¡Colabora!
0
La tierra de las oportunidades
PlayStation 4 Xbox One PC

La tierra de las oportunidades

La cuarta entrega de la franquicia llega con el propósito de proclamarse el rey de los Looter-shooter por excelencia.

Por Juan Emilio Palomino González,
0 0 0

Lo sabíamos. Era cuestión de tiempo que Gearbox anunciase una nueva entrega de la esperada serie Borderlands. El juego que mezcló a la perfección disparos y rol caló muy hondo, lo que provocó dos nuevas entregas, multitud de contenido descargable y algún que otro spin-off de la desaparecida Telltale Games. Ahora sabemos que Borderlands 3 llegará en septiembre a Xbox One, PlayStation 4 y PC, y que lo hará con numerosas ediciones, con contenido post-lanzamiento planificado (cuatro expansiones) y micro-transacciones estéticas para amortizar el enorme coste de producción realizado. Seamos claros, muchos títulos han intentado reciclar la fórmula del éxito de Borderlands, sobre todo apostando por mundos persistentes para usar sus servidores constantemente, pero muy pocos lo han conseguido. Borderlands sigue siendo EL JUEGO en eso de rolear con amigos, de lootear sin descanso, de rebuscar en escenarios para conseguir un arma que mejore las estadísticas de la que llevamos, de acumular encargos, tareas y misiones secundarias como si nos fuera la vida en ello.

Así, de entrada, el planteamiento estaba claro. Van a dejar claro a la competencia que son los mejores en el género que ellos mismos pusieron de moda. Y para eso, el primer paso ha sido volver a los orígenes, a la fórmula del éxito con el que arrancaron. Y sí, el comienzo de Borderlands 3 es calcado al de la primera entrega. Nada más empezar a jugar, veremos que el lugar es calcado al inicio en Pandora, el yermo planeta que los “Buscadores de la Cámara” conocemos la mar de bien. Al momento, se nos acercará un Claptrap, la insigne mascota de la franquicia que nos aportará el módulo para ver el nivel de vida y el mapa de la zona, justo antes de enrolarnos en la primera misión que sirve de tutorial. Tampoco es que queramos reventar todas las sorpresas, pero bastará con deciros que en esta ocasión nos enfrentamos a los gemelos Calypso (Troy y Tyreen) como villanos principales, que ha surgido un culto de fanáticos que se hacen llamar los "Hijos de la Cámara", que la mayoría de los personajes de otras entregas estarán de vuelta y que el sistema de juego sigue la estructura que ya conocíamos, con enormes entornos para explorar y un rombo de color azul en pantalla que nos marca el objetivo de la misión en ciernes.

Puede resultar cargante, pesado e insoportable... pero no serie posible un nuevo Borderlands sin un Claptrap en el tutorial.


En cuanto a la jugabilidad, estamos ante la entrega con mayor dinamismo. La fórmula de disparar en primera persona ha ganado en amplitud, porque ahora podremos agarrarnos a los salientes en las alturas para auparnos arriba, además de deslizarnos por el suelo tras correr por el escenario. No solo eso, ahora podremos golpear los barriles para que salgan volando hacia los enemigos, momento que deberíamos aprovechar para dispararles y añadirle el daño elemental que corresponda. Y hablando de daño elemental, se han ampliado las variantes, además de permitir que las numerosas armas que tendremos a nuestra disposición tengan más posibilidades al poder cambiar el tipo de munición para conseguir diferentes efectos. A esto podemos sumar los diferentes tipos de disparos de cada arma una vez las empuñemos, pero no solo tendremos armas en nuestras manos, otra de las locuras que han imaginado en Gearbox es la posibilidad de disponer de armas con "patas" que corren hacia nuestros adversarios como si de autómatas se tratase o la posibilidad de utilizar pesadas armaduras de combate para que sintamos que conducimos un coqueto mech.

