¡Colabora!
0
Jugamos a la demo - Polvo en las venas
PC PlayStation 4 PlayStation 5 Xbox Xbox One

Jugamos a la demo - Polvo en las venas

La quinta entrega de Dirt coge el rebufo de los mejores juegos de carreras para despuntar también en la nueva generación.y

Por Juan Emilio Palomino González,
0 0 0

Versión probada en PC. Demo proporcionada por Koch Media.


Codemasters ya es el referente de la conducción en videojuegos. Y no es porque Polyphony Digital o Turn 10 no se lo curren de lo lindo, es porque lo del estudio británico resulta inabarcable. Cuando todavía estamos puliendo las trazadas del fantástico GRID hace solo unos meses, ya estamos ajustándonos el modo para iniciar la temporada en la F1 2020... sin olvidar que en unos meses debemos estar preparados para dar el saltar al barro con este DiRT 5 del que os hablamos hoy. Y eso con la licencia oficial de mundial WRC de rallies en el horizonte. Pero lo mejor de todo es que la cosa no va a parar, y a su ya prometedora plantilla de eruditos programadores en juegos de conducción debemos sumar las adquisiciones de Evolution Studios (Driveclub) y de Slightly Mad Studios (Project CARS) que refuerzan aún más su hegemonía. Para aquellos que no ubiquen las series de conducción de Codemasters les diremos que si GRID es furia y perfección sobre asfalto, la serie DiRT hace lo propio sobre tierra y barro. Luego está DiRT Rally 2.0 que exprime la fórmula de la simulación más exigente con todas las variantes de rallies que podemos imaginar. Otra cosa no, pero de carreras en Codemasters saben un rato.

Nosotros hemos podido probar una versión de demostración de DiRT 5 en un estado muy prematuro que nos ha servido para hacernos una idea de lo que nos espera cuando el juego salga a la venta en octubre para Xbox One, PlayStation 4 y PC. Las versiones de PlayStation 5 y Xbox Series X estarán disponibles cuando salgan las respectivas consolas mientras que para Stadia habrá que esperar a principios de 2021. Como decimos, esta demo no funciona a pleno rendimiento, tiene fallos gráficos y le faltan muchas cosas por implementar... pero lo poquito que hemos podido jugar ya nos anticipa que vamos a estar frente a uno de los juegos de carreras más divertidos y espectaculares de todo 2020. Codemasters nos ha presentado esta nueva entrega como la suma de DiRT 2 con DiRT 3, pero no solo porque ambos números sumen DiRT 5, porque quieren juntar la simulación y prestaciones de la segunda entrega con la espectacularidad de la tercera. De entrada lo que primero nos va a llamar la atención de Dirt 5 es su desenfadado diseño y el colorido estilo escogido para representar cada menú del juego o cada vehículo que pilotemos. A bote pronto nos ha recordado al agresivo uso del color que hicieron la gente de Avalanche Studios en Rage 2, pero en lugar de acogotarnos con un fucsia tan estridente, aquí han tenido el detalle de cegarnos con una gama mucha más amplia de tonalidades. Esta quinta entrega tiene un puntito más canalla, más desenfadado que busca alejarse de esa vitola de juego serio y exigente (que lo es).

Barro, tierra, polvo y mucha goma quemada nos esperan en la quinta entrega de DiRT.


En esta versión demo a la que hemos tenido acceso nos hemos encontrado rutas de Brasil, Noruega, China y Arizona, lo que viene a ser un poquito de todo. No faltan tampoco vehículos de diferentes categorías (Crossraid, Superlites, Sprint y Rally de los 90) y cuatro formas diferentes de jugar, cada una con su planteamiento y sus curiosidades. Todo eso está muy bien, pero claramente solo rasca la superficie del potencial que atesora el juego. Lo que verdaderamente nos ha gustado es que cada vez que hemos repetido una prueba en esta versión inacabada de DiRT 5 hemos accedido a un momento del día diferente en el que el clima puede cambiar rápidamente hasta las condiciones más extremas provocando que la carrera quede fuertemente condicionada por lluvias torrenciales, tormentas eléctricas o fuertes nevadas. Ya lo avisamos en su día, de alguna forma el sistema de estaciones de Forza Horizon 4 se iba a ver reflejado en otros juegos de conducción... pero lo que no esperábamos es que iban a optar por ir mucho más lejos y traerse los desastres naturales que ya nos la hicieron pasar canutas en Just Cause 4.

