¡Colabora!
0
Vuelta a los entrenamientos
Nintendo Switch PC PlayStation 4 PlayStation 5 Stadia Xbox Xbox One

Vuelta a los entrenamientos

Electronic Arts comienza con fuerza la pretemporada con sus cambios en FIFA 22. Os contamos todo lo que debéis saber sobre el juego.

Por Juan B.,
0 0 0

Si nos hubiesen pedido echar la quiniela a principios de la temporada pasada, probablemente ninguno de los aquí presentes habría acertado lo más mínimo. Los partidos se juegan con el estadio prácticamente vacío, el Chelsea y la selección italiana vuelven a reinar en Europa, Messi y Sergio Ramos abandonan sus respectivos clubes para compartir vestuario en el Paris Saint-Germain... Lo dicho, una locura. Y en el fútbol virtual tenemos un poco más de lo mismo, con Pro Evolution Soccer dejando de ser tal y como lo conocíamos para adoptar un modelo de negocio free-to-play con micropagos. Pero estamos en agosto, una época ideal para que el mercado de fichajes se acelere y los equipos presenten sus últimas novedades de cara al inicio de temporada. Precisamente eso está haciendo Electronic Arts, presentando FIFA 22 como el primer gran simulador de fútbol de nueva generación. Un año más, el simulador más exitoso de la última década intentará ofrecer la mejor experiencia con pequeños lavados de cara en algunos modos y la inclusión de una nueva tecnología que promete revolucionar el simulador de balompié. No es sorpresa que la campaña de promoción de FIFA 22 esté centrada en sus nuevas animaciones y Ultimate Team, pero tampoco lo es que los jugadores hayan recibido el anuncio con cierto escepticismo, pensando que podrían repetirse los errores de FIFA 21. En este artículo vamos a repasar todo lo anunciado hasta la fecha de FIFA 22, la gran apuesta de la compañía para finales de año junto al esperado Battlefield 2042.

Las conclusiones que podemos sacar de todo el material publicado hasta la fecha es que FIFA 22 tiene la misma puesta en escena que FIFA 21 para la nueva generación de consolas. Se aprecia en el acabado de los estadios, en el césped y en su desgaste con el paso de los minutos, en la iluminación y en la recreación de los jugadores y sus indumentarias. Antes de entrar a hablar de la jugabilidad, es importante entender qué es el HyperMotion y el por qué de su importancia. Sus responsables explican que llevan más de tres años trabajando en esta tecnología, pero que no ha estado preparada para debutar hasta el inminente FIFA 22. ¿Y qué es el HyperMotion? EA Sports lo define como una herramienta que combina nuevas técnicas de movimiento y el uso de una inteligencia artificial que crea nuevas animaciones tomando como referencia los movimientos captados. Hasta ahora, EA Sports contrataba a tres jugadores de élite para que realizasen movimientos típicos de fútbol delante de un equipo tradicional de captura, pero su sencillez se volvía un problema cuando había que trasladar estos movimientos y creatividad a un partido virtual. ¿Y cómo se solucionó este problema? Pues utilizando el método XSense, que permite grabar absolutamente todo el movimiento que haya en un partido en un campo real de 11 contra 11 jugadores. Después de la grabación, todas las imágenes captadas pasan por un programa,sumando más de 4000 nuevas animaciones que veremos en FIFA 22. Aunque ojo, porque el HyperMotion es una tecnología exclusiva para consolas de nueva generación como PlayStation 5 y Xbox Series X/S. Es decir, los usuarios de PC, PS4, Xbox One o Nintendo Switch no podrán gozar de esta nueva tecnología.

La tecnología HyperMotion es la gran novedad de FIFA 22, pero sólo estará disponible para PS5 y Xbox Series X/S.


¿Y realmente estas animaciones afectan a la jugabilidad? Insistimos que nuestras conclusiones están basadas en el material publicado por la propia EA Sports, y aunque en parte sí se aprecia un cambio, todavía hay margen para mejora. Al fin y al cabo, todo lo que estamos viendo en estos momentos pertenece a la fase beta del juego, de aquí a su estreno el 1 de octubre hay tiempo para pulir ciertos aspectos. Jugablemente no parece que estemos ante una revolución, sino al heredero directo de FIFA 21. El simulador de EA Sports sigue ofreciendo una jugabilidad más arcade que puramente realista, de pocas transiciones y muchos desmarques y pases en profundidad. Sin embargo, la nueva tecnología brinda un repertorio de nuevos movimientos, animaciones y situaciones que no se daban en las últimas entregas. Por ejemplo, vemos al jugador mover completamente el cuerpo de manera natural para recibir el balón con un primer toque, los jugadores se giran para ver la distancia con los defensores o el delantero cuerpeando mientras el defensa le intenta ganar la posición. Donde más se aprecia el uso de esta herramienta es en las situaciones a balón parado, hay un trabajo increíble a la hora de simular esos encontronazos en el aire y ver a dos jugadores disputarse la pelota. La sensación que nos da, o al menos lo que transmite este material, es que todavía se dan situaciones clásicas de los últimos FIFA con jugadas difíciles de predecir y jugadores que ignoran la pelota al pasar por sus pies.

