¡Colabora!
0
Cinco claves para ser soviético en Atomic Heart
PC PlayStation 4 PlayStation 5 Xbox Xbox One

Cinco claves para ser soviético en Atomic Heart

Un proyecto ruso que combinará terror y ciencia ficción ambientado en una URSS alternativa.

Por David Vigón Rodríguez,
0 0 0

Atomic Heart es de esos proyectos que se toman su tiempo en tomar forma. En mayo de 2018 se mostró un primer tráiler oficial que no dejó indiferente a quien lo vio por su combinación de horror, música vintage y extrañeza. ¿Por qué hay tantos robots antiguos y asesinos? ¿qué son todas esas bestias mutantes? ¿dónde estamos? La intriga ya había arraigado en nosotros. Desde entonces la falta de información fue algo habitual en este proyecto, tanto que muchos usuarios ni lo conocían. Fue en 2019 cuando se comenzó a mostrar vídeos, imágenes y apuntes del argumento con mayor frecuencia. No era para menos puesto que se esperaba el lanzamiento para finales de ese año pero por desgracia se retrasó a una fecha indefinida, tan indefinida que en abril de 2021 aún no se conoce. Así pues, es un buen momento para ofrecer cinco datos claves del proyecto mientras esperamos su lanzamiento para Xbox One, Xbox Series X, PlayStation 4, PlayStation 5 y PC, para cuya versión se forjó una alianza entre Mundfish y NVIDIA GeForge RTX.

1- Los creadores

Mundfish es una compañía rusa que se fundó en 2017 con apenas cuatros miembros (Artyom Galeev, Robert Bagratuni, Eugenia Sedova y Oleg Gorodishenin), cuyo primer juego será Atomic Heart. Poco a poco la compañía fue creciendo y contratando veteranos de la industria como Richard «Levelord» Gray, recordado diseñador niveles de Nuke Dukem 3D y fundador de Ritual Entertainment, compañía extinta que ofreció títulos como SIN, Heavy Metal o Legacy of Kain: Defiance. En cuando la banda sonora, además del director de sonido Andrey Bugrov y del compositor Igor Gribov, se cuenta con la colaboración del también legendario compositor Mick Gordon, australiano responsable de varias canciones de DOOM.

Todos estos profesionales se han unido para crear una aventura de terror, acción y sigilo con una cuidada estetica retro-futurista soviética. Entre sus influencias reconocidas están Doom, Fallout y Bioshock, sagas famosas por su futuro pesimista, su distopia monstruosa y la abundancia de sangre. Es posible percibir la constante evolución y refinamiento del proyecto gracias al trabajo constante pero también por los apoyos recibidos de empresas como Nvidia (socia en hardware) o Gaijin Enternianment, Gem Capital o Tencent como inversoras.



2- El mundo

Posiblemente lo primero que llame la atención de los usuarios sea la ambientación retro-futurista soviética. Una historia con un gran lore y contexto histórico alternativo que abarca desde finales de los 30 hasta la “actualidad” de los 50, una época de guerras, avances científicos y cambios sociales en la que la URSS sigue vigente en la vida de la gente y es una potencia mundial envidiable. Los soviéticos siempre fueron muy dados a inventar y experimentar con todo lo que pillasen a su paso, a veces con mejor o peor resultado, por ese motivo hay tantos inventos raros por ahí a día de hoy. Cuando se experimenta con la vida sin ética científica ni temor religioso es probable que surjan problemas y aberraciones, justamente es lo que ha ocurrido en un complejo del gobierno, en el “Soviet Facility №3826”, donde se han perdido las comunicaciones con sus trabajadores y científicos. Los experimentos en la zona son confidenciales pero se sabe que se ha vacunado a los trabajadores y civiles la vacunación con polímeros (o P-Vaccine), la salvaguarda genética frente a un mundo capitalista a punto de colapsar: la red neurológica “Collectiv”.

El Kremlin encomienda al agente Major P-3 la importante misión de acercarse al lugar, comprobar lo que está ocurriendo y arreglar la situación dentro de lo posible. Poco sabemos de este individuo, sólo que es fuerte, inteligente, valiente y patriota, puesto que nada más llegar al complejo comprueba que las maquinas se han revelado contra sus creadores, los investigadores, los civiles camaradas y todos los seres humanos en general. Ahora estos seres mecánicos tienen acceso a material muy comprometido e información vital de los laboratorios, además de numerosas armas y experimentos mortales. Estamos seguros que eso no es nada bueno. De hecho la situación es aún más nefasta, porque este desastre puede volverse global y afectar a todos los gobiernos del mundo y provocar la extinción de la humanidad.

