¡Colabora!
0
Todos los detalles sobre Dragon Age 4
PC PlayStation 5 Xbox

Todos los detalles sobre Dragon Age 4

BioWare prepara el regreso de una de sus franquicias más célebres con Dragon Age 4, y en este avance te contamos todo lo que tienes que saber de él: fecha de salida, ambientación, jugabilidad...

Por Sergi Bosch [@GriffithDidNW],
0 0 0

Permitidme que comience diciendo que, para mí, Dragon Age: Origins no solo es top diez de su generación, sino que además es uno de los mejores juegos de rol occidental de la historia. Creedme, es una elección complicada; el ciclo de sistemas PlayStation 3 - Xbox 360 - Wii, junto con la ubicuidad temporal del juego en ordenador, estaba repleto de maravillas de la talla de The Last of Us, Dark Souls, Twilight Princess, Bioshock, Portal e incluso Mass Effect, el otro gran desarrollo del estudio en aquellos tiempos, y el género atesora propuestas de enorme quilataje, véanse Planescape: Torment, Baldur’s Gate 2, Fallout 2, The Elder Scrolls: Morrowind, y un larguísimo etcétera, pero creo que, con todo, la fantasía medieval de BioWare tiene algo muy especial. No sé si son sus personajes, su configuración de mundo (a pesar de que, es verdad, se inspira en exceso en el ideario de Tolkien y compañía), su guion o más bien un compendio de estas cualidades y de otras que se han quedado en el tintero, pero el resultado es tan evocador como efectivo. Se trata, en definitiva, de un título que se corresponde con una fortísima tradición interna, tanto del género como de una filosofía de desarrollo que llevaba gestándose décadas en el estudio.

El tema está en que sentí que parte de la esencia más pura de Dragon Age se había perdido con su continuación, Dragon Age II, que quizás pecaba de vacua y de reiterativa, y también con Inquisition, que, a pesar de que en general es un buen videojuego, en realidad tampoco me dio la impresión de que se hubiera conseguido el deseado retorno a las raíces y a la magia inherente a la fórmula. Es por eso que cogí con pinzas la noticia de que había un nuevo Dragon Age en desarrollo, en parte porque me temía lo peor, ya que los rumores apuntaban hacia un modelo de desarrollo y de negocio que, en mi honesta opinión, le harían flaco favor a la franquicia; no obstante, BioWare cada vez libera más información, más ilustraciones y deja más noticias positivas, así que poco a poco mis dudas se han ido despejando. Por consiguiente, te dejo con todos los detalles y toda la información del nuevo Dragon Age, para que puedas formarte tu propia opinión sobre lo nuevo de BioWare en la fantasía oscura-épica medieval. Avance de Dragon Age 4.



¿VA A SER EL NUEVO DRAGON AGE UN JUEGO COMO SERVICIO?

En principio parecía que así iba a ser, desde luego; a las declaraciones de la importancia de los juegos como servicio para la estrategia comercial de EA, que habían efectuado, además, los directivos de la compañía, se sumó Casey Hudson, otrora director de Mass Effect y de Knights of the Old Republic (otros dos grandes del género, dicho sea de paso), que parecía confirmar, después de un extenso artículo de Kotaku, que el desarrollo de la última iteración de Dragon Age se acercaba a la idea de live game, esto es, un título cuya pervivencia en el tiempo contemple varios años a partir de la implementación de novedades que fidelicen al jugador, con el claro objetivo de generar ingresos sostenidos. Nótese que Hudson evitaba emplear el polémico término de game as a service, en español juego como servicio, pero la movida estaba servida igualmente, en parte porque ya existían precedentes, como el experimental y ambivalente Anthem, cuyo proceso de creación fue toda una odisea. En definitivas cuentas, la filosofía de desarrollo escogida no parecía la mejor, y un porcentaje muy significativo de la comunidad se temía que Dragon Age se convirtiera en un juego como servicio.

Por suerte, se ve que todo esto ha cambiado a lo largo de 2021. El conocido periodista de videojuegos, Jason Schreier, publicó un completo artículo en Bloomberg, en febrero del presente año, en el que informaba que EA y BioWare habían desechado los apartados de juego como servicio de Dragon Age 4, que ahora pasaría a fase de “reinicio”, a fin de centrarse en ofrecer una campaña para un solo jugador, lo que supone un acercamiento mucho más tradicional y lógico a la franquicia. Pienso que esta decisión probablemente tiene mucho que ver con el éxito del más que notable Fallen Order, que además contrasta enormemente con el rendimiento económico y jugable de Anthem. A día de hoy no sabemos hasta qué punto podríamos ver elementos de juego en línea en Dragon Age 4 (recordemos que Mass Effect 3 y Dragon Age: Inquisition tenían sendos modos multijugador, complementarios a la historia principal), pero parece bastante claro que, al menos, la nueva entrega de Dragon Age no será un juego como servicio, y que BioWare se está centrando en lo que mejor sabe hacer: hilvanar una inmersiva y completa experiencia para un jugador, algo que creo que es digno de celebración.



