¡Colabora!
0
Belleza atemporal
Nintendo Switch PC PlayStation 4 Xbox One

Belleza atemporal

El esperado juego de rol por turnos afina su puesta de largo con el mes de julio como fecha definitiva.

Por Juan Emilio Palomino González,
0 0 0

Desde que fue anunciado en el E3 de 2019, Cris Tales ha estado en nuestro radar. Basta con echar un vistazo a las pantallas que acompañan este avance para darse cuenta que estamos ante algo especial, pero desde que el equipo de desarrollo (Dreams Uncorporated) asegura que se han inspirado en juegos como Chrono Trigger o Persona para crear su juego no podemos más que contar los días para que salga a la venta. Inicialmente estaba prevista su comercialización para el pasado año, pero entre la pandemia que se ha llevado por delante todos los plazos fijados para ese fatídico año y que así podían depurar aún más el acabado final, pues casi mejor que se haya retrasado visto lo visto. La fecha definitiva ya la sabemos, saldrá a la venta el próximo 20 de julio y estará disponible para todas las plataformas actuales. Sí, hasta Google Stadia.

La historia arranca en el orfanato de Narim en la que reside Crisbell, nuestra protagonista. Mientras trabajaba en el jardín, una rana le roba a nuestra heroína la flor que había cultivado, lo que provoca que la siga hasta la catedral. Allí el batracio se presentará como Matias y se convertirá en nuestro guardia y custodio a partir de ese momento. Allí también conoceremos a Willhelm, quien le explicará a Crisbell toda la verdad mientras despierta sus poderes como Maga del Tiempo. Como bien sabemos, estas revelaciones suelen venir emparejadas con profecías y oscuros destinos que traerán calamidades. El que nos ha tocado tiene nombre propio, que no es otro que hacer frente a la Emperatriz de las Eras y sus huestes que amenazan con provocar un cataclismo que acabará tanto con el mundo de Crystallis como con los otros cuatro reinos de la región. Claro que para detener esta terrible amenaza, deberá embarcarse en un viaje lleno de peligros por todo el mundo, completar decenas de misiones, hacer frente a enemigos de todo tipo y salir airosa de mil peligros. Menos mal que tendremos la posibilidad de sumar aliados a nuestra causa para que luchen codo con codo ca nuestro lado.



El principal reclamo de Cris Tales es su espectacular puesta en escena, un estilo gráfico rompedor que mezcla bellas ilustraciones en dos dimensiones con escenarios tridimensionales que recuerdan a los de un cuento de hadas. Así a bote pronto, podríamos encontrar similitudes con títulos tan llamativos como la serie Paper Mario o el estupendo Child of Light, juegos que se caracterizan por su atractivo diseño, combates por turnos que se salen de lo común y la exploración de escenarios en las que las habilidades de los personajes protagonistas condicionan el progreso. En nuestro caso, será la habilidad de Crisbell como Maga del Tiempo el gimmick que definirá a Cris Tales. Lo primero que notaremos al ver las pantallas del juego es que la imagen está dividida en tres trozos, en la zona del centro veremos todo lo que ocurre en el presente en la región que estemos visitando, mientras que en el lado izquierdo veremos lo que ocurrió en ese mismo lugar en el pasado dejando el lado derecho de la imagen lo que pasará en un futuro próximo.

Ya podéis imaginar las consecuencias que tendrá esto en los puzles del juego. Hemos visto cómo nuestros protagonistas tienen que llegar a una zona muy alta para continuar pero no tienen forma de acceder. Pues bien, veremos cómo Matias la rana que nos acompaña puede plantar una semilla en el pasado para comprobar a continuación cómo crece una enorme enredadera que nos sirva de escalera para llegar a nuestro objetivo. Claro que si echamos la vista a la zona de la pantalla en la que se muestra el futuro, veremos que toda la zona ha sido inundada, "detallito" que nos servirá más adelante. Tener en pantalla las tres formas temporales constantemente no solo resulta visualmente una pasada, también ofrece multitud de posibilidades para los puzles y le da ideas a Christopher Nolan para una segunda entrega de Tenet.



Y sí, esto del tiempo simultáneo en la misma pantalla también nos será útil en los combates por turnos. En un principio puede parecer que se mantienen fieles a lo que ya conocemos de antemano, una barra temporal arriba que marca el turno de actuación tanto de enemigos como de aliados y un menú desplegable con las habilidades que puede desencadenar cada personaje cuando le llegue la hora. Pero Crisbell podrá hacer uso de sus poderes temporales, lo que significará que activando el cristal del pasado un enemigo podrá "retroceder" en el tiempo hasta enfrentarse a nosotros con menos nivel y menos agresividad que la que tiene en la actualidad. Otra posibilidad contemplada es la de envenenar a
nuestros adversarios, usar un cristal del futuro y multiplicar el daño que le provoca la ponzoña que le hemos suministrado previamente. Puestos a imaginar alternativas para el combate, se nos ocurren multitud de variantes y lo mejor de todo es que casi todas han sido contempladas para que aparezcan en el juego.

Cris Tales tiene pinta de juego grande, por muy indie que sea el estudio de desarrollo que lo está gestando. Además cuenta con ese flow de clasicazo, de juego de rol de Super Nintendo de cuando Squaresoft no estaba fusionada con nadie, detalles que notaremos en las conversaciones con otros personajes, al recorrer peligrosas mazmorras o al viajar por el pequeño-gran mapa en el que se destacan los lugares clave a pie, barco o aeronave. Y luego está ese diseño tan característico, pura fantasía digital en dos dimensiones que personalmente me recuerda al manga de La princesa caballero de Osamu Tezuka. ¿Qué más podemos pedir? Un juego de rol por turnos, bellamente ilustrado y que muestra tres versiones del mismo escenario constantemente en pantalla. Suena a fantasía hecha realidad. Nos queda la duda de saber si el sistema de combate aguantará bien todo el juego, si la dificultad está bien engrasada para que enganche mientras nos dure y si los minijuegos tienen recorrido a largo plazo. Dreams Uncorporated, un estudio independiente colombiano está a punto de dar la campanada y por lo que hemos podido ver hasta el momento se tiene que torcer mucho la cosa para que no cumpla con las expectativas.

Redactado por Juan Emilio Palomino (Spiderfriki)
Avance de Cris Tales: Belleza atemporal
Avance de Cris Tales: Belleza atemporal
Avance de Cris Tales: Belleza atemporal
Avance de Cris Tales: Belleza atemporal

El diseño y el apartado gráfico es absolutamente precioso.
Veremos si los combates tienen la suficiente profundidad.
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Avances: ____GEX_____, beto, Doscv, elite, Keyser Soze, MrRafa, NewRandomAge.
×