En cuanto a los modos de juego, hemos podido probar "Ultracross" (que se parece enormemente al Rallycross de otras entregas), "Land Rush" (pensado para los vehículos más pesados), "Stampede" (en el que la amplitud de las pistas se ve interrumpida por enormes rampas para saltar) y "Sprint" (para que aceleremos a tope y clavemos cerradas curvas si no queremos esmocharnos contra las vallas). Pero la gran novedad (que no está en esta demo) es que tenemos un modo carrera como nunca antes habíamos tenido, más enfocado a la historia y a la narrativa en el que visitaremos lugares tan dispares como Grecia, China o Nueva York de forma que se abrirán ante nosotros nuevos eventos, nuevos vehículos y nuevos elementos de personalización para el parque móvil que hayamos acumulado. A lo largo de cinco capítulos conseguiremos aumentar nuestro rango de reputación para que nuevos patrocinadores nos subvenciones las carreras. Los capítulos reflejarán los momentos claves del argumentos ideado por Codemasters, pero una vez terminado la parte de "historia" podremos seguir jugando para completar los más de 130 eventos que hayamos podido dejar pendientes durante nuestra andadura como pilotos extremos. La gracia de este modo carrera con trama es que estará "protagonizado" por nosotros y por dos ilustres dobladores del mundo de los videojuegos. Por un lado estará el personaje que dobla Troy Baker (The Last os Us), que hará las veces de nuestro padrino en este competitivo mundillo, y por otro estará Nolan North (Uncharted) que se encargará de poner voz a nuestro más astuto rival dentro y fuera de los circuitos.

Lo de la meteorología realista se está poniendo muy muy peligroso.


Sería totalmente injusto valorar el rendimiento técnico de DiRT 5 por una demostración a casi cinco meses de la salida oficial del juego. Como hemos adelantado, nos gusta ese estilo tan loco y colorido para el diseño que no les ha hecho perder el rigor de la jugabilidad. No es que sea un arcade como puede ser un Sega Rally, el juego sigue penalizando nuestros fallos severamente y cada curva apurada es solo un pasito más hacia adelante, pero transmite más espectacularidad hasta el punto que podemos creer que estamos en otro tipo de juego. Y no, el sello Codemasters implica severidad, por mucho que esta vez tenga más colorines y los escenarios sean mucho más espectaculares que los asépticos recorridos reales de otros juegos. Nos hemos quedado con las ganas de jugarlo a 4K y 60 imágenes por segundo como aseguran que funcionará en Xbox One X, hasta de probar el modo de 120fps que consiguen en la nueva plata de Microsoft. De igual forma, tampoco hemos podido probar el modo a pantalla partida para cuatro jugadores, pero está claro que será uno de los principales atractivos del juego cuando salga a la venta.

DiRT 5 se siente como siempre pero se juega como nunca. El nuevo modo campaña promete atrapar al jugador como la la campaña de un shooter se tratase al llevarle por todo el mundo encadenando escenarios tan rocambolescos como llamativos, sin olvidar del argumento que nos hilvanaran los actores de doblaje Nolan North y Troy Barker, que seguramente sentará un precedente a la hora de concebir un modo historia para un videojuegos de carreras. Codemasters quiere diversificar su propuesta, hacer más diferentes cada uno de sus títulos de conducción de cara al usuario y su idea ha sido rebajarle un puntito a la simulación y ponerle diez más a la espectacularidad. En DiRT 5 veremos porrazos en el que saltarán guardabarros, brincos, embestidas para empotrar a nuestro rival contra las protecciones laterales... pero siempre bajo un halo imposible de coherencia que aporta ese cuidado milimétrico por la simulación bien entendida. En octubre nos vemos en la línea de salida.



Redactado por Juan Emilio Palomino (Spiderfriki)
Avance de DIRT 5: Jugamos a la demo - Polvo en las venas
Avance de DIRT 5: Jugamos a la demo - Polvo en las venas
Avance de DIRT 5: Jugamos a la demo - Polvo en las venas
Avance de DIRT 5: Jugamos a la demo - Polvo en las venas

La climatología extrema. Modo a pantalla partida para cuatro. El modo campaña con historia.
Que alguno crea que es un arcade por estética, se va a equivocar de lo lindo.
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Avances: ____GEX_____, beto, CodeRed, Doscv, elite, Keyser Soze, MrRafa, NewRandomAge, Ohkouchi.
×