¡Colabora!
0
Cuatro razones por las cuales Sparking! Zero puede ser el mejor juego de Dragon Ball
PC PlayStation 5 Xbox

Cuatro razones por las cuales Sparking! Zero puede ser el mejor juego de Dragon Ball

Spike y Bandai Namco homenajean los 40 años de la obra de Akira Toriyama con un título realmente prometedor.

Por Juan B.,
0 0 0

Desde aquel juego de Dragon Ball para la Super Cassette Vision, la obra de Akira Toriyama ha recibido un sinfín de adaptaciones al medio, y en ese tiempo nos ha ofrecido todo tipo de aventuras que van desde auténticas obras maestras del género a experimentos más o menos fallidos que no terminaron de cuajar. Más de quince años después, la sombra de Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3 (2007) es muy alargada. Tanto es así que nos atreveríamos a afirmar que se trata del mejor juego basado en la obra de Toriyama, sin poner en duda la calidad que atesora el Dragon Ball FighterZ de Arc System Works.

Con Budokai Tenkaichi 3, Spike logró algo que parecía inimaginable para el fan: un juego divertidísimo, con un sistema de combate accesible pero complejo si queríamos exprimir todo su jugo, un espectáculo a nivel audiovisual con todos los escenarios plagados de detalles que podían destruirse con los impactos y colisiones, más de 160 luchadores repartidos entre todos los arcos y películas, y un sinfín de modos y contenido que lo convertían en la culminación de una trilogía que ponía el listón cada vez más alto. Cuesta entender que Bandai Namco no aprovechase la base de Budokai Tenkaichi, porque salta a la vista lo que ocurrió con las entregas para PlayStation 3 y Xbox 360: cayeron completamente en el olvido.

Es por eso que, ahora, tras haber visto el último tráiler de Dragon Ball Sparking! Zero en el que desvela su plantilla al completo, este Budokai Tenkaichi 4 es el juego que los fans llevaban esperando durante lustros. Lo nuevo de Spike tiene mimbres de convertirse en el juego definitivo de Dragon Ball, por lo que en uVeJuegos hemos decidido destacar cuatro puntos que le ponen como un firme candidato al trono.



La plantilla más completa hasta la fecha

Muchas cosas han cambiado en el universo concebido por Akira Toriyama desde 2007. En aquella época, muchas películas faltaban por estrenarse y Dragon Ball Super, que aún continúa su serialización, todavía no se había estrenado (ni entraba en los planes de Toriyama). Esto, por supuesto, ha propiciado a que el plantel de luchadores se sienta muy diferente. Tenemos un especial interés por ver cómo se han integrado estos nuevos personajes, por su set de movimientos y cómo lucirán con ese aspecto visual tan increíble que destila Sparking! Zero, pero la plantilla en su totalidad no podría ser más ilusionante.

No faltarán los personajes que todos reconocemos al pensar en Dragon Ball, ya sean Goku y Vegeta junto a sus innumerables formas, o los villanos de prácticamente cualquier arco de la serie. Ahora bien, en esta ocasión podemos contar con un buen número de luchadores procedentes de Dragon Ball Super, tales como Jiren (incluyendo su forma más poderosa), Zamasu (con todas su formas), Broly (con todas sus formas, clásicas como actuales, aunque como parte de la compra del acceso anticipado), las nuevas versiones de Freezer, el Trunks del futuro o de Androide 17, pero también otros como Goku Black, Kefla, Hit, Bills o Whis.

Eso sí, no todos estos personajes, además de los que nos hemos dejado por citar, estarán desbloqueados desde un primer momento. Al contrario, ya que la plantilla no tendrá más de un centenar de luchadores disponibles desde un primer momento. Para hacernos con el resto de Dragon Ball, Dragon Ball Z, Dragon Ball GT, Dragon Ball Super y las correspondientes películas tendremos que gastar Zeni, una divisa que también se utiliza para adquirir los distintos cosméticos y de personalización. Esta moneda formará parte de las recompensas por jugar a prácticamente cualquier modo de juego, por lo que será cuestión de tiempo tener la plantilla desbloqueada en su totalidad.



Un modo historia cargado de sorpresas

Dragon Ball: Sparking! Zero no contará con un modo historia al uso que repase los arcos de la obra o una historia inédita, sino que nos permitirá revivir las batallas más icónicas desde las perspéctivas de los héroes y los villanos. Hay, salvo que Bandai Namco esconda una sorpresa, un total de 8 capítulos confirmados que nos pondrán en la piel de Son Goku, Goku Black, Son Gohan, Vegeta, Piccolo, Freezer, Trunks del futuro y Jiren. La premisa es interesante, ya que nos permite rememorar esas batallas icónicas que todos recordamos, pero hay un pequeño giro de guion que lo cambia todo y planteará situaciones inéditas.

De este modo, la historia tendrá sus propios momentos What If...? (Y si...) en el que podremos decidir cómo se desarrollará el capítulo. Por ejemplo, cuando Raditz ataca por primera vez y reta a Goku, podemos ignorar la petición de Piccolo e ir por nuestra cuenta, lo que hará que sea Krilin quien se una al equipo y, una vez terminada la batalla, concluya sin la necesidad de que Goku se sacrifique. Por otro lado, la historia se narrará mediante secuencias utilizando el cómic como estilo visual. Eso sí, las cinemáticas más trabajadas las veremos en los momentos que sí son canon.



Unos combates espectaculares con la esencia de Tenkaichi

La serie de Budokai Tenkaichi siempre se ha caracterizado por presentar combates en 3D donde se prima la espectacularidad por encima de todo. Los puñetazos y las patadas impactando y creando momentos únicos a nivel visual o el escenario desmoronándose a medida que se suceden los impactos y las transformaciones en plena batalla. En ese aspecto, Sparking! Zero camina por la misma senda, pero simplifica la complejidad de los combos y cede todo el protagonismo a la barra de Ki, la mecánica principal. Cualquier movimiento especial, técnica o transformación requiere de un mínimo se Ki para ser ejecutado.

