¡Colabora!
0
Primer vistazo - Una nueva fantasía
PC PlayStation 5

Primer vistazo - Una nueva fantasía

Os contamos todo lo que se conoce de una de las apuestas de Square Enix de cara al futuro.

Por Juan B.,
0 0 0

Se cumple más de un año desde la presentación por todo lo alto de PlayStation 5, que suena a una eternidad tras año y medio de pandemia con la total distorsión del tiempo que nos ha infligido. Un evento que sirvió para que Square Enix presentase una de sus armas ocultas llamada Project Athia, que como todos sabéis ha sido rebautizado como Forspoken. Lo último que supimos del juego fue en un evento que tuvo lugar el pasado mes de marzo, y si bien Square Enix aseguró que no veríamos nada más de Forspoken en 2021, finalmente no ha sido así. Hace unos días, en el PlayStation Showcase, tuvimos un gran avance de la historia y además pudimos ver sus principales dinámicas en combate y exploración. Sin duda va a ser uno de los bombazos del próximo año, así que en UveJuegos hemos recopilado todo lo que se sabe de Forspoken para que estéis preparados ante la nueva gran aventura de Square Enix.

Forspoken está siendo desarrollado por Luminous Productions, una subsidiaria de Square Enix que arrancó en 2018 tras un tiempo trabajando en contenido relacionado con Final Fantasy XV. Los primeros meses no pudieron ser más turbulentos dentro del estudio, con Hajime Tabata (director de Final Fantasy XV tras la marcha de Tetsuya Nomura) renunciando su papel protagonista dentro del equipo y abandonando Square Enix. Tras el tortuoso desarrollo de la decimoquinta entrega de Final Fantasy, la segunda tirada de contenido descargable siguió un camino peor: todo el material cancelado (salvo Episode Ardyn) y el estudio anunciando pérdidas de más de 30 millones de dólares en apenas seis meses tras su apertura. No obstante, para los jefazos de Square Enix la gente de Luminous Productions seguían siendo el orgullo de la compañía porque tenían entre manos el Luminious Engine, el motor gráfico creado por el mismo equipo y que ayudó a jubilar al desastroso Crystal Tools que tantos problemas dio en la séptima generación de consolas.

Tras un tiempo con Final Fantasy XV, Luminous Productions ilusiona con su primer proyecto: Forspoken.


Forspoken será una producción exclusiva en consolas para PlayStation 5, y así será durante los próximos dos años desde su lanzamiento. Una vez más, la alianza entre Sony y Square Enix sigue su marcha tras Final Fantasy VII Remake y el esperado Final Fantasy XVI, exclusivo de PS5 (que sepamos en el momento de escribir estas líneas). Aunque sí es cierto que Forspoken también estará disponible en PC desde el primer día, pero su desarrollo ha sido pensando en la nueva consola de Sony. Sus creadores cuentan que Forspoken aprovechará al máximo las características de PlayStation 5, exprimiendo su potencia para ofrecer una aventura que "realmente se sienta de nueva generación". Esto nos invita a pensar que habrá compatibilidad total con el DualSense, que no sería de extrañar. Probablemente la vibración y respuesta háptica ayuden a sumergirnos todavía más en el universo de Athia.

A priori, y a falta de que Square Enix profundice más en los próximos meses, la historia de Forspoken apunta al clásico Isekai de la cultura japonesa. Es decir, un personaje viaja de manera intencional o accidental desde la Tierra a un universo paralelo. El término también es aplicable a obras modernas como Las Crónicas de Narnia, Ready Player One, Space Jam o Jumanji. La historia de Forspoken gira en torno a Frey Holland (con voz y movimiento de Ella Balinska, a la que habrás visto recientemente en la última película de Los Ángeles de Charlie y que verás en la serie de Resident Evil para Netflix), una joven neoyorquina que vive en los barrios bajos de la ciudad sin un hogar, sin familia a la que acudir y con un deseo irrefrenable de escapar de la ciudad. Cosa que consigue, aunque no de la forma que ella esperaba. Un portal se abre y termina de bruces en Athia, un lugar increíble y precioso, pero repleto de amenazas. Afortunadamente para ella, le acompaña "Cuff" (brazalete en inglés), su brazal mágico. Por si no fuera suficiente con acabar en un mundo completamente desconocido, Frey tiene que lidiar con un brazalete parlanchín que le brinda poderes mágicos para moverse por el escenario realizando todo tipo de virguerías y también para hacer trizas a los enemigos.

