¡Colabora!
0
Jugamos a la beta: Play Hard
Nintendo Switch PC PlayStation 4 Xbox One

Jugamos a la beta: Play Hard

Harmonix monta un fiestón por todo lo alto y nos coloca a nosotros como animadores principal evento con una mesa de mezclas por delante.

Por Juan Emilio Palomino González,
0 0 0

Versión probada PC. Código de prueba proporcionada por Koch Media.


La era de los instrumentos de plástico pasó a mejor vida. Ni el rebrote de hace unos años con Guitar Hero Live y Rock Band 4 consiguió que la chispa saltara de nuevo. Pero eso no significa que no haya esperanza, el género sigue latente y muchos usuarios queremos que regrese por todo lo alto. Así lo cree, sobre todo, la gente que trabaja en Harmonix, la desarrolladora que más ha hecho por los títulos musicales en todos estos años. Tras reformular el género que ellos mismos consolidaron montando toda una banda de rock en el salón de nuestras casas y hacernos bracear de lo lindo con esos coqueteos que vinieron después con Kinect con los fantásticos Dance Central y Fantasia: Music Evolved se proponen el más difícil todavía... convertirnos a todos en pinchadiscos. Pero no nos equivoquemos, no en uno de esos que animan bodas, bautizos y comuniones alternando "Follow the leader" y "Paquito el chocolatero" para que baile hasta la abuela. No, el juego de Harmonix responde al nombre de Fuser y quiere que nos sintamos como David Guetta o Martin Garrix en Ushuaïa Ibiza un fin de semana de agosto. De ahí para arriba.

Nosotros hemos podido hablar un poco con los chicos de Harmonix, hemos jugado a la beta y hemos marcado en rojo en el calendario el mes de octubre que es cuando el título llegará a Xbox One, PlayStation 4, Nintendo Switch y PC. Eso es lo que llamamos un día productivo. Fuser no es DJ Hero. Ni se le acerca. Mientras que el juego de Activision cogía la fórmula Guitar Hero para colocarnos delante de una meza de mezclas de plástico para que siguiéramos acertando fichas de colores que caían por la pantalla, Fuser nos lleva de la mano al Tomorrowland y nos suelta allí acreditados con un pase VIP. Para empezar porque Fuser es una herramienta musical, una red social, un programa para diseñar eventos multitudinales... pero sobre todo es un videojuego. Y de los buenos, porque otra cosa no, pero Harmonix hace muy buenos juegos y con un sentido y respeto por la música sin parangón.

Los escenarios son grandilocuentes y están llenos de detalles.

Fuser nos propone muchas cosas y en todas acierta. El primer paso nada más empezar será la campaña, un recorrido por diferentes festivales en el que encarnaremos a un joven DJ que quiere abrirse paso en este mundillo. Cada capítulo tendrá varias actuaciones y servirá como perfecta toma de contacto con la jugabilidad. Sí, vuelven las cinco estrellas para medir lo bien que lo hemos hecho, pero nos hay "fichas" de colores que deberemos clavar para conseguir puntos. En Fuser tendremos un repertorio de canciones que deberemos pinchar al público que reaccionará en función de lo bien que lo hagamos. Para empezar tendremos cuatro platos para poner los discos (uno por cada botón del frontal del mando de control), pero cada uno de esos platos es una "parte" de la canción en cuestión. El disco rojo es la voz, mientras que los otros son el resto de instrumentos que la componen. Así podremos coger la "base rítmica" del "Born This Way" de Lady Gaga, el piano eléctrico del "Give me everything" de Pitbull y coronarlo con la voz de Carly Rae Jepsen en "Call Me Maybe". Claro que no será poner instrumentos y voces a lo loco para ver lo que sale, por un lado tendremos la barra de ritmos para que metamos cada cambio en el momento preciso y que no desvirtúe el espectáculo. De igual forma nos aparecerán en el lado derecho las "peticiones" como meter el ritmo de un tema (el que sea) pero que sea de Hip Hop, la base de una canción Country de nuestra selección o añadir la voz de un tema concreto. Cumplir estos objetivos nos darán los puntos y hacerlo en el momento preciso nos permitirán hacer combos, de ahí que tengamos el sistema de estrellas que tan bien conocemos.