Otro de los cambios a destacar es la revisión de los movimientos de la IA, uno de los apartados más polémicos en los últimos FIFA. La tecnología HyperMotion permite a FIFA 22 procesar con precisión los comportamientos de los jugadores en tiempo real. En las anteriores entregas lo que veíamos era un equipo descompuesto a la hora de replegarse o atacar, pero ahora cada jugador está fijado en el campo como una unidad y se mueven en sintonía. Claro que si bien es cierto que el movimiento de nuestros defensores es mucho mejor, no sucede así cuando hay que cubrir balones en profundidad y controlar la posición de los rivales. Como en anteriores entregas, predominan los contraataques, con unos defensas incapaces de soportar las embestidas de los velocistas como Neymar o Mbappé, dando barra libre a las goleadas. Electronic Arts es consciente de las facilidades de los delanteros para superar a su defensor y han emitido un comunicado explicando que será uno de los cambios que recibirá FIFA 22 en su versión final.

Los modos Carrera, Ultimate Team y Pro Clubs nos darán la oportunidad de adornar nuestro estadio y personalizar sus tifos y cánticos.


Una de las mecánicas que nos esperan en FIFA 22 es el sprint explosivo, un nuevo tipo de aceleración al alcance de pocos jugadores que bien utilizado va a acabar con la paciencia de más de uno. Este sprint está reservado para jugadores de la talla de Neymar y Mbappé por su capacidad de desequilibrar los rivales y alcanzar su velocidad punta antes. De momento, lo poco que se sabe de este movimiento es que es muy eficaz si se utiliza correctamente, ningún defensor es capaz de atrapar a Mbappé si ya ha alcanzado su velocidad en apenas dos segundos, pero mal empleado puede llevar a perder el balón o que el disparo salga desviado. La actitud de los guardametas es otro de los apartados peliagudos que EA Sports todavía no ha sabido resolver, pero prometen que en esta entrega se ha revisado el sistema de comportamiento de los porteros. Además de las nuevas animaciones, se han flejado el comportamiento y estado de ánimo de los porteros más importantes de la actualidad, como Neuer, Courtois o Donnaruma.

Esta nueva dirección de FIFA 22 es posible gracias a la tecnología HyperMotion, pero como ya hemos dicho antes, es una característica exclusiva de PS5 y Xbox Series X/S. Esto quiere decir que, por primera vez desde FIFA 15, PS4 y Xbox One se tendrán que conformar con una versión idéntica a la del año pasado, sin grandes cambios a la vista. Según Sam Rivera, el equipo de EA Sports ha tocado techo con el hardware de la pasada generación, por lo que es complicado añadir nuevas funciones a las consolas de pasada generación. Los responsables de FIFA 22 cuentan que la rápidez de las nuevas CPU, el disco duro SSD y el aumento de memoria RAM ha permitido que se pueda implementar por fin el HyperMotion. En cuanto a por qué la versión de PC será idéntica a la del año pasado, EA argumenta que no quieren elevar los requisitos mínimos todavía, algo que tendrían que hacer si quisieran implementar esta tecnología. La versión de Nintendo Switch se queda, un año más (y ya van...), en una edición Legacy que no añade nuevos modos de juego, no mejora nada y simplemente se limita a actualizar equipaciones y fichajes. No es una decisión que vaya a alegrar a los usuarios de la Gran N, pero no había motivos para ilusionarse.

Ultimate Team se llevará un lavado de cara pensando en los jugadores más dedicados.


Ultimate Team volverá a ser el eje central de la experiencia de FIFA 22, un modo que supo evolucionar y añadir opciones muy demandadas por los usuarios en la última entrega. Para este año vamos a contar con mejoras de calidad de vida en el apartado FUT Champions, cuyas quejas habituales se centraban en la cantidad de horas que debían dedicar los usuarios interesados en recibir las mejores recompensas semanales. A partir de FIFA 22 se cambiará por completo la estructura del torneo para evitar que las partidas se concentren en tres días. De esta forma, los jugadores ganarán puntos de clasificación en Division Rivals, y cuando se obtengan los suficientes, entrarán en Champion Play-Offs. Estos Play-Offs permitirán a los jugadores disputar una serie de partidos cuando mejor les venga a lo largo de la temporada, y su recompensa son unos puntos que podremos utilizar más tarde para mejorar nuestro equipo. Si en esta fase de clasificación conseguimos los puntos necesarios, desbloquearemos la entrada a las finales de FUT Champions, torneo que tendrá lugar los fines de semana y que nos recompensará en base a nuestro rendimiento.

