¡Colabora!
0
Todo lo que sabemos de Dying Light 2
Nintendo Switch PC PlayStation 4 PlayStation 5 Xbox Xbox One

Todo lo que sabemos de Dying Light 2

Techland da un salto en sus ambiciones con Dying Light 2, un título con un potencial enorme que apunta a ser uno de los grandes juegos del año que viene.

Por Juan B.,
0 0 0

Sigo recordando con mucho cariño aquel Dying Light de principios de la generación pasada y lo que supuso mi experiencia con él. Mi primera toma de contacto fue poco después de su lanzamiento, pero no supe hacerme a él. Unos años más tarde, durante la pandemia de coronavirus, me animé a retomarlo, esta vez disfrutándolo en compañía gracias a su modo cooperativo. No solo me lo pasé genial viendo la gran cantidad de ideas que tenía en su mundo abierto, sino que aún tengo presente los momentos memorables de Dying Light. Me sigue pareciendo un gran juego, incluso si su historia no era nada del otro mundo. Es por esto mismo que me preocupaba el ambiente enrarecido del desarrollo de Dying Light 2: Stay Human durante estos últimos años. Se presentó en la feria del E3 de 2018 por todo lo alto, y se convirtió fácilmente en uno de los mejores anuncios del evento. Un año más tarde, en el E3 2019 dejó claro que era un buen ejemplo de cómo debía ser una continuación: mucho más y mejor. A partir de ese instante, dejamos de recibir información por parte de Techland, y las únicas noticias que llegaban sobre el juego, y no precisamente ilusionantes, lo hacían a través de fuentes cercanas al desarrollo.

Pero a lo largo de los últimos meses, Techland volvió a hablar. Lo ha hecho en varias presentaciones que acumulan más de cinco horas de juego donde han dado numerosos detalles de la trama, de su universo, las posibilidades jugables y de cómo evolucionará el mundo en base a nuestras decisiones. Tal y como nos pareció durante su primera presentación, Dying Light 2 no parece una continuación al uso, sino un juego desarrollado desde la base de su predecesor y con una ambición enorme para nada típica de un estudio tan pequeño. De todo lo que se ha presentado, hemos podido extraer una gran cantidad de detalles jugosos del título que llegará el 4 de febrero para PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X/S y PC. En este artículo vamos a repasar todo lo que sabemos del juego.



LA HISTORIA DE DYING LIGHT 2

Dying Light 2 es una continuación del original, pero no directa, ya que funciona como una historia independiente por sí sola. Eso sí, Dying Light sirve para sentar las bases del universo y para darle un sentido a todo lo que rodea la historia, por lo que sus desarrolladores nos animan a darle una oportunidad la primera entrega para entrar en contexto. Y yo, personalmente, os recomiendo que le echéis un ojo. Volviendo a Dying Light 2, la historia transcurre 20 años después de los sucesos del primer juego La ciudad de Harran, escenario de la primera entrega, ha sido asolada por las hordas de infectados. Con el paso del tiempo, el virus que transforma a los humanos en monstruos (que no zombis, ojo) evolucionó. Sin embargo, científicos de todos los rincones del planeta experimentaron con la cepa y consiguieron mutarlo con el fin de crear armas biológicas.

Como no podía ser de otro modo, experimentar con armas biológicas conlleva un riesgo, y en 2021 -todo esto según la cronología de Dying Light- una de estas mutaciones escapó de uno de los laboratorios de investigación. Dos años después, el 98% de la población había sucumbido a los efectos del virus, y ya en 2025, los principales líderes más importantes intentaron frenar el crecimiento de las bestias con productos químicos, pero esto solo llevó a nuevas mutaciones y a que la población cayese lentamente a causa de la radiación. Por suerte, hay un lugar que sirve como el último bastión de la humanidad: La Ciudad, un territorio que perdió su nombre con el paso del tiempo y que ahora sirve de hogar para algunas facciones que buscan hacerse con el control de la ciudad.

