¡Colabora!
0
La poética del peregrino
PC

La poética del peregrino

Visitamos Book of Travels en su acceso anticipado, y ahora no queremos salir de él

Por Andrés JC,
0 0 0

Gin Lysam era un hombre maldito. Sus ojos, de un pálido azul cobalto, denotaban a una persona enfermiza, de mirada a menudo perdida. Perdida en un pasado poco agraciado, aunque él no lo consideraba tal. Ser criado por una banda de traficantes implica, a menudo, hacer cosas de dudosa moralidad: robar, atracar y estafar fueron cualidades que tuvo que aprender para sobrevivir en su adolescencia. Las cicatrices por todo su cuerpo hacían evidente que incluso en su propia familia las faltas se pagaban caras. Más caro aún era pagar con la propia libertad, encerrado en una celda mugrienta rodeado por ratas. Al menos, ellas respetaban su intimidad. Los días de Gin se alargaban como un rollo de tela cada vez más deshilachado, mientras se preguntaba qué sentido tenía seguir viviendo. De súbito, dos hombres le agarraron y pocos instantes después, se encontró en el fondo del río. Otros habían respondido a su pregunta por él, su vida valía menos que un pedazo de ferrita oxidado.


Gin empieza su nueva vida como asceta, tras arrastrarle la corriente del río hacia un valle occidental


Así empieza Book of Travels. Mejor dicho: así empieza mi Book of Travels. Gin Lysam es mi avatar, un personaje que me he sentido a gusto creando y definiendo; no, no me refiero a elegir entre 80 rasgos faciales distintos ni 120 atuendos de varios colores, sino a escribir al personaje, sus rasgos de personalidad, sus virtudes y miedos, y también su trasfondo. Book of Travels es, en cierto modo, una aventura con tintes de rol puro, del de lápiz y papel, un vehículo para experimentar un mundo de forma personal, sin ataduras, sin restricciones artificiales ni mecanismos aritméticos que determinen nuestro éxito o fracaso. Ahora mismo, Book of Travels está en acceso anticipado, en lo que han llamado el Capítulo Cero. Muchas funcionalidades no existen o están sin implementar; en este texto trataremos de demostrar por qué, aún en este estado prematuro, estamos ante un juego de una calidad extraordinaria.

Origen sueco, esencia japonesa

Quédate con eso: lápiz y papel. Porque eso es lo que vas a necesitar para poder progresar en este "RPG online atmosférico" tal cual lo definen desde Might & Delight, el estudio de artesanos suecos detrás de Book of Travels. Tranquilo, que no necesitas mantener una hoja de personaje con tus habilidades, es más, hay pocas habilidades que te deban preocupar. Visitar Braided Shore, esto es, el mundo en el que se ambienta el título, es una experiencia que debes acompañar con un libro de viaje, tal y como señala el propio título del juego. Este libro, cuaderno, bloc de notas o cualquier método de escritura que se te antoje, será tu principal aliado para aprovechar el inmenso mundo de posibilidades que tienes por delante. Porque aquí no hay una lista de objetivos, ni un apéndice de personajes, ciudades u objetos. Toda esa información la debe recoger el jugador de su puño y letra, si él lo cree necesario.

Grabado de Kawase Hasui en el que se muestra una pequeña pagoda. A la izquierda, un templo de agricultores de té en Book of Travels


Book of Travels es un juego decididamente poético y espiritual. Ya de un primer vistazo en su dirección de arte descubrimos claras influencias del arte pictórico japonés tradicional. Es fácil encontrar en los escenarios de Braided Shore muchos paralelismos con las imágenes del mundo flotante (ukiyoe) de Katsushika Hokusai, Kawase Hasui o Utagawa Hiroshige; la paleta de colores emplea esas tonalidades tenues tan reconocibles en los grabados japoneses; formas ondulantes y de dimensiones exageradas otorgan una presencia evocadora a los paisajes naturales, siempre de una opulente horizontalidad; un sosiego imperturbable se respira en cada ermita y paso de montaña. Hasta ahora he visto muchos juegos bonitos, y algunos con un estilo irrepetible, pero nunca había visto nada que interpretase de manera tan efectiva la sensibilidad oriental, particularmente la japonesa.

«Es fácil encontrar en los escenarios de Braided Shore muchos paralelismos con las imágenes del mundo flotante»


Y esta cualidad no se queda solo en lo visual, se extiende a todos los ámbitos. Nuestro personaje es un peregrino, como lo fuese Matsuo Bashô, el legendario inventor del haiku, cuyo sentido eminentemente poético venía dado por su profundo matrimonio con la naturaleza. Nada más empezar a jugar nos encontramos con la primera característica distintiva, de la que nos informa el propio juego: caminar es nuestro mejor aliado. El esquema básico de point and click típico de los RPG tradicionales tiene varios detalles a considerar: correr es nuestro último recurso, pues el personaje se cansa con facilidad y no será capaz de detectar elementos importantes del entorno si se desplaza a toda velocidad. Además, nuestro personaje no es inmune a las adversidades: la lluvia, las enfermedades, el frío e incluso los golpes de moral afectan negativamente a nuestra salud y capacidades. Por supuesto, tenemos herramientas para combatirlos. La primera habilidad que aprendemos consiste en sentarse a descansar, una acción imprescindible para combatir la fatiga tras largas caminatas, o para poder secar nuestra ropa frente a una hoguera.

