¡Colabora!
0
Jugamos a la beta - Vuelve el mejor rol de PC
PC

Jugamos a la beta - Vuelve el mejor rol de PC

Estrategia, diplomacia, táctica y mucho humor se dan cita en la nueva propuesta de Dark Crystal Games por traer de vuelta el rol más clásico de PC.

Por Juan Emilio Palomino González,
0 0 0

Jugado en Portaltil Gaming AMD Ryzen 7 3750H. Copia digital proporcionada por Koch Media.


Que sí, que ahora cuando decimos que un juego es de "rol" nos imaginamos un enorme guerrero en mitad de la pantalla que suelta mandoblazos a diestro y siniestro mientras sube de nivel y consigue equipamiento que le hace dar mandoblazos de más daño. Pero no, esos son juegos acción aderezados con un poquito de "rol" para que la cosa tenga más sustancia. Cuando hablado de "ROL", así, con mayúsculas, nos referimos a los grandes juegos de PC que marcaron a toda una generación. Juegos de calado de marcaron tendencia y que de ellos surgieron nuevas entregas que han llegado hasta nuestros días como Baldur's Gate, The Elder Scrolls, Wasteland, Ultima, Diablo o Fallout. Muchos de estos juegos se denominan CRPG (computer role-playing game) para diferenciarlos de otras propuestas más "livianas" que suelen rebajar su exigencia y complejidad para llegar a un mayor número de usuarios. Decimos todo esto porque Encased, el juego de Dark Crystal Games para Prime Matter (el sello de juegos premium de Koch Media) es justamente eso, un juego de rol que busca revitalizar las propuestas más exigentes de aquellos títulos mediante su planteamiento jugable, estructura y argumento. Toda una vuelta a los orígenes del género que va a hacer salivar a todos aquellos que estaban deseando un juego como los de antes.

Por cierto, nosotros ya lo hemos jugado y cumple todo lo que promete. Pero pongámonos en antecedentes. Estamos en una realidad distópica ambientada en una futurista década de los setenta. Pues bien, se ha hecho el descubrimiento que cambiará el destino de la humanidad para siempre. En mitad de un desierto perdido de la mano de dios se ha descubierto "La Cúpula", un gigantesco domo que esconde tecnología que podría suponer un salto generacional gigantesco. La encargada de explotar el hallazgo es la multinacional Cronus Corporation, un gran empresa que está poniendo todos los medios para sacar el máximo provecho de la situación y que no dudará en tomar las decisiones más extremas si ve que su inversión corre peligro. El problema es la letra pequeña, al parecer toda la materia viva que entra en esa monstruosa cúpula no sale nunca, pero sí lo harán las reliquias, minerales y cosas de valor que se encuentren dentro (todo lo que sea inorgánico), por lo que los accionistas de Cronus no paran de frotarse las manos ante subidón que van a pegar sus acciones.



Evidentemente nosotros seremos un trabajador de Cronus Corporation que se meterá de cabeza en la "Cúpula del Trueno", aunque el primer paso será hacernos todo el personaje con el editor. Lo primero que nos viene a la cabeza son los juegos comentados en el primer párrafo al elegir no solo aspectos físicos, avatar o nombre. Que tengamos una ristra de características con sus guarismo al lado como si de una ficha de rol se tratase o elegir las habilidades activas y pasivas según nuestra especialidad nos traerá numerosos recuerdos. Lo único que cambia así a bote pronto es que en lugar de elegir entre el bárbaro, arquero, acróbata, magos y el caballero tendremos que formar parte de lo que se denominan "Alas", que en realidad es prácticamente lo mismo a elegir una clase de personaje pero dentro del organigrama de Cronus. De esta forma formaremos parte de un grupo de trabajo dentro de la empresa y podremos elegir entre Azul, Plata, Negro, Blanco y Naranja. Para que os hagáis una idea, cada "ala" tiene sus puntos fuertes, de manera que los "alas negras" son mucho mejores en combate mientras las "alas blancas" lo son a la hora investigar y sanar.