El protagonista de Dying Light 2 es Aiden Caldwell, un vagabundo que pertenece al grupo de The Pilgrims, unos parias que vagan por el mundo mientras cumplen contratos y se ganan la vida con las pequeñas raciones que consiguen como recompensa del trabajo sucio. Sin embargo, Aiden no es uno más, sino que es especial: está infectado por el virus. Los sucesos de The Following, expansión de Dying Light, nos descubrieron que, en un intento por frenar la expansión del virus, no se pudo controlar una infestación masiva de los mares, y así es como Aiden contrajo el virus. Pero a él no le ha matado, sino que en su cuerpo habitan unos anticuerpos que doblegan el efecto del virus, ganando habilidades sobrenaturales a cambio de un gran costo: evitar la luz del sol. Nuestra incursión en Dying Light 2 arranca con la llegada de Aiden a La Ciudad, siguiendo la pista de su hermana desparecida, la cual puede ser la clave para que recupere sus recuerdos y arroje luz sobre sus orígenes.



DIME CON QUIÉN ANDAS Y TE DIRÉ QUIÉN ERES

Cuando la civilización cae, nuevos grupos de supervivientes salen de sus escondites para levantar un nuevo hogar desde las cenizas del anterior. Eso mismo nos encontraremos en Dying Light 2: una ciudad que ha perdido la esperanza y tres facciones peleándose para hacerse con un trozo del pastel. La primera de estas facciones son los Renegados, un grupo de delincuentes y prisioneros que vieron el estallido del virus como una oportunidad para liberarse de sus ataduras y gobernar el mundo (o lo que quede de él) con puño de hierro. Así es como llegaron hasta La Ciudad liderados por El Coronel, una víbora capaz de lo peor con tal de salir beneficiado. Por otro lado tenemos a los Pacificadores, una facción militar estricta que se enorgullece de controlar su territorio manteniendo la paz y el orden, pero con unas formas que no terminan de convencer a sus seguidores. Y por último, los Supervivientes, un grupo formado por ciudadanos comunes que utilizan los recursos para mantenerse con vida mientras ofrecen apoyo a todo el que lo necesite. Son un grupo pacífico, pero al contrario que los dos primeros, no cuentan con armamento como para enfrentarse a ellos.

Estos grupos campan a sus anchas por La Ciudad buscando recursos y armamento para hacer frente al resto de facciones, pero también para controlar las hordas de monstruos que habitan en las entrañas de la ciudad. Y a estos habrá que sumarles un nuevo grupo conocido como Nightrunners, unos antiguos miembros de las fuerzas del ejército que, hartos de sus formas para expandir su territorio, decidieron separarse para ayudar a los necesitados durante las noches (momento en el que los zombis salen de sus nidos). Sin embargo, en Dying Light 2 comprobaremos que este grupo ha quedado prácticamente aniquilado, y ahora su propósito ha quedado en el olvido mientras la duda de si cooperar con ellos o no queda en el aire. Así pues, conoceremos a varios miembros importantes de estas facciones. El equipo de desarrollo de Techland ha asegurado que nuestras decisiones serán de vital importancia, con lo que podemos esperar personajes más profundos que en la primera entrega, que fue uno de los puntos débiles de su narrativa. Según nuestras acciones, estas bandas podrían convertirse en potenciales aliados o en enemigos que nos darán caza cuando nos vean por las calles.



UNA CIUDAD EN CONSTANTE MOVIMIENTO

En uno de los últimos diarios de desarrollo de Dying Light 2, Techland explicó con todo lujo de detalles cómo funcionarán las decisiones y cómo influirán en el desarrollo de La Ciudad. Está el sistema de influencia de la ciudad, que básicamente consiste en ceder recursos a una de las facciones para que ellos modifiquen el entorno. Esto se hace recuperando algún lugar importante, como una central hidroeléctrica, que sumistrará recursos en el distrito en el que nos encontremos. Al hacerlo, redirigiremos estas ganancias a la facción que queramos, y de este modo conseguiremos estructurar La Ciudad. Los responsables no han querido ofrecer más detalles con la intención de preservar la sorpresa, pero sabemos que un bando puede construir un sistema de tirolinas para movernos fácilmente por los edificios mientras evitamos la luz del sol, mientras que otros activan el suministro eléctrico de unos ascensores para que podamos subir rápidamente a los tejados.