La reconfortante soledad del peregrino

Pero entonces, ¿en qué consiste Book of Travels? Esta pregunta admite más respuestas de las que te imaginas. Según la descripción de sus propios creadores, esto es un TMORPG, tiny multiplayer online role playing game, pequeño juego de rol online. El significado de intercambiar massive por tiny es literal: solo hay siete jugadores por servidor. Esta es una declaración de intenciones, no se trata de una limitación técnica, sino de darle importancia a las interacciones entre jugadores: encontrar a otro personaje humano en la partida es un acontecimiento. E incluso cuando ya estamos con él, si es un desconocido, solo podemos interactuar mediante iconos. Podríamos decir que el minimalismo es importante. No necesitamos a otros jugadores para abordar nuestra aventura, aunque ocasionalmente nos pueden ayudar a solucionar determinadas tareas que requieren cierto nivel de una habilidad. Por supuesto, jugar con amigos es también una opción viable, pero me atrevería a decir que Book of Travels se experimenta de forma auténtica en la soledad.

Los entornos están diseñados con un gusto exquisito, algunos personajes tienen rutinas y los medios de transporte siguen unos horarios


El jugador es un peregrino, y como tal, pasará gran parte del tiempo caminando de un sitio a otro. La relación del jugador con Book of Travels atraviesa varias etapas: las primeras horas son de absoluto descubrimiento. A dónde ir, qué hacer y qué posibilidades hay no lo sabemos, lo iremos averiguando de forma natural, salvo pequeñas indicaciones que nos facilita la interfaz. Por ejemplo, en mi partida tardé más de 10 horas en descubrir que existe el combate. Nuestro personaje, si tiene un arma equipada, es capaz de retar a un duelo a algunos habitantes de Braided Shore y así ganar su admiración o agradecimiento. Además, de forma ocasional aparecen bandidos en determinadas áreas del mapa, preparados para atracar a cualquier incauto. Lo más interesante es que podemos encarar estos combates como cualquier RPG, pero también podemos ignorarlos por completo y adoptar una postura pacifista, y aún así progresar en el juego; solo tendremos que tomar unas cuantas precauciones para no ser asaltados por los caminos, un conocimiento que adquirimos con la experiencia. Aprender qué caminos son más seguros y cuáles son los trucos para evitar que te roben es importantísimo, al fin y al cabo solo somos un peregrino.

«Ganar experiencia en este indicador se consigue exclusivamente mediante la exploración del mundo»


¿Y cómo funciona la progresión? Técnicamente, nuestro personaje tiene un nivel que representa su experiencia en el mundo. Ganar experiencia en este indicador se consigue exclusivamente mediante la exploración del mundo. Hablar con nuevos personajes, leer las indicaciones del camino o realizar actividades de recolección son algunas acciones que nos permiten subir de nivel, así como realizar trueques. ¿Trueques? Claro, en Braided Shore no existe la moneda, y todas las transacciones comerciales se realizan mediante intercambio. Este sistema, que puede parecer innecesariamente confuso, es en realidad muy gratificante. Entre los muchos personajes que nos ofrecen hacer trueque, cada uno tiene unas preferencias muy marcadas, relacionadas con su oficio o su ubicación. Por ejemplo, si hemos conseguido pescar varios peces autóctonos de un área occidental, podremos conseguir canjearlos por un valor muy superior en un mercadillo oriental, en el que están más cotizados.

El mapa está dividido en varias áreas conectadas entre sí, con pequeños tiempos de carga entre ellas


Podría entrar a comentar cada una de las pequeñas mecánicas que convierten a Book of Travels en una experiencia rica e incomparable, pero me llevaría un puñado de párrafos. Aprender a leer, encontrar poemas escritos por el camino, transformarse en animal, hablar con los espíritus en un cementerio, invocar un ser mágico para que nos acompañe, confeccionar ropas mágicas siguiendo las indicaciones de un maestro artesano... todas estas posibilidades las vamos desgranando poco a poco, pasito a pasito, a menudo con un aura de incertidumbre que resulta de una adicción insoportable. Es un juego contemplativo, y así, contemplando sus innumerables detalles, se nos abre todo un mundo de maravillosos secretos... siempre y cuando tengamos la paciencia de un peregrino: aquel que disfruta de la naturaleza, que no tiene prisa, y que sabe apreciar las pequeñas cosas.

Un lugar de reposo

No me cabe duda de que Book of Travels se va a convertir en un juego único. Es una propuesta que reverencia la contemplación y potencia la inmersión, y lo hace de forma tan extrema que resulta difícil de clasificar. A pesar de estar en acceso anticipado, y a pesar de que en este artículo no hemos profundizado en todos sus pequeños y maravillosos detalles, espero que haya servido para despertar la curiosidad de quien lo esté descubriendo ahora. Tiene un potencial enorme para convertirse en un lugar de reposo, un sitio al que acudir cuando estamos cansados de la vida mundana, del ajetreo, y no queramos meternos en la rueda para hámster que nos suelen ofrecer otros juegos online. Esto es, en definitiva, algo único, y confiamos en que Might & Delight pueda continuar trabajando en él para sacar brillo a este diamante en bruto.

Avance del acceso anticipado realizado gracias a la copia digital proporcionada por Evolve PR.

Avance de Book of Travels: La poética del peregrino
Avance de Book of Travels: La poética del peregrino
Avance de Book of Travels: La poética del peregrino
Avance de Book of Travels: La poética del peregrino
Avance de Book of Travels: La poética del peregrino
Avance de Book of Travels: La poética del peregrino
Avance de Book of Travels: La poética del peregrino
Avance de Book of Travels: La poética del peregrino

Un mundo mágico en el que dejarse embriagar por su belleza, carisma y detalles por descubrir.
De momento hay muchas funcionalidades que no están implementadas y que no se sabe cómo serán.

Información del juego

Fecha de lanzamiento: 11 de octubre de 2021
Desarrollado por: Might and Delight
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Avances: ____GEX_____, Doscv, elite, Keyser Soze, Mynra.
×