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Impresiones Clair Obscur: Expedition 33 - Un RPG por turnos que bebe de Final Fantasy y Persona
Te contamos todo lo que tienes que saber de Clair Obscur: Expedition 33, un interesantísimo RPG por turnos que se ha colocado como uno de los más esperados de 2025.
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Los RPG están viviendo una Edad de Plata en los últimos años, tanto en las variantes occidentales como en las orientales; solo en 2023 ya tuvimos Baldur’s Gate III, uno de los mejores juegos de rol clásico que han existido, Final Fantasy XVI, un delirio de alta fantasía con una puesta en escena espectacular y con uno de los guiones más maduros de Square Enix, y Sea of Stars, una carta de amor a los JRPG de 16 bits de tiempos pasados. 2024 ha sido potente también, con cositas como Like a Dragon: Infinite Wealth, Final Fantasy VII Rebirth, Unicorn Overlord, y el próximo Metaphor: ReFantazio (entre muchos otros), sin duda, pero es que parece que en 2025 la fiesta va a continuar con Fable, Avowed…
Y, por supuesto, con este Clair Obscur: Expedition 33, que lleva ya unos meses llamando la atención entre los fans del RPG por su apuesta por un sistema de combate por turnos al estilo Persona, por una estructura que recuerda a Final Fantasy, y por una ambientación europea, tipo Belle époque, muy bien tratada desde lo audiovisual. Te contamos por qué es uno de los juegos de rol más esperados de 2025.
Historia y mundo: entre Final Fantasy y Dark Souls
Clair Obscur: Expedition 33 nos sitúa en un universo alternativo de alta fantasía y fantasía oscura, de clara inspiración europea, en el que un grupo de aventureros conocidos como Expedición 33 habrán de embarcarse en una odisea para detener a una tétrica entidad denominada “La Pintora”; en este sentido, esta siniestra figura está empleando algún tipo de magia negra para robar la vida de incontables personas simultáneamente. Una vez al año, La Pintora despierta de su letargo y pinta en su monolito un número maldito, de manera que todos los seres humanos de esa edad se desvanecen para nunca volver. Ahora le toca al número 33 (aquí no se hacen chistes de Fernando Alonso), circunstancia que será precisamente el motivo por el que se unirán los 6 personajes jugables a nuestro plantel.
Lo interesante de Clair Obscur: Expedition 33, en líneas generales, no parece ser tanto el hilo argumental en sí, sino cómo coge multitud de referencias del mundillo del videojuego y las reinterpreta para integrarlas en una realidad completamente nueva. Ya hemos visto incontables mundos en decadencia en la franquicia Final Fantasy; mención especial merece, acaso, Spira, por su carácter melancólico y también por entrar en esa dualidad espiritualidad-sacrificio que hasta cierto punto presagia Expedition 33. Más claro parece todavía el detallito de Dark Souls, tanto en temas de fantasía oscura como en la existencia de una entidad que altera el curso de todo lo conocido a través de la pintura, uno de los motivos que subyacen a la cosmogonía de Miyazaki en los Souls.
Por supuesto, todavía queda tiempo para que Expedition 33 salga al mercado (de momento no tiene fecha; sí que sabemos que estará disponible para PlayStation 5, Xbox Series y PC), así que es pronto, muy pronto, para sacar conclusiones sobre su narrativa, pero está claro que todo lo mostrado hasta ahora pinta muy bien, con influencias reconocidas por el propio director creativo que invitan al optimismo.
Jugabilidad: una combinación entre el rol por turnos y el tiempo real
Clair Obscur: Expedition 33 presenta un sistema de combate por turnos con elementos interactivos en tiempo real, algo que no solo añade una capa de complejidad a la propuesta, sino que también implica que la precisión y el timing de los ataques son cruciales. El juego permite a los jugadores ejecutar ataques especiales a través de quick time events y demás acciones sencillas que tendrán lugar en pantalla, al mismo tiempo que se avanzan las distintas fases del combate por turnos; en esencia, piensa en el medidor de ataque que había de sincronizarse con el mando en el sobresaliente Lost Odyssey, pero a más gran escala. Hay esquivas, parries, combos y tiene pinta de que alguna sorpresita más.
