¡Colabora!
0
5 razones por las cuales Astro Bot es el gran lanzamiento de PlayStation 5 para 2024
PlayStation 5

5 razones por las cuales Astro Bot es el gran lanzamiento de PlayStation 5 para 2024

Team Asobi nos devuelve la sonrisa con el pequeño Astro. Os contamos por qué deberíais marcar en rojo su lanzamiento.

Por Juan B.,
0 0 0

El último State of Play sirvió para revindicar el buen hacer Team Asobi; Astro Bot se ha convertido de facto en la nueva mascota de PlayStation. Cuando PlayStation 5 se estrenó hace cuatro años, Astro's Playroom nos pilló por sorpresa. El videojuego de Team Asobi estaba preinstalado en todas las PlayStation 5 y servía como demo técnica para demostrar cómo aprovechaba las capacidades del nuevo mando, el DualSense, y del avance tecnológico que suponía en consolas el paso al SSD. A la vez, era un homenaje a PlayStation y a todas las franquicias que han pasado por sus circuitos. Pero más allá de eso, era una aventura plataforma excelente, con un muy buen diseño de niveles y un derroche imaginativo como hacía tiempo no se veía en una consola de Sony.

Hemos recibido con los brazos abiertos la noticia de que Astro Bot llegará en exclusiva a PlayStation 5 el próximo 6 de septiembre con una aventura con identidad propia. El simpático robot, ya consolidado como un personaje más de la marca de PlayStation Studios, continúa con el objetivo de aprovechar al máximo el hardware de PS5 al tiempo que homenajea a todas aquellas licencias que en algún momento forjaron la identidad de la marca PlayStation. En este artículo repasaremos las 5 claves por las cuales Astro Bot es el gran lanzamiento de PlayStation para este año.



Team Asobi y la herencia de Japan Studio

Una de las peores noticias que nos ha dejado el sector en los últimos años ha sido, sin lugar a dudas, el cierre de Japan Studio, la división más importante de Sony en el mercado japonés. Del sello de sus creadores nos hemos empapado de juegos como Gravity Rush, Ape Escape, LocoRoco, Patapon, y su participación en proyectos tan relevantes como Demon's Souls o Bloodborne. De este sello nació la propia Team Asobi como una división dentro de la propia Japan Studio que se encargaría de ofrecer apoyo a los distintos creativos con el desarrollo de demostraciones técnicas que pusieran en valor las características de PlayStation 4.

El historial de Team Asobi habla por sí solo: Astro Bot Rescue Mission se ha convertido por derecho en uno de los mejores juegos no solo de PlayStation VR, sino de la realidad virtual en sí misma, mientras que Astro's Playroom se llevó el aplauso generalizado de la prensa especializada y del público pese a su condición de demo técnica.

Ahora, con Team Asobi preparando el que será su primer gran proyecto con esta atención mediática, está en condiciones de demostrar que el derroche de ingenio y creatividad que desbordaron sus dos primeras aventuras son marca de la casa y una revindicación de lo que fue Japan Studio y lo que supone su pérdida.



Más grande y variado

Lo que hemos podido ver de este nuevo Astro Bot en los adelantos que ha proporcionado PlayStation ya evidencia de que estamos ante un juego mucho más grande que Astro's Playroom. Por supuesto, esto no evitará que Team Asobi saque el máximo partido de PlayStation 5 y de un DualSense que, en ocasiones, se ha podido sentir un tanto desaprovechado, no solo por las compañías más generales, sino por las que integran la propia PlayStation Studios.

En palabras de su director, Nicolas Doucet, Astro Bot tendrá una duración cercana a las 15 horas si nos centramos en la campaña, pero que podría sumar hasta cinco adicionales si decidimos completar todo el contenido opcional que se nos propone; la búsqueda de coleccionables o superar todos los retos son algunas de estas tareas.

Además, en esta ocasión el pequeño Astro se moverá por la galaxia y no entre los circuitos de una PlayStation 5. El DualSense hará las veces de nave y en cada planeta que queramos visitar (se habla de 80 niveles repartidos en varios planetas) tendremos que utilizar el sensor de movimiento para aterrizar sin mayores inconvenientes.



Cada fase esconde nuevas ideas

Astro's Playroom lograba sacarnos una sonrisa cada vez que se sacaba de la manga una mecánica original y nos invitaba a progresar en el nivel haciendo uso de ella. En ese aspecto, Astro Bot nos ha puesto los dientes largos. En total, Astro tendrá acceso a 15 poderes que no irán a lo seguro, sino que en sintonía con esa esencia del plataformeo de origen japonés buscarán sorprender al jugador a cada momento.