Frey pasa de una vida complicada en la ciudad de Nueva York a otra que apunta maneras en el mundo de Athia. Su brazal parlanchín le ayudará a sobrevivir en un entorno tan peligroso.


Con Takeshi Aramaki a la cabeza, la intención de sus creadores es que Forspoken sea un juego dinámico y fluido. Esto es posible en gran medida a la increíble movilidad de la protagonista, siendo capaz de saltar por los tejados de las ciudades dando saltos dobles, empujones en el aire con una especie de látigos/cadenas que salen de sus manos o planeando antes de caer en picado. Sin duda, nos ha recordado a Spider-Man (Insomniac Games) y a inFamous (Sucker Punch) por la importancia de poder combinar una rápida ejecución de movimientos en la exploración (recordamos que es un mundo abierto) y al mismo tiempo atacar a los enemigos con una gran fluidez y que el resultado sea muy vistoso. Su sistema de combate es el típico de este tipo de propuestas, con distintos tipos de magia que ofrecen muchas posibilidades en combate. El brazalete lo tiene todo, capaz de crear explosiones de hielo que congelen a los enemigos como de cambiar a una especie de gatling que lanza proyectiles. Parecía hasta la fecha que el combate iba a estar enfocado en la magia a distancia, pero en el último tráiler hemos visto que Frey es capaz de materializar una espada imbuida en llamadas a través del brazalete. A falta de que podamos probarlo, el sistema de combate luce espectacular.

A pesar de que todavía sigue en fase de desarrollo, una de las facetas que más nos ha gustado del último tráiler de Forspoken es su músculo gráfico. Decíamos que el Luminous Engine era un orgullo para Square Enix por todo lo que se ha mostrado en los últimos años con pruebas técnicas y con Forspoken. El universo de Athia luce increíble y parece que habrá lugares con todo tipo de ambientaciones, desde áridas a otras montañosas y castillos medievales ocupados por feroces (y hambrientos) dragones. Resaltamos la enorme distancia de dibujado, descomunal en ciertos fondos, y la fluidez de los movimientos de Frey. Frenético y sin resentirse ni un ápice, aunque todavía no tenemos constancia de que el juego vaya a funcionar a 60 fotogramas por segundo en su versión para PS5. Lo que sí sabemos es que en PC será compatible con la tecnología AMD FidelityFX Super Resolution, una forma que permite mejorar el rendimiento en los juegos 4K por medio del supersampling y que de esta manera se puedan lograr gráficos mejores desde imágenes a una menor resolución. Poco a poco son más los juegos que van permitiendo el uso de esta tecnología, como Resident Evil: Village o el inminente Far Cry 6.

El Luminous Engine le sienta de fábula a Forspoken, del que resaltamos la enorme distancia de dibujado.


CONCLUSIÓN

Forspoken tiene previsto su lanzamiento en primavera de 2022 para PC y PlayStation 5, a falta de conocer una fecha más concreta. Por ahora podemos decir que ha sido uno de los tráilers que más nos ha llamado la atención del último PlayStation Showcase. Tras sus dos últimas presentaciones donde se hacia gala de su apartado gráfico, necesitábamos ver su sistema de combate, del cual nos quedamos con su fluidez, frenetismo y su ritmo vertiginoso que le quita el hipo a cualquiera. Los entornos son enormes y repletos de detalles, la distancia de dibujado es increíble, el universo de Athia pinta interesante y las animaciones son soberbias. Hay algunos aspectos que todavía están en el aire, como el progreso de nuestro personaje o el desarrollo de la aventura, pero le haremos un seguimiento desde UveJuegos al que consideramos una de las aventuras más importantes del próximo año.

Avance de Forspoken: Primer vistazo - Una nueva fantasía
Avance de Forspoken: Primer vistazo - Una nueva fantasía
Avance de Forspoken: Primer vistazo - Una nueva fantasía
Avance de Forspoken: Primer vistazo - Una nueva fantasía
Avance de Forspoken: Primer vistazo - Una nueva fantasía
Avance de Forspoken: Primer vistazo - Una nueva fantasía
Avance de Forspoken: Primer vistazo - Una nueva fantasía
Avance de Forspoken: Primer vistazo - Una nueva fantasía

La premisa es interesante. El sistema de combate luce increíble. Gráficamente espectacular.
Nada por ahora, todavía quedan algunos aspectos por conocer.
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Avances: ____GEX_____, beto, Doscv, elite, Keyser Soze, MrRafa, NewRandomAge, Runa.
×