¡Colabora!
0
Jugamos a Forspoken – Las 7 claves de la nueva aventura de Square Enix
PC PlayStation 5

Jugamos a Forspoken – Las 7 claves de la nueva aventura de Square Enix

PS5 arrancará 2023 a todo gas con Forspoken: te contamos nuestras impresiones jugables

Por Andrés JC,
0 0 0

De cara a 2023 hay numerosos proyectos confeccionados, por fin, para sacar provecho a la nueva generación de consolas. El primero que hay en la lista, por orden cronológico, seguramente sea Forspoken, la gran aventura de fantasía y magia con sello de Square Enix y firma de Luminous Productions. A todos los efectos, este es un triple A que inaugura una nueva franquicia, un movimiento que no se ve todos los días. Si tienes curiosidad por el argumento de Forspoken, así como sus características gráficas, échale un vistazo al avance escrito previamente en uVeJuegos por Juan B. donde encontarás un buen repaso.

Gracias a PLAION, encargada de la gestión del título en España, he podido probar 90 minutos de Forspoken: estos son los 7 puntos que me han llamado la atención.

1. La protagonista, Frey

Aunque la demo no incluía contenido argumental o narrativo, no he necesitado más que unos minutos para quedarme "prendado" de Frey, la hechicera y protagonista de Forspoken. Con un diseño bastante realista, la indumentaria y estilo de Frey son de verdad atractivos. Desde el menú de equipo podemos personalizar varios elementos a cada cual más interesante, como la capa mágica que viste o incluso la pintura de uñas, que tiene efectos arcanos y potencia las capacidades de Frey. El doblaje, en japonés en la demo, retrata un personaje con carácter, que reacciona con frecuencia a lo que sucede en pantalla. Junto a Frey también conocí a Cuff, una especie de amuleto ancestral con personalidad (y voz) propias que no desaprovecha la oportunidad para aconsejar o bromear.



2. Un mundo abierto típico, pero rápido de navegar

Es fácil encontrar muchas similitudes entre el diseño de juego de Forspoken y el de otros juegos actuales donde hay mucho terreno por explorar, como Assassin's Creed, Breath of the Wild u Horizon. Frey dispone de una habilidad para escanear los alrededores en busca de cofres, materiales o enemigos; también hay un mapa con un número considerable de marcadores que señalan objetivos o lugares de interés. Hasta aquí nada nuevo, pero la cosa gana atractivo cuando utilizamos el llamado "parkour mágico". Su principal utilidad es ejecutar una velocísima carrera, que automáticamente atraviesa cualquier obstáculo y permite llegar a nuestro destino fácilmente a cambio de un poco de maná. Además hay un abanico de habilidades terrestres y aéreas que permiten llegar casi a cualquier sitio saltando y rebotando por las paredes, lanzando un gancho mágico a ciertos puntos o, simplemente, amortiguando una caída de muchos metros de altura sin daño. Por supuesto, esta habilidad no es ilimitada y Frey necesitará progresar en la aventura para alcanzar sitios más altos o lejanos. El control requiere cierto aprendizaje, pero una vez entiendes cómo funciona, es muy gratificante.



3. Un arsenal mágico inabarcable

La demo que hemos jugado incorpora muchas mecánicas de combate que están pensadas para ser aprendidas de forma progresiva. Sin embargo, tras una media hora de experimentar, he encontrado sencillo interiorizar cómo funciona. Frey puede utilizar diversos estilos de magia y alternarlos en tiempo real. Uno de ellos, más adecuado para el ataque a distancia, convierte la jugabilidad en un shooter y permite derribar con facilidad enemigos voladores o lejanos; el otro es más poderoso pero está pensado para combate cuerpo a cuerpo y puede ser devastador para enemigos más lentos y terrestres. Empleando los gatillos tenemos a nuestra disposición decenas de hechizos distintos: una espada de fuego, proyectiles arcanos, una jabalina ígnea e incluso un escudo de piedra que explota en mil pedazos cuando sueltas el botón. La cantidad de cosas que puede hacer Frey resulta abrumadora al principio, pero con un poco de paciencia es fácil entender dónde usar cada hechizo y cómo alternar entre ellos con velocidad. Ciertas habilidades, llamados hechizos de apoyo, necesitan tiempo para cargarse tras ser utilizadas, así que también entra en juego la capacidad de decisión del jugador para gestionar sus opciones. Hagas lo que hagas, eso sí, el espectáculo visual está garantizado.

4. El combate, acrobático y estilizado

Cuando combinas con eficacia la galería de hechizos de Frey con sus habilidades de parkour empieza la fiesta. Los enemigos comunes, fáciles de derrotar, se pueden superar con improvisación y el arma adecuada, pero en determinadas fases las cosas se complican y hace falta más planificación y agilidad. Usa el parkour para esquivar ataques enemigos, lanza el gancho mágico y alcanza al instante al monstruo para propinarle un fogonazo. Si utilizas el ataque débil, Frey encadenará varios golpes rápidos; si tienes el botón pulsado ejecutará el ataque potente, que varía sustancialmente entre una habilidad y otra. Donde más brilla este sistema de combate es en los enfrentamientos contra muchos enemigos o en los bosses, donde debemos emplear con inteligencia nuestro maná y saber cuándo es más adecuado atacar o esquivar. Forspoken tiene suficientes ingredientes como para sentirse especial en este aspecto, no solo porque luchar contra seres sobrenaturales es una explosión de efectos visuales y colores, sino también porque nos obliga a actuar de formas muy específicas.