Por supuesto, esto implica cambios en el funcionamiento de Division Rivals. Los jugadores podrán disputar la competición para ganar recompensas, pero lo harán en el rango con el que más cómodos se sientan. Esto reduce la cantidad de partidos semanales requeridos, pero implica que ahora la competición funcione a través de un sistema de divisiones, con rangos y etapas dentro de cada una. Al subir de rango se recibirán unas recompensas, pero para ello será necesario ganar partidos para que podamos subir de etapas. Una victoria equivale a una etapa, pero si ganamos varios de forma consecutiva lo multiplicaremos y nuestro ascenso será más rápido. Además, cuando finalice la temporada que se encuentre en curso, todos los jugadores descenderán una división. Adentrándonos en las propias cartas, ya se nos han presentado a los FUT Héroes, que básicamente vienen a ser futbolistas retirados con una valoración media alta que vienen a representar sus momentos álgidos memorables en sus equipos. Habrá decenas de estas cartas y se lanzarán con el desarrollo de la temporada, pero ya tenemos algunos de los jugadores que se estrenarán con FIFA 22: Milito en su paso por el Inter de Milán, el Dempsey que reinó en la MLS y un joven Fernando Morientes que nos ganó a todos en su paso por el Real Madrid. Por ahora, esto es todo lo que se sabe de Ultimate Team, pero de seguro que será el modo que más novedades aportará.

Ahora en el modo Carrera podremos realizar un seguimiento completo de nuestros jugadores y comprobar su rendimiento en el campo.



El Modo Carrera ahora permitirá que podamos crear un equipo y llevarlo desde los puestos de descenso a lo más alto de la clasificación. Esta creación de equipo ofrece una gran abanico de posibilidades, como crear nuestro propio escudo, las equipaciones y el estadio. El modo Volta todavía no se ha presentado oficialmente, pero acompañará a FIFA 22 un año más. Aparentemente sin novades, aunque puede que nos sorprendan con una pequeña historia como sucedió el pasado año. Sin duda, el punto fuerte de Volta es el "pachangueo" con los colegas. Por otro lado, y tras años estancado sin recibir novedades, el modo Pro Clubs se prepara para un pequeño lavado de cara. Por encima de todo, destaca el hecho de que por fin las mujeres están invitadas a este modo, con lo que ahora los equipos serán mixtos. Podremos personalizar a nuestro alter ego como un hombre o mujer. Es una opción que ya habíamos visto en Volta, pero que por motivos de realismo no se daba en los modos más realistas. El sistema de personalización ha ido un paso más allá, un poco simple, pero habrá factores a tener en cuenta. Cada jugador tendrá a su disposición cinco arquetipos únicos, de esta manera se podrán especializar para lanzar a puerta, aplicarse en defensa u ordenar la salida de balón desde el mediocampo. Aunque se ha tardado, la personalización del equipo será mayor, muy parecido al del Modo Carrera. Podremos crear nuestro propio escudo, elegir un nuevo estadio y personalizar los tifos y cánticos del club, así como los patrones del césped. Pueden parecer pocas las novedades, y lo cierto es que no son tan significativas como podrían, pero se agradece que se tenga en cuenta un modo tan infravalorado.

Después de muchos años, Pro Clubs se actualiza para añadir equipos mixtos y el nuevo sistema de progreso de nuestro jugador.


CONCLUSIÓN

Como ya habéis podido comprobar, las cartas están sobre la mesa. Electronic Arts tiene claro qué es lo que gusta en FIFA y va a apostar una vez más por nutrir de contenido a FIFA Ultimate Team, pero además se añaden nuevas opciones para los modo Carrera y Pro Clubs, por lo que tampoco deja de lado a la otra cara de su comunidad. La tecnología HyperMotion luce impresionante, y a la espera del resultado final, puede resultar novedoso ver tantas animaciones nuevas, aunque estamos a la espera de verlo en movimiento por nosotros mismos y comprobar si realmente son tantas como nos prometen. No obstante, no nos convence la idea de dejar atrás la versión de PC, por mucho que eso implique subir los requisitos mínimos. Por ahora, FIFA 22 ha comenzado su pre-temporada con mucha intensidad y dejando claras sus intenciones, veremos si el arranque de su temporada está a la altura de lo que se espera de él.

Avance de FIFA 22: Vuelta a los entrenamientos
Avance de FIFA 22: Vuelta a los entrenamientos
Avance de FIFA 22: Vuelta a los entrenamientos
Avance de FIFA 22: Vuelta a los entrenamientos
Avance de FIFA 22: Vuelta a los entrenamientos
Avance de FIFA 22: Vuelta a los entrenamientos
Avance de FIFA 22: Vuelta a los entrenamientos
Avance de FIFA 22: Vuelta a los entrenamientos

Los cambios en los modos Ultimate Team, Carrera y Pro Clubs. La tecnología HyperMotion.
Se debe refinar el apartado jugable. La versión de PC se queda atrás.
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Avances: ____GEX_____, beto, Doscv, elite, Keyser Soze, MrRafa, NewRandomAge, Runa.
×