¡Colabora!
0
Todos los detalles sobre Fire Emblem Engage, el nuevo gran JRPG de Nintendo
Nintendo Switch

Todos los detalles sobre Fire Emblem Engage, el nuevo gran JRPG de Nintendo

Una misteriosa tierra sagrada, la leyenda de un dragón caído que casi destruyó el mundo, la invocación de héroes clásicos de la serie... Así es Fire Emblem Engage; te contamos qué puedes esperar de él

Por Sergi Bosch [@GriffithDidNW],
0 0 0

No me canso de decirlo: Fire Emblem: Three Houses es el mejor juego de Nintendo Switch y, junto con Persona 5, uno de los grandes J-RPG de su época. Quizás carece de la apabullante originalidad del segundo, ya que bebe bastante de su fórmula, especialmente en términos de mecánicas sociales y de calendarios con actividades, pero el último juego de rol táctico de Intelligent Systems es, simplemente, un título en el que prácticamente todo funciona de maravilla. Lo tiene casi todo: una gran historia, con senderos que se bifurcan (referencia que no viene a cuento, desde luego), un elenco de personajes secundarios tan variado como bien definido, un combate muy bien traído, con multitud de variables y elementos estratégicos que pueden condicionar el devenir de la partida y, por supuesto, una banda sonora que encaja estupendamente con esa estética de fantasía épica que tanto le ha dado a la franquicia de Nintendo.



Sobra decir, por tanto, que el anuncio de Fire Emblem Engage en el Nintendo Direct de hoy me ha parecido un auténtico pelotazo; es más, después de una incursión un tanto ambivalente, agridulce, de los protagonistas de Three Houses en el musou de Three Hopes, casi te diría que era algo necesario. No es poca cosa contarse entre las estrellas principales de uno de los mejores eventos digitales de Nintendo en los últimos años, así que si te interesan los J-RPG, o si eres un loco de Persona, Shin Megami Tensei o, por supuesto, Fire Emblem, sigue leyendo, porque te dejamos con toda la información del próximo gran juego de rol de Nintendo Switch.

Una historia de leyendas

Fire Emblem Engage se ambienta en el continente de Elyos, una suerte de mundo circular en el que cuatro grandes naciones rodean una isla central, conocida como La Tierra Sagrada; si eres asiduo a la franquicia, o incluso a la estética de la fantasía épica, ya sabrás que el motivo de la religión, la fe, o la existencia de deidades que existen más allá de la vida mortal es un tema recurrente, una filosofía de creación de mundos muy prolífica. En este caso, la trama gira en torno al advenimiento de un dragón caído, una especie de heraldo del fin de los tiempos que, hace incontables años, amenazó con destruir el mundo en una vorágine de aciaga oscuridad, escamas e inenarrables infortunios. En su momento, las fuerzas de Elyos consiguieron derrotar a la criatura y sellarla mágicamente gracias a la ayuda de leyendas de otros tiempos y dimensiones; se trataba, en efecto, de los héroes clásicos de las principales entregas de Fire Emblem, como Marth, el protagonista original de Fire Emblem, o Sigurd, el gran lord de la primera generación de The Genealogy of the Holy War, una obra maestra que, como de costumbre en aquellos tiempos (1996), no salió de Japón. También aparece Celica, que tuvo su cuota de participación en Gaiden/Shadows of Valentia.

"Fire Emblem Engage se ambienta en el continente de Elyos, una suerte de mundo circular."


En cualquier caso, no solo se ven sus rostros; tanto Marth como Sigurd participarán activamente en los sucesos de Engage, en forma de “espíritus protectores” o de invocaciones (hay información un tanto contradictoria al respecto, dependiendo del idioma), y a través de anillos concretos podrán ser asignados a los protagonistas de la aventura. Por ejemplo, las habilidades de Marth, así como su forma espectral, se hacen accesibles a partir de su anillo homónimo, y así sucesivamente. Falta saber qué personajes podrán portar estos anillos (podría darse el caso de que fueran como el propio emblema de fuego, es decir, muy limitado, propio solo de unos pocos personajes), pero la cosa pinta genial. Es también una manera de acercar los grandes éxitos de una franquicia histórica y maravillosa al público más joven, a ese que descubre las bondades del RPG táctico por la incontestable fama de Nintendo Switch.

