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Impresiones E3'09
PlayStation 3 Xbox 360

Impresiones E3'09

Nuevo DBZ centrado en el esquema jugable de Tenkaichi que tanto éxito cosechó por su libertad de movimientos y cantidad de opciones.

Por Juan Carlos Castro Calvo,
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Dragon Ball, a pesar de haber finalizado hace ya bastantes años, se mantiene vigente en las preferencias de millones de personas en el mundo, algo que quedó reflejado claramente con la acogida de las dos trilogías lanzadas para PlayStation 2. La primera, desarrollada por Dimps, ofrecía un estilo pseudo 2D con elementos 3D para representar los combates. La propuesta de Spike, por el contrario, se apoyaba en un sistema de juego con batallas totalmente 3D en escenarios abiertos y destructibles donde el material realizado se ceñía milimétricamente a la obra de Toriyama. Su mayor atractivo, sin duda, era que cubría todas las porciones imaginables del anime. Después saltó a la alta definición en PlayStation 3 y Xbox 360 con Dragon Ball Z: Burst Limit, un juego que seguía las pautas de la serie Budokai y que fue criticado por su exiguo plantel de luchadores. Pero eso sí, aunque Burst Limit solo cubriera hasta la saga de Célula, se corona como el Dragon Ball que más opciones ofrece en el campo de batalla, apoyándose en unos combates dinámicos, ágiles y con cierta profundidad.

En el último mes se han anunciado varios títulos basados en la franquicia. El que nos ocupa ahora recibe el nombre de Dragon Ball: Raging Blast, cuyo esquema jugable recupera lo visto en los Budokai Tenkaichi de PS2. Aprovechando el reciente E3, se puso en el stand de Atari una demo con dos escenarios (montañas rocosas y Namek) y ocho personajes disponibles (Goku, Goku Super Saiyan, Vegeta, Vegeta Super Saiyan, Piccolo, Krilín, Freezer Forma Final y Freezer 100% de Poder). Aunque era bastante limitada, permitía hacerse una idea de las novedades previstas que se piensan incluir. El primer cambio tras verlo en movimiento radica en el cambio que se ha dado con la interfaz; en lugar de colocar arriba los elementos clásicos de los combates (como las barras de vida o ki), se ha optado por ofrecer una imagen más limpia al juego, de manera que ahora encontramos situados a los ángulos inferiores dos esferas con la cara del personaje en cuestión con todos los componentes integrados. Se desconoce si mantendrá esta interfaz en la versión final, pero ofrece una visión menos recargada que nos permite desplazarnos con comodidad.

Por ahora, se sabe que incluirá más de 80 personajes jugables para seleccionar, estando todos más diferenciados en sus estilos de lucha. De momento no se ha confirmado de forma oficial la inclusión de las transformaciones ingame o un mayor número de personajes, dos de ellos exclusivos. Lo visto hasta ahora promete una menor inclusión de personajes clónicos y sin atractivo jugable, por lo que todo estará más equilibrado para los puristas del género. Entretanto, los campos de batalla serán más amplios que en anteriores Tenkaichi y estarán dotados de una interactividad y profundidad mayor para recrear las épicas peleas de la serie. Estamos hablando de fondos el doble de inmensos con respecto a Budokai Tenkaichi 3, cuya novedad más reseñable es la posibilidad de empotrar al rival contra una montaña para encadenarle una serie de golpes y combos múltiples, al estilo de la serie de animación. Por el momento se habla de cerca de una decena de mapas.

En la jugabilidad, además de lo comentado anteriormente, tendremos la posibilidad de efectuar el "Super Rising", una acometida que nos permitirá desplazarnos rápidamente por el mapeado. Tampoco se conoce gran cosa en cuanto a modos de juego, pero se ha confirmado un modo “Historia” con 100 misiones para completar, además de un renovadísimo modo en línea en el que podremos disputar torneos de hasta 16 jugadores y en el cual tendremos opción de espectador. Incluso corre el rumor de un modo con batallas por equipos de hasta cuatro jugadores en pantalla. Es en esta última opción en la que sería más lógico el cambio que pretenden implementar con la interfaz del juego.
El sucesor de Tenkaichi llega a la era HD para hacer hueco a los combates más espectaculares
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Los escenarios serán más grandes y destructibles que en anteriores capítulos de la saga
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En Raging Blast podremos empotrar al rival contra un elemento para menguar su salud
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Como siempre, vuelven las siempre fieles e indespensables acometidas del anime
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El nuevo juego de Spike promete incluir nuevos combos, esquivas y animaciones
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La pantalla de selección de personajes de la demo
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Esto de aquí tiene pinta de ser el Super Rising, el cual nos permitirá movernos rápidamente
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Goku está a punto de usar la técnica Kaioken para zurrar de lo lindo a Vegeta
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