Por otro lado, están las decisiones que se toman a lo largo del juego y que su impacto será mucho más importante para la narrativa e incluso para el final de la aventura. El mejor ejemplo de esta toma de decisiones lo encontramos en la presentación de la Gamescom 2019, donde veíamos a Aiden tomar una decisión importantísima al resolver pacíficamente una misión y devolver el flujo del agua al distrito. Al hacerlo, se desbloqueaba una zona gigantesca de la ciudad con nuevos personajes, arcos argumentales, misiones secundarias y jugosas recompensas. Los desarrolladores comentaban en su momento que, en caso de resolverlo por las malas, es probable que nos quedemos sin ver esa parte de la ciudad. Esto promete potenciar muchísimo la rejugabilidad de la aventura, y sus posibilidades son gigantescas. Por último, y con menos importancia que las anteriores, están las decisiones que modifican los sucesos en una misión, pero que no alteran la historia principal. Por ejemplo, en otro de los diarios de desarrollo podíamos ver cómo Aiden decidía dejar con vida a un miembro de una banda rival, ganándose su confianza con un poco de coacción, consiguiendo de este modo infiltrarse en un poblado enemigo sin causar revuelo y sin lamentar pérdidas de vidas inocentes.

El punto más interesante de las decisiones de Dying Light 2 es cómo influirán en el desarrollo de nuestra ciudad. Esto podría potenciar la característica del modo multijugador cooperativo para hasta cuatro jugadores, con el que podremos visitar las ciudades de nuestros amigos y ver cómo sus decisiones afectaron a La Ciudad de un modo totalmente distinto al nuestro.



LA PODEROSA SINERGIA ENTRE EL COMBATE CUERPO A CUERPO Y EL PARKOUR

Igual que en la primera entrega, Dying Light 2 se centrará en potenciar el renovado sistema de parkour. Aseguran sus creadores que han añadido más de 3000 nuevas animaciones distintas para hacer todo tipo de virguerías por la ciudad. Esto se debe a que las calles de La Ciudad han quedado desiertas debido a la expansión de los monstruos, así que a los supervivientes no les queda otra que construir sus hogares en los tejados de los edificios que todavía se mantienen en pie. Prometen una gran variedad de situaciones gracias a una ciudad que ha sido trabajada con un diseño más vertical que horizontal. Bajo la luz del sol, las calles están "seguras", entre comillas porque siempre habrá algún monstruo rezagado o una facción con ganas de trifulca. Pero cuando llega la noche, los monstruos salen de sus nidos, y los campamentos encienden las luces ultravioleta para espantar a las hordas de infectados.

Así pues, los tejados serán nuestra vía de escape para dar esquinazo a los monstruos que campan por la ciudad. Ya hemos visto algunas de las nuevas variantes de los mutados, como uno con una especie de garras en la espalda que puede emboscarnos desde las alturas o un monstruo que grita a la horda de infectados para delatar nuestra posición. Está claro que la trama nos forzará a bajar a las calles para realizar misiones, pero también podemos aprovechar estas incursiones nocturnas para colarnos en un nido de infectados y buscar recursos únicos que, de otro modo, no seríamos capaces de conseguir. Sin valor no hay gloria. El sistema de combate cuerpo a cuerpo se mantiene, y no solo eso, sino que va más allá tanto en sus mejoras como en su sinergia con nuestro parkour. En Dying Light 2 tenemos un renovado árbol de habilidades que nos da a elegir varias opciones para mejorar la agilidad de Aiden, aprender conocimientos de fabricación de armas o para desbloquear nuevos movimientos cuerpo a cuerpo. Se repite el mismo mapeado de botones: un gatillo para bloquear, el otro para golpear y un botón para esquivar hacia los lados. Es un sistema de combate accesible y sencillo, pero que funciona a la perfección. A falta de balas, buenas son tortas, y en esta segunda entrega podremos fabricar todo tipo de artilugios como bates electrificados, mazos pesados o varas explosivas para hacer saltar por los aires a un grupo de infectados. Y si lo preferimos, podemos optar por la vía del sigilo, que ahora ofrece unas posibilidades que no teníamos en la primera entrega. Podemos acercarnos por la espalda a un enemigo y arrojarlo al vacío de una patada, o esperar en un saliente para repetir la acción desde otro ángulo.