Nos queda una última cuestión: ¿Quién es el protagonista de Fire Emblem Engage? A juzgar por el tráiler, se llama Alear, rinde homenaje al Barcelona con su peinado blaugrana, y lleva durmiendo un milenio… Esto es, desde la última guerra que enfrentó a Elyos contra el Dragón Caído. Ríete tú de la siesta de varios años de Byleth en Three Houses. Al margen de eso, tiene pinta de que es un dragón, idea que, hasta cierto punto, lo acerca a la serie literaria de La rueda del tiempo, y es más que probable que desarrolle clases únicas a lo largo de la partida.



Otra ronda de JRPG táctico

El nuevo Fire Emblem, como es lógico, continúa el genial legado de Shouzou Kaga (no se admiten bromas con el apellido) y compañía con un esquema jugable que combina estrategia y rol de manera muy inteligente. Puedes esperar las clásicas casillas de movimiento, direcciones y alcances efectivos para los distintos ataques, habilidades especiales que desgastan aún más las armas y una plétora de clases secundarias, avanzadas y distintivas para tus unidades principales. El tráiler ha sido un tanto parco en estas últimas, pero a priori hemos visto la clase “Dragon Child”, de Alear, la caballería tradicional de Alfred y una valquiria voladora por ahí.

No obstante, lo más llamativo, en términos de implicaciones jugables, es la fusión entre los personajes y los espíritus ancestrales o leyendas que les acompañan; así, Alear y Marth convergen en un extraño híbrido, una suerte de guerrero galáctico definitivo, mientras que Celine y Celica dan lugar a una poderosísima hechicera elemental. La inclusión de este tipo de sistemas, obviando todas las cuestiones de fanservice que a buen seguro llevará implícitas, es algo que parece encajar perfectamente con el tono de la aventura: los guerreros más ilustres de la cosmogonía de Fire Emblem se unen para combatir una amenaza de inmenso poder. Cabe preguntarse que por qué ahora, por qué no aparecieron antes, en las horas más oscuras de otros mundos, pero ya sabes lo que pasa con este tipo de crossovers: es mejor aceptarlos sin darles mil vueltas.

"Lo más llamativo, en términos de implicaciones jugables, es la fusión entre los personajes y los espíritus ancestrales o leyendas que les acompañan."


Y si te gustó la evolución en temas sociales y argumentales que proponía Three Houses, creo que tienes motivos más que de sobra para ilusionarte con Engage: habrá también una fortaleza central para nuestra facción, donde podremos interactuar con nuestros aliados y participar en actividades más relajantes, alejadas del terrible maremágnum de la guerra. Eso sí, todavía tenemos que comprobar sus implicaciones y si consigue resarcirse de alguno de los grandes vicios de Three Houses, véase su excesivo fan service o unas líneas de diálogo secundario un tanto predecibles y vacuas.

Ronda rápida de información sobre Fire Emblem Engage: El Despertar del Dragón Caído
- Saldrá el próximo 20 de enero de 2023, en exclusiva para Nintendo Switch.
- Es el próximo gran JRPG de la compañía nipona y la siguiente entrada principal de la serie de Intelligent Systems.
- No es un musou, como las entregas de Fire Emblem Warriors.
- Posibilidad de invocar a las leyendas de otras entregas, como Marth, Celica o Sigurd, e incluso fusionarse con ellos.
- Vuelve el sistema de combate por turnos, con casillas, puntos de acción, alcance efectivo y el esquema tripartito de espadas, lanzas y hachas.
- Historia sobre el fin del mundo en un mundo separado en cuatro grandes naciones, con una isla sagrada en el centro.


Invocación de protagonistas clásicos de Fire Emblem. Visualmente es una delicia. JRPG táctico.
Todavía no sabemos cómo funciona a nivel narrativo. ¿Tendrá mejores diálogos que Three Houses?

Información del juego

Fire Emblem Engage

Nintendo Switch

Fecha de lanzamiento: 20 de enero de 2023
Desarrollado por: Intelligent Systems
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Avances: ____GEX_____, Aceskies, Doscv, elite, Keyser Soze, Mynra, tidusin.
×