Pero hay más. Además de las canciones que mezclaremos podremos meter instrumentos musicales. Mientras suena nuestra composición podremos meternos en el apartado de instrumentos digitales e improvisar un loop que complemente lo que estamos haciendo. Hay dos tipos de sonido para cada instrumento, la posibilidad de alargar o acortar el loop o de descartarlo rápidamente para hacer otro si no nos gusta (como es una improvisación dejan esa libertad). Como decimos, la campaña promete ser tan larga como rejugable, pero en el caso de que no queramos la tensión de contentar al público para conseguir los puntos que rigen nuestra aceptación, nada mejor que irnos al "Freestyle" para experimentar sin presión alguna. Por supuesto se ha contemplado el multijugador, seña de identidad de la casa, y en esta ocasión tendremos tanto un modo competitivo por ganarnos la aprobación del respetable como uno cooperativo en el que tendremos que coordinarnos para que la sesión salga a pedir de boca. Por último tenemos que hablar de toda la parte social del juego, ya que podremos compartir nuestras composiciones con otros jugadores y disfrutar de los que hagan otros para aprender de ellos de cara a nuestras partidas.

El estilo de los DJs sigue claramente el marcado por anteriores trabajos de Harmonix.

La gracia de Fuser no solo recae en la parte musical, por mucho que sea la más importante con diferencia. Fuser es vivir un espectáculo, sentir un macro-concierto con cien mil almas bailando y eso los veremos con la fantástica recreación que ha hecho el equipo de diseño de Harmonix. Empezamos a hablar de nuestro DJ, como es de esperar el completo editor tiene un sinfín de elementos decorativos, desde ropas, tatuajes, maquillaje, complementos hasta varios tipos de purpurina que podemos colocarnos en el cuerpo como si de hubiésemos sido bañados por polvos de colores. Pero lo mejor es crear nuestro espectáculo. De igual forma que podemos dar un estilo personal a nuestro DJ, podremos elegir el tipo de luces que queremos que se vea en el escenario, la forma de los globos que el público golpeará de un lado a otro, los fuegos artificiales que harán el fin de fiesta... hasta podemos elegir el fondo de pantalla que aparecerá en las pantallas de nuestro equipo de música. Todo ello con un derroche de color y simpatía que sigue las trazas de diseño que hemos visto en juegos de este estudio (nos recuerda mucho a lo visto en Dance Central.

Ahora mismo hay una treintena de temazos confirmados para que podamos mezclarlos a nuestro antojo... pero eso es solo el principio. En la versión final tendremos más de un centenar de canciones de artistas internacionales de todos los tipos y de todos los tiempos. Suponemos que un títulos tan goloso y con tantísimo potencial tendrá contenido descargable después del lanzamiento, algo totalmente lógico ya que cuantas más canciones tengamos más variado será el juego. No se ha dicho nada, pero tenemos asumido que tendremos canciones adicionales como si de Rock Band se tratase... de hecho, no estaría nada mal que los temas que tenemos del juego de Rock fuesen compatibles con Fuser. Personalmente, el juegos nos ha encantado. Coge esa jugabilidad musical que tantas alegrías nos ha dado en el pasado y lo lleva un paso más adelante., como si fuese el siguiente paso en la evolución del género. Aquí no tiene relevancia la habilidad con los "dedos" para moverlos rápidamente y acertar todas las fichas que podamos, aquí pesa tener un mínimo sentido del ritmo y conocer muy bien las canciones que tenemos a nuestra disposición... a partir de ahí es dejarnos llevar mientras que cogemos soltura, algo que resulta terriblemente satisfactorio. Queda por ver más de la campaña y la lista final de temas, pero el armazón es muy fuerte y tiene pinta de que estamos ante uno de los títulos más interesantes de este 2020. Dará que hablar.



Redactado por Juan Emilio Palomino (Spiderfriki)
Avance de FUSER: Jugamos a la beta: Play Hard
Avance de FUSER: Jugamos a la beta: Play Hard
Avance de FUSER: Jugamos a la beta: Play Hard
Avance de FUSER: Jugamos a la beta: Play Hard

El sistema de juego, la libertad para crear y las opciones de personalización.
Nada, nos ha encantado.
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Avances: ____GEX_____, beto, CodeRed, Doscv, elite, Keyser Soze, MrRafa, NewRandomAge, Ohkouchi.
×