Por último, tenemos acceso a un paracaídas para hacer uso durante las fases de exploración. Su funcionamiento es similar a la parevela de The Legend of Zelda: Breath of the Wild, que funciona a través de las corrientes de aire. En una de las tantas demostraciones de Dying Light 2, veíamos como un grupo liderado por Lawan (personaje interpretado por Rosario Dawson, la actriz de The Mandalorian) había colocado unas enormes turbinas en los tejados para formar una corriente de aire que desplazase a Aiden hasta un edificio lejano. Al hacerlo, el protagonista se podía colar en el edificio o sortear las medidas de seguridad del bando enemigo.



EL APARTADO GRÁFICO DE DYING LIGHT 2

No podemos sacar conclusiones al respecto del apartado gráfico de Dying Light 2, que todavía está en desarrollo y todo el material que nos han mostrado pertenecen a fases poco maduras del proyecto. Sin embargo, hay pequeños detalles que me hacen arquear la ceja. En las últimas demostraciones se ha podido ver un poco de popping y unas expresiones faciales que nos dejan claro que estamos ante un título intergeneracional. ¿Ha habido downgrade? Todo apunta a que sí, el material actual está lejos de este impresionante tráiler que conquistó el E3 2019, pero Dying Light 2 luce muy bien y todavía le quedan unos cuantos meses de desarrollo. Por lo demás, Techland no quiere repetir los errores de sus vecinos de CD Projekt RED con Cyberpunk 2077, y se han apresurado a confirmar que la versión para PlayStation 4 y Xbox One funcionará sin problemas, asegurando su buen rendimiento para los jugadores que todavía no hayan dado el salto a las consolas de nueva generación, que sí podrán disfrutar de mejoras gráficas, aunque por ahora solo podemos asegurar que funcionará a 60 fotogramas por segundo.

El estudio sí ha querido entrar en detalles respecto a algunas de las características que gozarán los usuarios de PlayStation 5. Piotr Pawlaczyk, diseñador de niveles en Techland, aseguró hace poco en una entrevista que la nueva consola de Sony gozará de dos modos gráficos: Calidad, que utilizará el trazado de rayos para mejorar significativamente la calidad de lo que se ve en pantalla, y Rendimiento, que se enfocará en fijar de manera estable los 60 fotogramas. Techland no ha mencionado el rendimiento de Xbox Series X y PC, pero entendemos que será muy parecido, por no decir el mismo.



CONCLUSIONES

Dying Light 2 llamó mi atención con sus primeros gameplays de 2018 y 2019. No solo veía una continuación que pretendía mejorar los puntos débiles que tuvo en el primer intento, sino un proyecto que demostraba sus enormes aspiraciones. Empecé a dudar con todo el run run que ha habido con el desarrollo en los últimos años, que si la marcha de Chris Avellone o retrasos en la fecha de lanzamiento que no dejaban nuevos detalles sobre el juego. Sin embargo, tras todo lo expuesto después de analizar todo el material publicado, no me cabe la menor duda de que Dying Light 2 será uno de los juegos que darán que hablar, y para bien, cuando se lance en febrero, concretamente el día 4.

Sale en un mes complicado, junto a Horizon: Forbidden West y Elden Ring, pero en uVeJuegos le damos nuestro voto de confianza y creemos que será uno de los juegos más divertidos que nos dejará el próximo año.

Avance de Dying Light 2: Stay Human: Todo lo que sabemos de Dying Light 2
Avance de Dying Light 2: Stay Human: Todo lo que sabemos de Dying Light 2
Avance de Dying Light 2: Stay Human: Todo lo que sabemos de Dying Light 2
Avance de Dying Light 2: Stay Human: Todo lo que sabemos de Dying Light 2

Sorprendentemente ambicioso. Narrativa más elaborada, con decisiones importantes.
Gráficamente deja claro que estamos ante un título intergeneracional.
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Avances: ____GEX_____, Aceskies, Doscv, elite, Keyser Soze, Mynra.
×