¡Colabora!
0
Ya hemos visto Exoborne, el nuevo shooter presentado en The Game Awards
PC PlayStation 5 Xbox

Ya hemos visto Exoborne, el nuevo shooter presentado en The Game Awards

Os contamos lo que sabemos de Exoborne tras haber asistido a un evento de presentación.

Por Juan B.,
0 0 0

En los últimos años el género de los juegos de supervivencia ha experimentado una explosión notable de popularidad debido al fenómeno causado por juegos como Rust, Ark o DayZ. Esto, unido a que son juegos que permiten que los jugadores hagan sus propios servidores y experimenten con sus creaciones han logrado que el nicho se abra al gran público. De ahí nacieron los juegos de extracción (bajo la categoría Extraction Shooters), títulos con un planteamiento similar al de supervivencia, pero sin esas capas de profundidad y con ciertos elementos del género battle-royale como un temporizador en partida antes de que el escenario sea totalmente arrasado por una fuerza climática. No muchos han logrado sobresalir en este género, aunque los veteranos todavía resisten: Vigor, Hunt: Showdown o Escape From Tarkov acumulan miles de jugadores a diario.

Ahora un nuevo título se suma a la contienda. Se trata de Exoborne, anunciado ayer durante la gala de The Game Awards y el cual tuvimos la oportunidad de ver en una presentación en privado hace unas cuantas semanas. Desarrollado por Sharkmob, un equipo de veteranos de Ubisoft con experiencia en el género de la Extracción (de sus ideas nació la Zona Oscura de The Division), Exoborne plantea partidas frenéticas para tres jugadores (aunque se puede jugar en dúo o en solitario) con especial énfasis en la movibilidad. ¿Qué podemos esperar de esta nueva propuesta? Veamos.



Antes de hablar de Exoborne, creemos necesario resaltar que todo lo que vimos durante la presentación para prensa formaba parte de una versión Alpha. El juego todavía está en desarrollo y con un lanzamiento previsto para algún momento de 2024, por lo que no hemos podido verlo en profundidad ni muchísimo menos probarlo. En cualquier caso, Sharkmob nos ha ofrecido un pequeño adelanto de lo que será su título, que ellos mismos categorizan como un título premium con actualizaciones periódicas.

El planteamiento de Exoborne es el de un shooter táctico de extracción en un escenario abierto de grandes proporciones, con partidas para hasta 20 jugadores, aunque esto último no han podido confirmarlo todavía. La historia nos lleva hasta un punto en el que el planeta ha colapsado, y el Proyecto Rebirth, la última gran esperanza para la humanidad, ha resultado ser un fiasco. Ya no queda nada, o eso parece, y nosotros formamos parte de una patrulla que debe explorar una zona recóndita del sureste de los Estados Unidos que ha quedado totalmente devastada por las fuerzas de la naturaleza (que serán nuestros enemigos ambientales).

Nuestro pelotón, conocidos como los Reborn, son unos supervivientes extraordinarios con la capacidad de sobrevivir ahí fuera gracias a unos implantes que les permite utilizar los Exo-Rigs, una tecnología que no solo sirve para hacer frente a las fuerzas de la naturaleza, sino que también ofrece un aumento de nuestras características en combate.



Exoborne plantea partidas en las que el objetivo será saquear el mapeado en busca de recursos, completar actividades para ganar experiencia y sortear los distintos encontronazos que tengamos, ya sea con las fuerzas de la naturaleza o con otros jugadores. Si bien es cierto que la experiencia de este tipo de juegos se plantea para que sea más satisfactoria en grupos de tres jugadores, los responsables nos comentaron de que se podía jugar perfectamente en solitario. Evidentemente, la dificultad se incrementaría al no contar con la ayuda de otros dos jugadores, y por supuesto los enfrentamientos contra otras patrullas serán mucho más difíciles y siempre partiremos con una clara desventaja. No obstante, como decimos, desde Sharkmob aseguran que es una experiencia idónea para cualquier tipo de jugador.

La duración de cada partida oscila los 30 minutos, aunque puede variar en función de si lo creemos oportuno. El objetivo final es escapar del lugar yendo hasta un punto de extracción, lo que se conoce como una victoria. Si fracamos en el intento, perderemos nuestros ítems, tanto los que habíamos llevado a la partida desde nuestra base como aquellos que habíamos conseguido durante la incursión. Si logramos extraer satisfactoriamente, podremos utilizar los recursos obtenidos en la fabricación de nuevas armas y sus accesorios o para nuevas piezas de equipo. Habrá contenido endgame, aunque no nos han podido dar más detalles. Sí parece que habrá una historia que se narrará a medida que completamos misiones en partida, por lo que podremos jugar de manera activa mientras completamos tareas.

Por último, pudimos ver las posibilidades en cuanto al movimiento por el escenario. En todo momento la cámara será de perspectiva en tercera persona, a excepción de cuando apuntemos con el arma y disparemos, que pasará a primera persona con una transición de lo más natural. La exploración será clave en Exoborne, ya sea para recolectar recursos o para completar contratos y así hacernos con nuevo equipamiento. Lo que diferencia a Exoborne del resto de propuestas del género es que podemos utilizar una especie de ganchos para sortear obstáculos y movernos ágilmente por el escenario. Pudimos ver unas cuantas secuencias que hacían uso de este gancho y nos recordaba, salvando las distancias, a las posibilidades que teníamos en Just Cause. Este aspecto fue, sin lugar a dudas, uno de los más atractivos de toda la presentación.



CONCLUSIÓN

La presentación de Exoborne ha servido para que Sharkmob juegue sus cartas y nos presente las principales bases de su nuevo título. A priori, luce bien bajo el Unreal Engine 5 y el sistema de movilidad apunta maneras. Sin embargo, no hemos podido ver mucho más y no queda otra que estar pendiente a las novedades del estudio. El lanzamiento de Exoborne está fechado para algún momento de 2024 en PlayStation 5, Xbox Series X/S y PC.


La movilidad parece que será divertidísima.
A priori no parece querer aportar nada rompedor al género.
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

×