LA AMBIENTACIÓN DEL NUEVO DRAGON AGE

La entrega original de Dragon Age centraba su acción en Ferelden, una sombría y vetusta región del sur de Thedas, el mundo en el que se ambienta la franquicia; la segunda parte llevaba los acontecimientos a Kirkwall, Las Marcas Libres, aunque sin demasiada prolijidad en lo que a labores de diseño de localizaciones se refiere; Inquisition, por su parte, daba un viraje hacia una de las zonas que, a nivel de contextualización y códice, resultaba más llamativas: Orlais, de evidente inspiración francesa pero con toques también de las intrigas palaciegas castellanas y una atmósfera bastante mediterránea en general. La cuarta entrega, la que hoy nos ocupa, tomará el Imperio de Tevinter como eje de todos los acontecimientos, algo que promete muchísimo porque, a fin de cuentas, estamos hablando de una de las grandes potencias del mundo de Dragon Age, y acaso de uno de los enclaves lóbregos, urbanos y místicos por antonomasia de las áreas habitadas. A nivel de “lore”, de Tevinter ya sabemos es tierra de hechiceros, hasta el punto de que su forma de gobierno es una suerte de “magocracia” oligárquica, y que, en fin, buena parte del azaroso y bélico pasado del continente viene precisamente de los deseos expansionistas de sus misteriosos líderes. Además, también es de dominio público que Andraste, la profetisa de las religiones principales de Thedas, fue, antes que nada, una esclava de Tevinter, y es probable que la esclavitud en general juegue un papel fundamental en la aventura.

Sin embargo, parece que Dragon Age 4 seguirá una progresión similar a la de Inquisition, en el sentido de que en algunas de las ilustraciones mostradas hemos visto ecos de otras regiones; es el caso de los Cuervos de Antiva, la organización de asesinos de élite de la comunidad homónima, a la que pertenecía, por ejemplo, Zevran, uno de los compañeros de Dragon Age: Origins (más concretamente, el elfo con un tatuaje tribal en la cara). Exactamente lo mismo pasa con la archiconocida necrópolis de Nevarra, cuyo personaje más relevante, hasta ahora, es Cassandra Pentaghast, buscadora de Andraste, posible sucesora al trono de Nevarra y sin duda el mejor compañero de Dragon Age: Inquisition. Eso nos lleva a otra cuestión: hay unos cuantos personajes que repiten participación en la historia: hasta ahora han sido confirmados Solas, que ya en las expansiones de Inquisition apuntaba maneras, y Varric, cuya cuota de reaparición prácticamente ni cotiza, pues ya estuvo en Dragon Age 2 y en Inquisition. No podemos descartar que aparezcan Morrigan, Leliana y Alistair, que se prestan mucho a las visitas transitorias, pero lo que sí que es indiscutible es que el protagonista será totalmente nuevo, algo que se refleja claramente en la narrativa de toda la serie (siempre hay un cambio de personaje principal).



GÉNERO Y FECHA DE SALIDA: TODA LA INFORMACIÓN

Evidentemente, la jugabilidad pasa por un esquema de RPG occidental con énfasis en los combates y en la resolución de diálogos potencialmente peligrosos a través de múltiples opciones, algunas de las cuales, como marca la tradición, sólo estarán desbloqueadas en caso de que nos hayamos adscrito a determinada facción, o que nuestros atributos superen el corte, en un sistema que ya es marca de la casa. Me gusta especialmente esta aproximación al género porque creo que tiene grandes sinergias entre todos sus elementos, además de que posibilita transiciones de lo combativo a lo puramente narrativo que se sienten, en suma, muy naturales. Todavía es pronto para ponerse a anticipar características para el nuevo Dragon Age, mas tengo la sensación de que será de corte clásico.

En lo relativo a la fecha de salida, no hay ningún tipo de información, circunstancia análoga a la que tenemos con el nuevo Mass Effect, así que a partir de ahora entramos en el terreno de la especulación; de todas maneras, uno de los informes financieros apuntaba a un lanzamiento posterior al final del año fiscal de EA (es decir, después de abril de 2022), algo que no nos sorprendería si no fuera porque este tipo de apuntes no suelen anticiparse más de la cuenta. A pesar de todo, creo que apunta a un lanzamiento más bien para 2023, aunque no descartamos ver algo más de Dragon Age dentro de unos cuantos meses. Eso sí, algo parece seguro: saldrá antes que la esperadísima nueva iteración de Mass Effect, para alegría de unos y desconsuelo de otros. No se puede tener todo al mismo tiempo.



Avance de Dragon Age 4 (Provisional): Todos los detalles sobre Dragon Age 4
Avance de Dragon Age 4 (Provisional): Todos los detalles sobre Dragon Age 4
Avance de Dragon Age 4 (Provisional): Todos los detalles sobre Dragon Age 4
Avance de Dragon Age 4 (Provisional): Todos los detalles sobre Dragon Age 4
Avance de Dragon Age 4 (Provisional): Todos los detalles sobre Dragon Age 4
Avance de Dragon Age 4 (Provisional): Todos los detalles sobre Dragon Age 4
Avance de Dragon Age 4 (Provisional): Todos los detalles sobre Dragon Age 4
Avance de Dragon Age 4 (Provisional): Todos los detalles sobre Dragon Age 4

Ambientación en Tevinter. Experiencia para un solo jugador. Tiene pinta de ser más clásico.
Todavía no sabemos ni cuándo saldrá, ni lo hemos visto en movimiento.
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Avances: ____GEX_____, Doscv, elite, Keyser Soze, MrRafa, NewRandomAge, Wuyashen.
×