¡Colabora!
0
Impresiones Atelier Ryza 3: Alchemist of the End & the Secret Key, el final del viaje
Nintendo Switch PC PlayStation 4 PlayStation 5

Impresiones Atelier Ryza 3: Alchemist of the End & the Secret Key, el final del viaje

Jugamos a las primeras horas de Atelier Ryza 3, el último capítulo de la trilogía.

Por Juan B.,
0 0 0

¡Ha llegado el momento! Con casi 27 años a sus espaldas, la serie Atelier y sus creadores, Gust, se preparan para despedirse de una de sus épocas doradas. Su periplo se remonta al año 1997, y desde entonces hasta el día de hoy han pasado una infinidad de alquimistas (féminas, la gran mayoría) que han vivido un sinfín de aventuras repartidas en más de una veintena de entregas. Sin embargo, ninguna de ellas a la altura de Ryza, que ya se postula como la cara visible de Atelier. No es para menos, su primera entrega, publicada en 2019, se convirtió en la más vendida de la serie superando la barrera del millón, y ha sido la primera y única protagonista en contar con una trilogía para sí misma. En uVeJuegos hemos tenido la oportunidad de jugar a Atelier Ryza 3: Alchemist of the End & the Secret Key, y ya os adelantamos que, si bien no presenta ninguna revolución en la fórmula, sí añade lo justo y necesario para que sus miles de fans tengan una buena excusa para no perderse esta entrega. Entremos en materia.



Como decíamos, hemos jugado a una introducción breve, de no más de una hora, por lo que no hemos podido profundizar en todo lo que nos va a ofrecer Atelier Ryza 3 en su totalidad, pero sí lo suficiente como para comprobar que se trata de una entrega muy continuista. La historia no es nada del otro mundo, se centra en los orígenes de la alquimia y sus raíces, así como en los sueños de Ryza y el resto del elenco, pues como ya se sabe, se trata del tercer y último capítulo centrado en ellos. La trama arranca justo donde lo dejó en la última entrega, con nuestros protagonistas viviendo la tranquilidad que ofrece Kurken Island, cuando les sorpende la aparición repentina de un archipiélago misterioso cerca de sus costas. Resulta que estas islas, conocidas como Islas Kark, están teniendo un efectivo negativo en su tierra natal, por lo que la búsqueda de un remedio lleva a Ryza a encontrarse con un misterioso personaje que le habla acerca del "Código del Universo".

No nos cabe la menor duda de que Gust se ha volcado en las peticiones de los fans, de ahí a que esta primera hora de juego esté centrada en los diálogos con Ryza como principal conductor de la trama. Una vez nos movemos por esta primera región, la de Kurken, comprobamos que el detallismo y la extensión del escenario destaca por encima del resto. Hemos jugado en PC, pero no debe haber mucha diferencia con su versión para PlayStation 5. El diseño artístico es marca de la casa, resaltando los escenarios paradisíacos con esa paleta de colores cálidos. Dicho esto, no se trata de un mundo abierto, sino de cuatro regiones son escenarios interconectados, algunos más grandes que otros, sin tiempos de carga. Todo lo que se ve en el escenario se puede visitar, aunque me temo que sí habrá pequeños tiempos de carga al viajar entre regiones, que serán cuatro en total. Son escenarios que transmiten las mismas sensaciones que el resto de la serie: pequeños momentos de tranquilidad buscando ingredientes con los que confeccionar nuestras creaciones, saltando por aquí y por allá, que un poco de plataformeo nunca viene mal, y combates contra monstruos.



Sobre el desarrollo, priman las pequeñas misiones que hacen las veces de recado para que tengamos un aliciente para explorar. Está presente en todo momento un marcador que nos indica la dirección que debemos tomar, y aunque a veces pueda haber alguna limitación, suele ser para profundizar un poco más en las tareas de exploración. Una de las tantas a nuestra disposición consiste en crear una red de tirolinas para movernos rápidamente por el escenario. La principal novedad es la inclusión de las World Quest (o Misiones de Mundo, recordamos que Atelier Ryza 3 no nos llega traducido), una serie de misiones que se generan aleatoriamente a medida que nos movemos por el escenario y que nos proponen una serie de tareas a cumplir a cambio de recibir una generosa recompensa. Son tareas sencillitas, nada del otro mundo, pero que sirven para poner un poco de contexto a este territorio y a lo que está ocurriendo. En ocasiones también añaden condiciones adversas al escenario.

Pero, sin lugar a dudas, el gran elemento diferenciador de este Atelier Ryza 3 es la inclusión de las llaves, una mécanica de la que se puede hacer uso tanto dentro como fuera del combate y que cambia ligeramente el cómo se juega. Estas llaves se pueden desbloquear de distintas maneras, a nosotros nos ofrecían una por completar una de las primeras misiones, pero también nos alertaban de que podíamos confeccionar mediante la alquimia. En combate, estas llaves las pueden utilizar todos los miembros del grupo, no solo Ryza, y por lo general nos ofrecen un aumento de nuestros atributos. Una de ellas, por ejemplo, fortalecía a un personaje en concreto durante un tiempo, y reducía al mínimo el tiempo de reutilización de sus habilidades. Había otra que añadía el elemento agua a todos nuestros ataques, por lo que si el enemigo era débil a dicho elemento, caería derrotado rápidamente. No hemos podido hacer uso de ellas en las secciones de exploración, pero hay una muy útil que nos permite transferir todos los ingredientes que hemos recogido al Atelier, por lo que podemos llenar la bolsa todavía más sin tomarnos la molestia de transferir todo esto manualmente.



CONCLUSIÓN

Por primera vez en la historia de Atelier, un personaje repite en más de dos entregas. Se cierra una época para Gust en la que cada entrega era autoconclusiva y no dependía de otras para continuar su historia. Ya os advertimos que Atelier Ryza 3 da por sentado que estamos familiarizados con todo lo que tiene que ver con la trilogía Secret. Las dos primeras entregas han logrado enganchar a un nuevo público, por lo que no cabía esperar un borrón y cuenta nueva, a pesar de que este Atelier Ryza 3 pueda pecar de continuista. No obstante, lo que hemos podido probar, que no es mucho, evidencia que cumple con las expectativas de su público.

Os podremos contar más sobre Atelier Ryza 3: Alchemist of the End & the Secret Key a partir del 24 de marzo, momento en el que estará a la venta para PlayStation 4, PlayStation 5, Nintendo Switch y PC.

Hemos jugado en PC a través de un acceso anticipado proporcionado por Plaion


Avance de Atelier Ryza 3: Alchemist of the End & the Secret Key: Impresiones Atelier Ryza 3: Alchemist of the End & the Secret Key, el final del viaje
Avance de Atelier Ryza 3: Alchemist of the End & the Secret Key: Impresiones Atelier Ryza 3: Alchemist of the End & the Secret Key, el final del viaje
Avance de Atelier Ryza 3: Alchemist of the End & the Secret Key: Impresiones Atelier Ryza 3: Alchemist of the End & the Secret Key, el final del viaje
Avance de Atelier Ryza 3: Alchemist of the End & the Secret Key: Impresiones Atelier Ryza 3: Alchemist of the End & the Secret Key, el final del viaje

Cumple con lo que demanda su público. Ryza es un encanto.
Gráficamente por debajo de lo que puede ofrecer.
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

×