5. Explorar, recoger materiales y mejorar el arsenal mágico

Como es natural, la demo solo mostraba una pequeña parte del mapa del juego. Sin embargo, ha sido suficiente para hacerse a la idea de la cantidad (y variedad) de actividades que ofrece. Hay elementos estándares del género, como torres vigía, que descubren secretos en el mapa cuando las alcanzamos. También hay fortalezas repletas de enemigos en las que nos toca arrasar con todo, aunque no me ha quedado muy claro si luego esos lugares tienen algún uso más allá del objeto de recompensa recibido por liberarlas. Subir de nivel al personaje, así como sus habilidades y equipo, será esencial para progresar, una tarea que se puede llevar a cabo en la típica "mesa de trabajo". Algunos lugares del escenario tienen materiales para recoger o esconden ítems poderosos en cofres. Por supuesto, no faltan las misiones secundarias como proteger a un grupo de ciudadanos de varias oleadas de monstruos. En definitiva, Forspoken tiene todas las características para que el jugador invierta muchas horas en contenido opcional.



6. Bastante personalización de controles

Me ha llamado poderosamente la atención que antes de empezar a jugar, un menú de opciones permite configurar varios elementos de la jugabilidad. Algunos están presentes en otros juegos, como activar o desactivar la asistencia de apuntado, o utilizar automáticamente ítems de curación, pero otros son algo más exóticos, como que la habilidad equipada cambie automáticamente cuando se agota su uso. También se puede seleccionar la dificultad, que (por desgracia) solo estaba disponible en Fácil durante la demo. Forspoken puede llegar a ser un juego mecánicamente complejo, ya que integra en pocos botones muchísimas mecánicas, y me ha dejado la sensación de que los desarrolladores son conscientes y han allanado el terreno para que los jugadores menos dedicados puedan disfrutar.



7. Un punto de carácter

Este punto hay que cogerlo con muchas reservas, y seguro que no va a representar con fidelidad el estado final del juego, así que es solo una observación circunstancial. En lo jugado de Forspoken, aún con sus múltiples virtudes, he sentido que faltaba un poco más de originalidad. Los escenarios, los enemigos y el diseño de la aventura en general parecen bastante conservadores. En la fase que he jugado no he visto nada distintivo que me haga identificar este juego como único respecto a otras aventuras de corte similar, es posible que haya otras áreas del juego más interesantes y enemigos (especialmente, bosses) cuyo enfrentamiento sea épico. Me ha faltado algo de chispa, un punto de carácter que no he visto en Forspoken todavía. Es posible que se haya confeccionado siguiendo la fórmula de los triple A actuales demasiado al pie de la letra, incluyendo todo lo que "funciona" sin que favorezca necesariamente al resultado. Recoger plantas por el campo, ir de un marcador a otro por caminos vacíos, abrir cofres que rara vez ofrecen una recompensa atractiva o encontrar muchas veces el mismo enemigo ha sido también parte de mi experiencia con esta demo de Forspoken, y espero que solo sea un peaje de esta versión prematura.

Qué esperar de Forspoken

Se nota que Square Enix ha puesto toda la carne en el asador con Forspoken. Crear una nueva franquicia no es fácil, y la compañía japonesa ya lleva varias durante este 2022. En este caso, se nota una ambición superior, y junto a la exclusividad consolera en PS5, Forspoken va a dar que hablar. Su fórmula jugable incluye elementos más que interesantes y un buen acabado que no está reñido con su exquisito nivel gráfico. Nos falta por ver si todos estos ingredientes se funden en un buen sabor cuando nos llegue al plato el año que viene. Su lanzamiento está previsto para el 24 de enero de 2023 en PS5 y PC.

Avance de Forspoken: Jugamos a Forspoken – Las 7 claves de la nueva aventura de Square Enix
Avance de Forspoken: Jugamos a Forspoken – Las 7 claves de la nueva aventura de Square Enix
Avance de Forspoken: Jugamos a Forspoken – Las 7 claves de la nueva aventura de Square Enix
Avance de Forspoken: Jugamos a Forspoken – Las 7 claves de la nueva aventura de Square Enix
Avance de Forspoken: Jugamos a Forspoken – Las 7 claves de la nueva aventura de Square Enix
Avance de Forspoken: Jugamos a Forspoken – Las 7 claves de la nueva aventura de Square Enix

Combate ágil y creativo
El diseño del mundo abierto resulta formulaico
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Avances: ____GEX_____, Aceskies, Doscv, elite, Keyser Soze, Mynra, tidusin.
×