Es, en esencia, un camino que definió Mistwalker y que muchos veníamos pidiendo para Final Fantasy, por mucho que ahora se encuentre bastante cómoda adentrándose en los dominios del hack and slash. Dudo mucho que Expedition 33 revolucione el panorama de los RPG por turnos, pero desde luego que busca hacerlos más dinámicos, más emocionantes. También se nota muy claramente la inspiración de Persona 5 en los cortes de cámara, en los ángulos de acción, y en los menús interactivos, que se despliegan en pantalla al lado de los personajes y esquematizan los comandos de manera estilística y concisa. Lo mismo se puede decir de las debilidades elementales, aunque esto en realidad es un recurso más propio del género en sí que de ninguna serie en concreto.
Exploración y verticalidad en una estructura más lineal
Según los desarrolladores de Clair Obscur: Expedition 33, el mundo del título está diseñado para ser explorado meticulosamente, con áreas que ofrecen tanto recompensas como peligros. La exploración es un pilar central; hasta cierto punto, y a raíz de las demostraciones jugables que hemos visto, se incentiva al jugador a descubrir secretos ocultos y a resolver puzles ambientales que desbloquean nuevas rutas, en muchas ocasiones aprovechando la verticalidad de los escenarios y la agilidad de los personajes, algo que resulta más novedoso de lo que podría parecer en primera instancia. Es aquí cuando Expedition 33 recuerda un poquito más a los Final Fantasy de corte más lineal, como Final Fantasy X, Final Fantasy XIII o incluso Final Fantasy XVI, aunque de momento sin la misma calidad artística que ellos.
CONCLUSIONES
De momento parece que Clair Obscur: Expedition 33 reúne muchísimos de los ingredientes que hacen deseable a un juego de rol: un sistema jugable profundo, con múltiples capas entrelazadas, que en este caso pasan por la integración del combate por turnos y de elementos interactivos en tiempo real; un mundo interesante, con una premisa que bebe de grandes nombres de la industria; y, finalmente, un apartado audiovisual bastante potente. Seguimos teniendo algunas dudas en lo que respecta al diseño artístico y al guion, pero es demasiado pronto como para sacar conclusiones. Lo que está claro es que lo nuevo de Sandfall Interactive es uno de los títulos que deberías tener en tu radar de 2025 si te gustan los RPG… Y, como siempre, en uVeJuegos te seguiremos informando de cualquier novedad, tanto de este juego como de otros que están por llegar.
Y, por supuesto, con este Clair Obscur: Expedition 33, que lleva ya unos meses llamando la atención entre los fans del RPG por su apuesta por un sistema de combate por turnos al estilo Persona, por una estructura que recuerda a Final Fantasy, y por una ambientación europea, tipo Belle époque, muy bien tratada desde lo audiovisual. Te contamos por qué es uno de los juegos de rol más esperados de 2025.
Historia y mundo: entre Final Fantasy y Dark Souls
Clair Obscur: Expedition 33 nos sitúa en un universo alternativo de alta fantasía y fantasía oscura, de clara inspiración europea, en el que un grupo de aventureros conocidos como Expedición 33 habrán de embarcarse en una odisea para detener a una tétrica entidad denominada “La Pintora”; en este sentido, esta siniestra figura está empleando algún tipo de magia negra para robar la vida de incontables personas simultáneamente. Una vez al año, La Pintora despierta de su letargo y pinta en su monolito un número maldito, de manera que todos los seres humanos de esa edad se desvanecen para nunca volver. Ahora le toca al número 33 (aquí no se hacen chistes de Fernando Alonso), circunstancia que será precisamente el motivo por el que se unirán los 6 personajes jugables a nuestro plantel.
Lo interesante de Clair Obscur: Expedition 33, en líneas generales, no parece ser tanto el hilo argumental en sí, sino cómo coge multitud de referencias del mundillo del videojuego y las reinterpreta para integrarlas en una realidad completamente nueva. Ya hemos visto incontables mundos en decadencia en la franquicia Final Fantasy; mención especial merece, acaso, Spira, por su carácter melancólico y también por entrar en esa dualidad espiritualidad-sacrificio que hasta cierto punto presagia Expedition 33. Más claro parece todavía el detallito de Dark Souls, tanto en temas de fantasía oscura como en la existencia de una entidad que altera el curso de todo lo conocido a través de la pintura, uno de los motivos que subyacen a la cosmogonía de Miyazaki en los Souls.