Cada galaxia estará supeditada por una mecánica que incentivará a hacer uso de ella, ya sea para exploración o para el puro juegueteo con el escenario y todos los elementos con los que se pueda interactuar. De los tres niveles que se han presentado, Jardín Celestial es una visión idílica de un paraíso con ¿roboflamencos? ¿flamencobots? pululando a sus anchas. Aquí, Astro puede hacerse con un objeto que lo llena de aire, hinchándolo lo necesario para que pueda alcanzar nuevas zonas.

En Construction Derby (una clara referencia al clásico Destruction Derby de la primera PlayStation) vemos una ambientación claramente diferenciada; pasamos de lo idílico a una urbe en construcción a kilómetros de altura. Las vigas, andamios y grúas están repartidos para crear plataformas inestables por las que habrá que cruzar. En esta ocasión, perro robot se aferra a la espalda de Astro para impulsarle con una propusión que le sirve no solo para sortear las secciones de plataformeo inalcanzables, sino también para golpear a los enemigos, como hemos visto en un enfrentamiento contra un jefe.

Centinelas oscilantes ha sido el último nivel presentado oficialmente, aunque del que menos se ha desvelado. Eso sí, aquí contaremos con unos guantes de boxeo con doble función: utilizarlos como tirachinas para que Astro se propulse o agarrar salientes inalcanzables en fases de exploración, o para golpear con contundentes puñetazos a los enemigos en las secciones enfocadas a la acción.



Salvando el multiverso de PlayStation

Tal y como ocurre en Astro's Playroom, en Astro Bot también habrá una buena cantidad de robots con las apariencias de algunos de los personajes más importantes de la marca PlayStation o que han formado parte de su historia. Estos robots estarán escondidos en arbustos, colgando de un saliente o abandonados a su suerte en un árbol, como ocurre con Ratchet. En cada nivel habrá hasta 7 robots escondidos, y un simpático logo de los botones del mando de PlayStation nos indicarán que forman parte de la compañía, para que esbocemos una sonrisa al descubrir qué rostro familiar se oculta tras él.

Team Asobi no ha querido detallar cuántos robots hay en Astro Bot, pero su director asegura que muchos más que en Astro's Playroom, y que algunos de ellos tienen una implicación mucho mayor que ser un simple homenaje.



Habrá contenido postlanzamiento y será gratuito

Una de las grandes noticias que nos ha dejado esta presentación de Astro Bot es que contará con contenido postlanzamiento, y por si fuera poco, será gratuito para todo el mundo. Una vez más, no se ha entrado en detalles sobre qué podemos esperar de este nuevo contenido, pero su planteamiento estará pensado para exprimir más horas de juego con nuevos desafíos y coleccionables. Se ha dejado la puerta abierta a la posibilidad de introducir nuevos cameos, pero una vez más, no hay nada confirmado.



Pasajeros a sus asientos, la nave despega el 6 de septiembre

En un año en el que PlayStation Studios no prepara un gran lanzamiento y que Final Fantasy VII Rebirth aspira a ser el único gran lanzamiento para PlayStation 5, lo que ha logrado Team Asobi y Astro Bot es que marquemos en rojo el 6 de septiembre en nuestro calendario. Todo lo que hemos visto nos ha ilusionado tanto como lo hizo Astro's Playroom: se ve claramente la maestría que atesora el estudio, promete ser tan o más imaginativo que sus otras aventuras y hasta un pequeño tráiler logra sacarnos una sonrisa.

Astro Bot puede ser el inicio de un prometedor futuro, tanto dentro como fuera de PlayStaton 5.
Avance de Astro Bot: 5 razones por las cuales Astro Bot es el gran lanzamiento de PlayStation 5 para 2024
Avance de Astro Bot: 5 razones por las cuales Astro Bot es el gran lanzamiento de PlayStation 5 para 2024
Avance de Astro Bot: 5 razones por las cuales Astro Bot es el gran lanzamiento de PlayStation 5 para 2024
Avance de Astro Bot: 5 razones por las cuales Astro Bot es el gran lanzamiento de PlayStation 5 para 2024

Pinta a original e imaginativo a raudales.
¿Cómo de desafiantes serán los retos opcionales?

Información del juego

Astro Bot

PlayStation 5

Fecha de lanzamiento: 6 de septiembre de 2024
Desarrollado por: Team Asobi
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

×