El Ki se puede rellenar de dos maneras. El método fundamental es hacerlo a medida que golpeamos con puñetazos y patadas, sin una secuencia de combos que debamos memorizar, ya que los golpes se ejecutan aporreando un botón. Por supuesto, los golpes se pueden bloquear, e incluso si lo hacemos en el momento preciso, podemos ejecutar un contraataque. Además, claro está, de la posibilidad de teletransportarnos detrás del enemigo. La segunda manera de rellenar el Ki consiste en recargarlo por nuestra cuenta, aunque eso sí, a costa de dejar nuestra defensa expuesta y que el enemigo pueda atacarnos. En caso de hacerlo, nuestro Ki dejará de recargarse, por lo que es fundamental aprender a controlar el posicionamiento para recargar sin peligro.

Por si había alguna duda, Sparking! Zero nos permitirá moldear nuestra experiencia de juego dándolos la posibilidad de cambiar entre dos tipos de control: el renovado, con el que se ha diseñado el juego específicamente, y el clásico, que se controla tal y como lo hacían los Budokai Tenkaichi clásicos. Al tratarse de una licencia tan popular que atraerá a todo tipo de público, Sparking! Zero aboga por un juego de lucha accesible con ayudas de todo tipo (para la guardia, el combo, la recuperación, etc.), pero sin renunciar a aquellos usuarios que busquen una experiencia más profunda.



Un modo editor con muchísimo potencial

La chicha de Sparking! Zero está en sus personajes, pero no escatimará en ofrecer un buen surtido de modos de juego. Además del modo Historia que hemos mencionado antes, existe la posibilidad de luchar en equipos de hasta cinco luchadores en el modo batalla, que permite también el juego local uno de los 12 escenarios con los que se contará de lanzamiento, seis de ellos con variaciones en forma de climatología. El modo en línea clasificatorio (que también existe la posibilidad de jugar enfrentamientos libres y en formato torneo) también permite una composición de hasta cinco luchadores, pero distribuyendo los puntos para cada luchador, de forma que equilibre todo el equipo. Esto, por ejemplo, nos hace que si elegimos a uno de los personajes más poderosos del juego, el resto de nuestro equipo tenga menos puntos, lo que los hará más débiles. Así, Sparking! Zero se asegurá que los enfrentamientos entre jugadores estén equilibrados. La mala noticia es que no se contará con juego cruzado entre plataformas debido a "razones técnicas y complicaciones durante el desarrollo".

La otra cara de la moneda es la inclusión de un modo, el Custom Battle, que tiene un potencial descomunal. En esencia, nos permite configurar un combate con las reglas y condiciones que se nos antojen y ver cómo la IA lucha entre sí (o hacerlo nosotros). Su potencial reside en que estas configuraciones se pueden compartir a través de internet para que otros jugadores prueben nuestras creaciones. No hay límite y prácticamente todo se puede hacer. El editor nos permite configurar no solo los personajes que se van a emplear, sino también el escenario y las situaciones que se darán según se cumplan ciertas condiciones. Por ejemplo, podemos hacer que el rival sea Jiren y que, si su barra de salud llega al 30%, su barra de Ki se mantenga siempre al 100%.

Esta es solo una de las tantas opciones que permite el modo Custom Battle, pero realmente sentiremos que estamos organizando un combate que bien podría tener representación en la historia. Desde Bandai Namco se han apresurado a confirmar que no solo podremos modificar estos parámetros, sino también la iluminación, los diálogos entre personajes, la posición de la cámara y algunos planos que se darán en los momentos de introducción.



CONCLUSIONES

Con todo lo que sabemos y hemos visto de Sparking! Zero, cada vez somos más conscientes de lo que veremos el próximo 11 de octubre: un juego completísimo en todos sus apartados, apostando por combates espectaculares y en su enorme cantidad de contenido y modos, con un plantel de personajes descomunal como baza. La espera ha sido larga, pero todo apunta a que será el mejor regalo para el fanático de Dragon Ball, una celebración por todo lo alto a los 40 años de la obra y, por supuesto, el mejor homenaje que se le puede rendir a su inolvidable creador.

Avance de Dragon Ball: Sparking! ZERO: Cuatro razones por las cuales Sparking! Zero puede ser el mejor juego de Dragon Ball
Avance de Dragon Ball: Sparking! ZERO: Cuatro razones por las cuales Sparking! Zero puede ser el mejor juego de Dragon Ball
Avance de Dragon Ball: Sparking! ZERO: Cuatro razones por las cuales Sparking! Zero puede ser el mejor juego de Dragon Ball
Avance de Dragon Ball: Sparking! ZERO: Cuatro razones por las cuales Sparking! Zero puede ser el mejor juego de Dragon Ball
Avance de Dragon Ball: Sparking! ZERO: Cuatro razones por las cuales Sparking! Zero puede ser el mejor juego de Dragon Ball
Avance de Dragon Ball: Sparking! ZERO: Cuatro razones por las cuales Sparking! Zero puede ser el mejor juego de Dragon Ball
Avance de Dragon Ball: Sparking! ZERO: Cuatro razones por las cuales Sparking! Zero puede ser el mejor juego de Dragon Ball
Avance de Dragon Ball: Sparking! ZERO: Cuatro razones por las cuales Sparking! Zero puede ser el mejor juego de Dragon Ball

Una enorme cantidad de personajes y contenido.
No contará con juego cruzado.
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

×