¡Colabora!
0
Jugamos a la beta - El brazo baboso de la ley
PlayStation 4

Jugamos a la beta - El brazo baboso de la ley

Mitad humano, mirad caracol. El nuevo juego de Weird Beluga Studio se presenta con vista a salir este año en PlayStation 4. Y un poquito después en PC.

Por Juan Emilio Palomino González,
0 0 0

Jugado en Portaltil Gaming AMD Ryzen 7 3750H. Copia digital proporcionada por Koch Media.


Weird Beluga Studio es un equipo de desarrollo independiente madrileño creado por cinco amigos que lleva en activo desde hace tan solo unos años. No has jugado a nada que hayan hecho previamente, pero tienen un proyecto entre manos que va a estar en boca de todos durante mucho tiempo. Así por lo menos lo creen en PlayStation Talents, esa iniciativa de Sony en nuestro país que apoya que los estudios más modestos puedan sacar adelante sus títulos. Eso no es todo, su proyecto es tan buen que se llevaron el premio a mejor videojuego y a mejor arte durante la VI Edición de los Premios PlayStation. Pero no son los únicos que confían en su juego. Así también lo creen en Koch Media, la prestigiosa distribuidora en constante expansión que se ha asegura que Clid The Snail acabe en su portafolios de títulos. Y la verdad, nosotros después de probar la versión beta a la que hemos tenido acceso, también lo creemos.

Como siempre decimos, hay juegos buenos, malos y la peor categorías de todos, los que terminan siendo intrascendentes. Como con todo en esta vida. Pero los juegos que tienen "algo", se te quedan en la memoria para siempre. Pues bien, Clid the Snail ya llama la atención por su ambientación, un universo de ficción protagonizado por bichos que no son más grandes que un pie. Un mundo que podríamos catalogar como cyberpunk-naturalista en que encontraremos desde moluscos viscosos (como el caracol Clid que hace de principal protagonista o la invasión de babosas que tendremos como amenaza en ciernes) hasta pequeños mamíferos de todo tipo de pelajes (murciélagos, ratas y similares). Queda claro que ninguno de ellos serán animalitos adorables, todos tendrán su puntito de repugnancia pero mostrados con un fuerte encanto hi-tech. El juego apuesta por un estilo realista en los bichos, de forma que veremos en Clid (por hablar de uno de ellos) las antenas perfectamente recreadas en su cabeza (donde tiene los ojos) y su cuerpo recubierto con esa mucosa brillante que tanto asquito nos da a algunos, pero andando erguido con su concha a la espalda y un diseño más parecido a los protagonistas de Gears of War que a una película Disney. Los bichos de Clid The Snail bebe bourbon, fuman puros y mean napalm.



Vale, caracoles y babosas... pero el juego ¿de qué va? Pues tenemos un juego perspectiva aérea en el que principalmente exploraremos los escenarios, dispararemos a todos los enemigos que nos salgan al paso (al más puro estilo arcade de dos palancas "Twin Stick") y resolveremos pequeños puzles, todo esto mientras acumulamos mejoras para nuestro personaje. A Clid, un caracol mal encarado que empina el codo de lo lindo, le acompañará una minúscula luciérnaga de nombre Belu y que hará las veces de Navi en el importal Ocarine of Time. Puestos a buscar similitudes, la cámara desde arriba nos recuerda a clásicos como Diablo III o Baldur's Gate: Dark Alliance... incluso ahora que caemos tiene su parecido con el reciente The Ascent aunque este último tiene una vista más isométrica, pero en cuanto a acción hay parecidos. Vale, la mecánica puede no parecer muy novedosa, pero es muy efectiva y consigue que le cojamos el rollo desde los primeros minutos.

La acción pasa por elegir entre las armas de Clid (empezamos con varias pero descubriremos nuevas conforme avancemos) cuyas diferencias resultan mucho más importantes de lo que podríamos creer inicialmente. Algunas son claves para los puzles o para interactuar con los escenarios. Las granadas estarán limitadas y para evitar a los enemigos lo mejor es rodar, otro clásico en este tipo de juego, pero tendremos que poner especial atención en el entorno: no todo es lo que parece. El diseño gráfico es tan recargado y tan oscuro que hay momentos en los que nos costará diferenciar bien las trampas y los caminos que debemos seguir, por lo que puede que la solución a alguno de nuestros problemas (como desactivar una torreta o dejarnos caer por un saliente para seguir nuestro recorrido) esté justamente delante de nuestras narices.



Como decimos, el estilo artístico es simplemente impactante. Tanto por la decisión de hacer un juego tan oscuro como por crear un mundo de bichos mal encarados que nos dejará boquiabiertos, Clid the Snail no se parece a nada de lo que hayamos visto hasta el momento. Juega a su favor la perspectiva aérea y el desarrollo para ofrecer un nivel tan detallado, alejado de la exigencia técnica que pueden tener títulos como los shooters en primera/tercera persona, pero no habría estado de más la posibilidad de poder jugar con la cámara para alejarla o acercarla según nos interese. Hay momentos en los que nos gustaría verlo todo mucho más cercano, pero en otros desearíamos poder tener una visión más alta de lo que ocurre a nuestro alrededor. El doblaje en inglés y los textos en castellano están presentes ya en esta versión inacabada.

Nos hemos quedado con ganas de más. De lo que hemos podido jugar hasta el momento nos ha gustado lo bien que están desenvueltos los momentos de menos acción (buscando coleccionables y mejoras) o desactivando torretas láser en una zona determinada, pero la parte más espectacular ha sido durante el enfrentamiento contra el enemigo final, realmente muy llamativo y variado. Clid the Snail puede ser el juego indie español más atractivo en cuanto a su diseño artístico se refiere, pero para valorar la jugabilidad todavía nos queda jugar un poquito más para conocer su verdadero potencial. Este verano llegará a PlayStation 4 gracias a la exclusividad temporal que tiene PlayStation Talents con todos los títulos que financian, pero posteriormente dará el salto a PC en el último trimestre del año. Veremos si pasado el tiempo, este caracol badass da el salto a otros sistemas. Potencial tiene de sobra. Volveremos a hablaros de él.



Redactado por Juan Emilio Palomino (Spiderfriki)
Avance de Clid the Snail: Jugamos a la beta - El brazo baboso de la ley
Avance de Clid the Snail: Jugamos a la beta - El brazo baboso de la ley
Avance de Clid the Snail: Jugamos a la beta - El brazo baboso de la ley
Avance de Clid the Snail: Jugamos a la beta - El brazo baboso de la ley

El apartado artístico es maravillo y la jugabilidad bebe de los mejores del género.
Poco que decir, solo que nos gustaría alejar y acercar la cámara.

Información del juego

Clid the Snail

PlayStation 4

Fecha de lanzamiento: 31 de agosto de 2021
Desarrollado por: Weird Beluga Studio
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Avances: ____GEX_____, beto, Doscv, elite, Keyser Soze, MrRafa, NewRandomAge, Wuyashen.
×