil estar a la altura del diseño artístico de Ghost of Tsushima o Zelda: Breath of the Wild, pero los escenarios de Forspoken de momento no varían; siempre presentan esas tonalidades marrones, esa paleta cromática tan apagada. Hemos visto bosques, claros, castillos, acantilados y ruinas de una civilización pasada... En cierto modo, Athia es como una especie de sueño, pero le pido esa pizca de frescura para que me transporte a un lugar verdaderamente único. A priori, creo que lo conseguirá.



UN PORTENTO AUDIOVISUAL

Forspoken corre bajo el motor gráfico Luminous Engine, el orgullo de Square Enix. Lo cierto es que es una herramienta que la compañía japonesa ha utilizado muy poco, pues es Final Fantasy XV el último título que empleaba este motor. Se dice, se cuenta, que varias divisiones de Square Enix tenían muchos problemas con el Luminous Engine, y que era muy complicado trabajar con esta herramienta. Takeshi Aramaki, director del juego y jefe de Luminous Productions, asegura que durante estos últimos años el equipo ha dedicado sus esfuerzos a mejorar su motor gráfico para reducir la carga de trabajo de los desarrolladores. De hecho, el Luminous Engine cuenta con una serie de automatismos capaces de diseñar entornos naturales a partir de unos patrones introducidos. Por ejemplo, se puede colocar un río y que el propio motor sea el que adapte geográficamente el escenario a la disposición natural que hay en torno al agua. Aramaki explica en una de sus últimas entrevistas que la intención del equipo es crear "los gráficos de mayor calidad que jamás se hayan visto en un mundo abierto", y para ello se han asociado con AMD para que la marca promocione la llegada de su propia tecnología AMD FidelityFX Super Resolution, el equivalente a DLSS de Nvidia. Se trata de un método que utiliza tecnologías avanzadas para aumentar las frecuencias de cuadros en juegos. De este modo, garantiza experiencias en una calidad excelente y de alto rendimiento sin necesidad de cambiar de tarjeta gráfica. Así, aumenta la tasa de fotogramas por segundo y genera imágenes más nítidas; muchos juegos como Red Dead Redemption 2 o Cyberpunk 2077 ya son compatibles con esta tecnología. En PlayStation 5 sabemos que funcionará a 60 fotogramas por segundo, aunque algo nos dice que sacrificará la resolución, por lo que no podemos descartar que se quede en 1080p en este modo gráfico.

Para la banda sonora, Square Enix ha trabajado con los compositores Bear McCreary y Garry Schyman. Al primero lo habrás escuchado en God of War (2018) y en series de televisión como The Walking Dead o Battlestar Galactica. Por supuesto, McCreary está involucrado en el próximo God of War: Ragnarok, y ya nos cuesta imaginar las aventuras de Kratos sin su presencia. A su lado, Garry Schyman, que ha trabajado en La Tierra Media: Sombras de Guerra y en Bioshock: Infinite, siempre con su ritmo electrónico característico que contagia los momentos frenéticos del combate. Este dúo de talentos nos genera grandes expectativas por este apartado del juego.



CONCLUSIONES

La verdad es que, a pesar de su cercanía temporal (recordemos que sale el próximo 24 de mayo), sabemos muy poco de la aventura que prepara Luminous Productions, pero hilando fino es posible anticipar detallitos. Forspoken tiene una pinta estupenda y podría convertirse en una de las sorpresas más agradables del próximo año si consigue cumplir con todo lo que promete. Por desgracia, hay ciertos interrogantes en lo relativo a su funcionamiento jugable y a su dualidad combativa, que en principio apuesta por la diversión y la espectacularidad a partes iguales. En definitiva, si el estudio consigue resarcirse de sus, digamos, vicios recientes, Forspoken lo tiene todo para convertirse en un gran RPG de acción; hasta entonces, nos toca esperar.

Avance de Forspoken: Tres motivos para ilusionarse con Forspoken
Avance de Forspoken: Tres motivos para ilusionarse con Forspoken
Avance de Forspoken: Tres motivos para ilusionarse con Forspoken
Avance de Forspoken: Tres motivos para ilusionarse con Forspoken

Luce espectacular. Guionistas y artistas de renombre.
Como hace unos meses, todavía quedan algunos aspectos por conocer.
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Avances: ____GEX_____, Aceskies, Doscv, elite, Keyser Soze, Mynra.
×