Quizá el fin del mundo ya esté aquí, sólo hay que ver las instalaciones № 3826, una decadencia caótica repleta de cadáveres de gente inteligente, proletarios y visitantes. Una exaltación de poder militar, eficacia política y progreso científicos, todo decorado con símbolos soviéticos como estrellas rojas, martillos y hoces, con infinitos retratos de Lenin, Stalin y demás allegados. Un paraíso obrero regado con sangre de principio a fin. Más allá de la propaganda, es innegable que los escenarios son realmente modernos y elegantemente estéticos, con una interesante fusión entre arquitectura y naturaleza, y estamos seguros que en su día fue muy limpio y ordenado. Antes del ataque de los roboces asesinos, claro. Incluso hay escenarios al aire libre, con bosques frondosos, granjas y casetas de madera de toda la vida.



3- Los enemigos

Las obras de horror y ciencia ficción son un buen medio para diseñar montones de criaturas grotescas de gran originalidad, sin la obligación de someterse a la biología realista ni a un bestiario concreto. Con la excusa de las mutaciones y los experimentos científicos todo es posible, sobre todo si Artyom Galeev se encuentra entre las mentes imaginativas. Este ilustrador diseñó numerosas criaturas del juegos a partir de sus perturbadoras ilustraciones, entre lo cómico y lo terrorífico, lo absurdo y lo elegante, tanto robots como criaturas indefinidas. También es posible reconocer algunas de las criaturas del juego presentes en antiguos vídeos de pruebas (hablamos de los años 2008 y 2012), como el Hombre de Gelatina Roja o el humanoide peludo Pushistov, del cual se desconoce su origen, si es un humano con exceso de pelo con una manzana atrapada en su cabeza o si realmente es un parásito de la manzana que se ha extendido hasta formar un cuerpo adulto corpóreo. También son desconcertante los polímeros gigantes capaces de atrapar humanos y mantenerlos crionizados dentro de ellos, como tentáculos acuosos que desafían cualquier ley biológica.

A grandes rasgos el equipo de aristas ha querido diseñar su monstruario siguiendo una ley fundamental: todo está relacionado con la ciencia soviética, desde sus modernas armas hasta la tecnología de los cosmonautas, con ciertos toques propagandísticos. Nos toparemos con una gran variedad de robots, desde los “Clown Trap” (trampas mortales con un ligero aspecto payasil de rostro siniestro), humanoides con un bigote de Stalin que creen estar vivos, decorativos androides de gran sonrisa que en su día pertenecieron a una feria promocional, patizambos roboces de cabezas esféricas con muchos ojos y robots rechonchos con “rostros” insectoides que forman parte del sector servicios, insectos roboticos, drones voladores, monstruos grotescos diseñados para trabajar (y no ser bonitos para el publico) con muchos brazos, fauces metálicas y herramientas peligrosas o un gran gusano mecánico que viaja de un lado a otro taladrando la tierra a su paso.

Todos esos enemigos en su día fueron diseñados con un propósito hasta que se revelaron contra los humanos. No obstante existen otros seres aún peores que son las aberraciones de laboratorios y horrores inexplicables. Desde plantas asesinas (como helechos revolucionarias, arboles gigantes con muchas ramas), cadáveres fusionados con metales o con raíces vegetales hasta mini-jefes como el Plyush, criatura saltarina de largos brazos, rojizo y formado por miles de anémonas



4- Armas y tecnología

Todos los problemas en las instalaciones №3826 fueron causados por la ciencia extravagante, los inventos mecánicos y las vacunas con polímeros, pero a su vez también son la solución al entuerto. Siempre y cuanto el Agente P-3 los utilice bien, obviamente. Posiblemente el arma mas característica de los trailers sea la porra metálica multiusos, ideal para golpear fuerte a los enemigos, triturar con sus afiladas cuchillas y herramienta para abrir puertas. Otra herramienta-arma que promete mucha diversión es una taladradora de grandes dimensiones totalmente dionea para agujerear la chapa de los enemigos robots, especialmente esos insistentes que nos agarran con intención de aplastarnos todo el cuerpo. Nada mejor que agujerear una cabeza robótica con un taladro, toda una fantasía de poder masculina.