Una vez hecho el personaje y vista la secuencia de introducción que nos ponen en antecedentes, ya estamos listos para empezar a trabajar para Cronus. Estamos ante un juego de rol de perspectiva isométrica en el que será tan importante hablar con todos los personajes secundarios que nos encontremos para que se sumen a la causa, explorar los escenarios, completar todas las misiones que nos encontremos y mejorar a nuestro trabajador cada vez que subamos nivel o encontremos equipamiento mejor que el que portamos. Lo de siempre. También es cierto que en función de la dificultad que escojamos al principio, cambiaremos por completo la forma de jugar a Encased. En un extremo, tenemos un modo en el que lo que importa es la trama y las decisiones que tomamos, por lo que los combates contra los monstruos, criaturas mutadas y robots que existen dentro de la cúpula pasarán a ser totalmente secundarias. Mientras que en el otro extremos tenemos la posibilidad de convertir el juego en un título extremadamente táctico en el que debemos medir cada paso en falso si no queremos acabar como el rosario de la aurora. Claro que entre apostarlo todo a la diplomacia o enfrentamientos en los que se requiere la precisión de un cirujano, hay varias alternativas intermedias para que encontremos justo con la versión más equilibrada para nosotros.



Esta versión está lejos de ser el juego que se comercializará en otoño de este 2021, algo que se aprecia especialmente en la localización al castellano ya que hay la mayoría de los menús y las conversaciones están en nuestro idioma pero hay cositas que todavía no han sido traducidas, algo lógico por otra parte viendo el tiempo que hay todavía por delante. Hemos visto mucha similitud con la serie Fallout, aunque si caer en esa ambientación post-apocalíptica del juego de Bethesda, sí que hay muchos elementos en común con el planteamiento que nos ofrecían en las primeras entregas. Detalles como que tendremos más líneas de respuesta a la hora de contestar a otros personajes según si somos del mismo "ala" que la persona con la que estamos entablando conversación o según la cantidad de puntos que tengamos en las habilidades concernientes a carisma denotan que han apostado muy fuerte por ofrecer un título lleno de posibilidades: en la primera escena durante el ascensor ya tendremos multitud de opciones de diálogo vetadas simplemente por haber hecho la ficha de personaje de una forma determinada. Para el final hemos dejado uno de los elementos que más nos ha gustado, el sentido del humor. En ese sentido el juego rezuma la misma mala baba y doble sentido del fantástico The Outer Worlds.

Parece ser que Encased solo saldrá para PC, no se sabe nada de una posible conversión a consola, aunque si tenemos en cuenta los tiempos que vivimos, no nos extrañaría que una vez finalizado el tiempo de gestación se pusieran manos a la obra para adaptar el juego a otros sistemas. Estamos ante un juego que busca principalmente tirar de nuestra nostalgia pero ofreciendo un título creado en 2021 con la profundidad que se espera en este género. Mucha ciencia ficción, mucho humor y la posibilidad de recorrer mazmorras para completar esa misión que nos dará pie a otra más... y a otra más después. Rol de muchos kilates que tiene todas las papeletas para ser uno de los juegos más llamativos de PC durante el próximo otoño. Avisados estáis.



Redactado por Juan Emilio Palomino (Spiderfriki)
Avance de Encased: Jugamos a la beta - Vuelve el mejor rol de PC
Avance de Encased: Jugamos a la beta - Vuelve el mejor rol de PC
Avance de Encased: Jugamos a la beta - Vuelve el mejor rol de PC
Avance de Encased: Jugamos a la beta - Vuelve el mejor rol de PC

El sentido del humor. Rol añejo de los de antes pero con mimbres actuales.
No hay noticia sobre una posible conversión a consola.

Información del juego

Fecha de lanzamiento: Otoño de 2021
Desarrollado por: Dark Crystal Games
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Avances: ____GEX_____, beto, Doscv, elite, Keyser Soze, MrRafa, NewRandomAge.
×