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Impresiones TGS'10
PlayStation 3 Xbox 360

Impresiones TGS'10

Ya queda poco más de un mes para disfrutar del nuevo juego de Goku y compañía.

Por Juan Carlos Castro Calvo,
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Más y mejores contenidos

El repertorio de ataques de los personajes también será más coherente. Janemba, por ejemplo, se deshace en cuadritos y otros como Goku tienen los ataques mejor representados. La cámara, uno de los puntos más controvertidos del anterior juego, ha mejorado sustancialmente. Ahora ya no se volverá tan loca ni empañará tantos los combates, pero es posible que en algún ángulo nos deje un tanto vendidos, máxime si tenemos en cuenta que todo se desarrolla en un entorno abierto. Las escaramuzas también han sufrido un lavado de cara, siendo ahora más espectaculares y acordes con la serie. Por supuesto, algunos detalles del primer juego como el de empotrar al enemigo en la pared siguen presentes, y otros, como el desvío de magias, tienen un resultado más vistoso.

Para que entre rápidamente por los ojos han incluido nuevas animaciones a cámara lenta, algo especialmente notable en los Pursuit Attacks, que nos permiten encadenar golpes por todo el escenario. Y hablando de estos últimos, los nuevos mapas (glaciar, Atalaya de Kami, infierno y un curioso planeta) y los viejos han sido tratados de tal forma que ya no complican tanto los combates. Recordemos que en el anterior la cueva y las montañas rocosas eran escenarios donde la cámara nos la jugaba una y otra vez. Esta vez, con el pretexto de mejorarlos, los han remodelado realmente bien.

El resto, como los controles, se mantendrá igual. Pero pese a las novedades comentadas, echamos en falta una innovación real en los combates. En este sentido, el título de PSP (Dragon Ball: Tenkaichi Tag Team) ha dado un gran paso al habilitar batallas de 2 contra 2 en tiempo real. Nos gustaría ver algo similar en un título de sobremesa, pero suponemos que ahora mismo es mucho pedir.

Nuevos personajes y escenarios

En el anterior título disponíamos de un elenco de 43 personajes extraídos (73 contando estados alterados) principalmente de la subserie Z, pero se descuidaron algunos muy importantes que dejaron algo cojo al modo principal, donde ni tan siquiera se hablaba de su existencia. Cuando se anunció Raging Blast 2 el equipo de desarrolló prometió ampliar el plantel añadiendo veinte nuevos a la plantilla inicial. Muchos luchadores son inéditos, pero también cabe comentar que algunos hacen una aparición tan exigua en el anime que casi han tenido que inventar por completo sus ataques. Por supuesto, todos los del título previo han vuelto (incluso Vegeta y Broly en SSJ3, que fueron inventados para la ocasión). Yendo por partes, de Dragon Ball Z tenemos a Nail, Kiwi, Mecha Freezer, Pikkon, Gohan Definitivo, Célula Junior, Saibaman y Dabra. Por otro lado, de las OVAS o películas especiales encontramos a Turles, Janemba, Hatchiyack, Zangya, Bojack, Androide Nº13, Androide Nº14, Androide Nº15, Gohan del Futuro, Doore, Salza, Cooler y Tarble. Algunos de ellos vienen con su respectiva transformación, lo que incrementa la cifra aún más. No obstante, como han mostrado tanto empeño en incluir tantos inéditos han olvidado algunos muy importantes como Kaiyoshin y han incluido otros un tanto inútiles como Tarble, que no sabe pelear. Salvo por eso, se ve una plantilla bastante equilibrada, aunque les decimos adiós una vez más a los Ozarus (monos gigantes) y a los luchadores pertenecientes de la etapas de Dragon Ball y Dragon Ball GT.

Tampoco han querido dejar igual un apartado tan importante como lo son los escenarios. En esta ocasión tendremos catorce de ellos, cuatro más que en el anterior. Y como ya hemos comentado, algunos como la cueva y las montañas se han rehecho de nuevo para evitar problemas con el sistema de cámaras. Aún con las incorporaciones la cifra se nos antoja un tanto escasa. Son muchos, sí, pero no olvidemos que algunos son muy importantes para ilustrar las batallas del modo "Historia". Por ejemplo, queda muy feo que utilicen el escenario de la Atalaya de Kami en sustitución a la Cámara del Tiempo Hiperbólico, donde tienen lugar algunos momentos clave de la historia.

Modos de juego

Aquí tenemos, de momento, una de cal y otra de arena. Diversos franceses que han tenido acceso a una versión del juego más o menos completa han comentado, o al menos eso parece, que no habrá modo "Historia" propiamente dicho. Esta afirmación se refuerza gracias a una lista de trofeos/logros que ha aparecido en la red en la que no se hace mención al modo principal. Más bien se nombra a un modo llamado "Galaxy" que, por lo visto, sustituirá al modo "Historia". No se sabe gran cosa, pero todo parece indicar que nos pondrá en la piel de todos los héroes en distintos combates, probablemente sin guión ni nada que nos transmita la narrativa del anime.
 El sistema de combos ha sido revisado y por eso ahora todo es más profundo y robusto
El sistema de combos ha sido revisado y por eso ahora todo es más profundo y robusto
La calidad gráfica de los efectos de luz es impresionante, un festival de color y destellos
La calidad gráfica de los efectos de luz es impresionante, un festival de color y destellos
Los rayos de luz más potentes de realizarán de forma sencilla e intuitiva
Los rayos de luz más potentes de realizarán de forma sencilla e intuitiva
En la OVA apreciamos una gran mejoría en el dibujo, sin duda un extra más que interesante
En la OVA apreciamos una gran mejoría en el dibujo, sin duda un extra más que interesante
Como siempre, algunos escenarios cuentan con zonas acuáticas que podemos aprovechar para luchar
Como siempre, algunos escenarios cuentan con zonas acuáticas que podemos aprovechar para luchar
Habrá más de 60 personajes únicos y más de 100 (algunos inéditos) si contamos transformaciones
Habrá más de 60 personajes únicos y más de 100 (algunos inéditos) si contamos transformaciones
Este planeta es muy sobrio, pero ideal para lidiar con enemigos de la talla de este Hatchiyack
Este planeta es muy sobrio, pero ideal para lidiar con enemigos de la talla de este Hatchiyack
Nail, que ya estuvo en Tenkaichi 3, es una incorporación muy interesante
Nail, que ya estuvo en Tenkaichi 3, es una incorporación muy interesante
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