Sabemos que Borderlands es una serie cooperativa que nos permite tanto jugar en solitario como unirnos a otros jugadores para formar una cuadrilla de aventureros. Pues bien, ya no tendremos que depender únicamente de nuestros aliados humanos a la hora de ser revividos, en esta tercera entrega los personajes no jugadores que nos acompañen podrán caer en combate y nosotros podremos acercarnos para levantarlos y que sigan la lucha... de igual forma que ellos podrán venir hasta nosotros y socorrernos si el enemigo se ceba en aniquilarnos. En cuanto a lo que se refiere a los premios y tesoros del Loot, se estrena un nuevo sistema personalizado por el que cada componente del equipo recibe una recompensa según su nivel en esos momentos. La idea es que un jugador de nivel alto no termine harto de acumular equipamiento que, o bien no puede usar porque no tenga nivel suficiente o bien sea chatarra que empeora todo lo que ya posee. Ya, ya, en parte la gracia de Borderlands estaba precisamente en esto que comentamos, por eso se habilitará un modo de juego "tradicional" para que se pueda jugar como se venía haciendo en la serie hasta ahora. Esta gente piensa en todo.

Los nuevos villanos de este tercera entrega tienen tanta mala leche como estilo a la hora de peinarse. Profetizamos cosplays a mansalva.


Las posibilidades se multiplican, acostumbrados como estábamos a que cada clase disponible de entrada tuviese una sola habilidad especial (la que abre el árbol de habilidades específico de cada uno), cambiará nuestra forma de jugar por completo al contar ahora con tres para cada una. Y hay más novedades por acumulación. Esa norma no escrita de que cada nueva entrega de una franquicia debe tener más contenido que la anterior se supera con creces en Borderlands 3 ya que estamos ante la serie que más enemigos finales tiene en su haber. No solo eso, estos enfrentamientos han sido ideados con más rutinas de movimientos y eventos intermedios conforme destrocemos sus barras de vida, para que no resulte lineal acabar con ellos. Añadamos nuevos vehículos para ampliar nuestro garaje, ciclo de día y noche, mucha más variedad de tipos de escenarios y hasta nuevos planetas que visitar. Eso de colonizar otros cuerpos celestes será posible tanto mediante nave espacial (Sanctuary 3) como mediante el "viaje rápido" una vez tengamos en el lugar un punto de anclaje para ahorrarnos el trayecto. Si el yermo era la seña de identidad en la serie, ahora sumaremos ciudades futuristas que parecen sacadas de Blade Runner o ciénagas llenas de peligros como las que hemos visto en la serie Fallout.

Seguro que Randy Pitchford nos está leyendo y se preocupa de lo que vamos a decir sobre los micro-pagos. Según el controvertido director de Gearbox, esta monetización no afectará al juego como tal, solo se empleará para modificar la estética de nuestros personajes. En las ubicaciones "Nuevo Tú" podremos personalizar nuestro avatar con diferentes rostros, peinados, colores, skins y movimientos, además de poder cambiar las "ramas" de nuestros árboles de habilidad para que lo adaptemos mejor a nuestra forma de jugar. Por lo demás, se mantiene el estilo de dibujo animado (cel-shading) que ya conocemos, solo que ahora va todo sobre el robusto Unreal Engine 4, lo que permite escenarios más grandes y un grado más alto de desmembramientos y de casquería. No faltarán los guiños a entregas anteriores ni diálogos hilarantes, porque si algo ha caracterizado a esta franquicia, es que cuenta con humor a puñaos. El 13 de septiembre dará inicio el pistoletazo de salida para los nuevos "Buscadores de la Cámara". Allí estaremos para vivirlo in situ.

Avance de Borderlands 3: La tierra de las oportunidades
Avance de Borderlands 3: La tierra de las oportunidades
Avance de Borderlands 3: La tierra de las oportunidades
Avance de Borderlands 3: La tierra de las oportunidades

Es Borderlands 3, si jugaste a los anteriores ya lo habrás reservado y habrás avisado a tus amigos.
En esencia, es lo mismo que ya conocíamos, aunque mucho más grande.
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Avances: ____GEX_____, beto, CodeRed, Doscv, elite, MrRafa, NewRandomAge, Ohkouchi, Rodri.
×