Por supuesto, todavía queda tiempo para que Expedition 33 salga al mercado (de momento no tiene fecha; sí que sabemos que estará disponible para PlayStation 5, Xbox Series y PC), así que es pronto, muy pronto, para sacar conclusiones sobre su narrativa, pero está claro que todo lo mostrado hasta ahora pinta muy bien, con influencias reconocidas por el propio director creativo que invitan al optimismo.
Jugabilidad: una combinación entre el rol por turnos y el tiempo real
Clair Obscur: Expedition 33 presenta un sistema de combate por turnos con elementos interactivos en tiempo real, algo que no solo añade una capa de complejidad a la propuesta, sino que también implica que la precisión y el timing de los ataques son cruciales. El juego permite a los jugadores ejecutar ataques especiales a través de quick time events y demás acciones sencillas que tendrán lugar en pantalla, al mismo tiempo que se avanzan las distintas fases del combate por turnos; en esencia, piensa en el medidor de ataque que había de sincronizarse con el mando en el sobresaliente Lost Odyssey, pero a más gran escala. Hay esquivas, parries, combos y tiene pinta de que alguna sorpresita más.
Es, en esencia, un camino que definió Mistwalker y que muchos veníamos pidiendo para Final Fantasy, por mucho que ahora se encuentre bastante cómoda adentrándose en los dominios del hack and slash. Dudo mucho que Expedition 33 revolucione el panorama de los RPG por turnos, pero desde luego que busca hacerlos más dinámicos, más emocionantes. También se nota muy claramente la inspiración de Persona 5 en los cortes de cámara, en los ángulos de acción, y en los menús interactivos, que se despliegan en pantalla al lado de los personajes y esquematizan los comandos de manera estilística y concisa. Lo mismo se puede decir de las debilidades elementales, aunque esto en realidad es un recurso más propio del género en sí que de ninguna serie en concreto.
Exploración y verticalidad en una estructura más lineal
Según los desarrolladores de Clair Obscur: Expedition 33, el mundo del título está diseñado para ser explorado meticulosamente, con áreas que ofrecen tanto recompensas como peligros. La exploración es un pilar central; hasta cierto punto, y a raíz de las demostraciones jugables que hemos visto, se incentiva al jugador a descubrir secretos ocultos y a resolver puzles ambientales que desbloquean nuevas rutas, en muchas ocasiones aprovechando la verticalidad de los escenarios y la agilidad de los personajes, algo que resulta más novedoso de lo que podría parecer en primera instancia. Es aquí cuando Expedition 33 recuerda un poquito más a los Final Fantasy de corte más lineal, como Final Fantasy X, Final Fantasy XIII o incluso Final Fantasy XVI, aunque de momento sin la misma calidad artística que ellos.
CONCLUSIONES
De momento parece que Clair Obscur: Expedition 33 reúne muchísimos de los ingredientes que hacen deseable a un juego de rol: un sistema jugable profundo, con múltiples capas entrelazadas, que en este caso pasan por la integración del combate por turnos y de elementos interactivos en tiempo real; un mundo interesante, con una premisa que bebe de grandes nombres de la industria; y, finalmente, un apartado audiovisual bastante potente. Seguimos teniendo algunas dudas en lo que respecta al diseño artístico y al guion, pero es demasiado pronto como para sacar conclusiones. Lo que está claro es que lo nuevo de Sandfall Interactive es uno de los títulos que deberías tener en tu radar de 2025 si te gustan los RPG… Y, como siempre, en uVeJuegos te seguiremos informando de cualquier novedad, tanto de este juego como de otros que están por llegar.
El sistema de combate, con combos y QTE integrados. Buenas inspiraciones. La premisa parece chula.
Habrá que ver qué tal a nivel narrativo y en diseño artístico, de momento las dos grandes incógnitas