Como inevitable influencia de Bioshock tenemos la inyección de polímeros en nuestro organismo. Cada vez que nos introducimos estos organismos imprevisibles en nuestra mano, a modo de capsulas, gozaremos ventajas momentáneas y poderes. Seguro que son muchas las sorpresas pero nos esperamos maravillas tales como mayor velocidad, saltos de mayor altura, mayor resistencia y mayor poder físico. Los polímeros también servirán para potenciar temporalmente nuestras armas con poderes extras, por ejemplo con nuestra porra metálica, a la cual dotaremos de energía eléctrica para electrocutar enemigos y lanzar chispazos como si fuéramos un mago (rojo). Cualquier ventaja será poca si recorremos en soledad unos laboratorios gubernamentales destrozados por robots, mutantes asesinos y numerosos peligrosos imprevisibles. Desde luego los combates mostrados hasta ahora pueden presumir de ser emocionantes, ágiles y desafiantes.

Tenemos algunas dudas sobre el mundo, si es cerrado o abierto, ya que los desarrolladores no son muy específicos. Esperemos que no sea porque ni ellos mismos lo tienen claro. La versión oficial es que es un “mundo abierto con algunas limitaciones”, es decir, un mapa grande en el que pasearemos a nuestro antojo pero sólo por donde nos dejan los creadores. Es de imaginar que existirá cierta libertad de movimiento para buscar una ruta prefijada y algunas áreas secretas con coleccionables o detalles curiosos. Quizá a medida que investiguemos en profundidad los mapas accederemos a más zonas que ya permanecerán desbloqueadas durante el resto del juego, aunque técnicamente no sería posible visitar el complejo en su totalidad, sólo las habitaciones que sean útiles. De momento esa es la idea pero insistimos que el estudio no ofrece muchos datos al respecto.



5- Modo Foto

No se trata de una cualidad especialmente única ni novedosa en el mundo de los videojuegos, de hecho está cada vez más extendido. No importa, porque cuando algo gusta a todos y potencia la creatividad de la gente siempre es bienvenido. Aparte, este modo se suele añadir mediante actualizaciones posteriores gratuitas al lanzamiento del juego, se espera que en Atomic Heart ya será una herramienta de base. Al menos es lo que se intuye en sus tráilers. Precisamente en el tráiler se da a entender que este modo de fotos 4K será sólo apto para PC de alta gama (gracias al poder de Nvidia) y las consolas de nueva generación (PlayStation 5 y Xbox Series X), no en las anteriores

Intuimos que será una función muy divertido de usar y muy practico, que enganchará a los usuarios, sobre todo por los numerosos combates y los escenarios. Entre los peculiares escenarios soviéticos, modernos pero decadentes, la peligrosa fauna de enemigos, los efectos ambientales de los disparos, chispazos de las armas, y las posturas dinámicas de nuestro guaperas protagonista ruso, tomaremos interesantes capturas de acción y caos. Por otro lado también podremos tomar instantáneas más calmadas y ambientales para centrarnos en los detalles y la magia comunista de la aventura. Todas las opciones son validas.

Conclusiones

Atomic Hearts ha estado oculto durante años y poco a poco ha atraído la atención de los usuarios y los medios. Se esperaba un lanzamiento a finales de 2019 pero aún no tenemos fecha, pero si somos optimistas podemos confiar en que salga en este 2021, a juzgar por los tráilers y la información avanzada. Esperemos disfrutar cuanto antes de este título ruso que combina ciencia ficción, terror y comedia política para nuestro PC, Xbox One, Xbox Series X, PlayStation 4 y PlayStation 5. Un titulo intergeneracional que demostrará las maravillas técnicas de la tecnología ray-tracing y la truculenta imaginación de sus creadores. De antemanos algunas de esas criaturas prometen pesadillas a los jugadores.
Avance de Atomic Heart: Cinco claves para ser soviético en Atomic Heart
Avance de Atomic Heart: Cinco claves para ser soviético en Atomic Heart
Avance de Atomic Heart: Cinco claves para ser soviético en Atomic Heart
Avance de Atomic Heart: Cinco claves para ser soviético en Atomic Heart
Avance de Atomic Heart: Cinco claves para ser soviético en Atomic Heart
Avance de Atomic Heart: Cinco claves para ser soviético en Atomic Heart
Avance de Atomic Heart: Cinco claves para ser soviético en Atomic Heart
Avance de Atomic Heart: Cinco claves para ser soviético en Atomic Heart

Diseño artístico de escenarios y enemigos. Acción trepidante. Argumento de ciencia ficción.
No se conoce fecha de lanzamiento. No se sabe si tras una apariencia cautivadora el resto decepciona
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Avances: ____GEX_____, beto, Doscv, elite, Keyser Soze, MrRafa, NewRandomAge.
×