¡Colabora!
0
Impresiones jugables - La muerte negra
PlayStation 4 Xbox One PC

Impresiones jugables - La muerte negra

Hemos podido disfrutar de las primeras horas de A Plague Tale: Innocence y te contamos todo lo que hay que saber sobre una de las propuestas más llamativas de la primera mitad de 2019.

Por Sergi Bosch [@GriffithDidNW],
0 0 0

Una pandemia es una enfermedad altamente contagiosa que se extiende a lo largo de varias regiones; es el caso, por ejemplo, de la denominada gripe española, un agente infeccioso letal que evolucionó a partir de una cepa común, y que asoló a la población mundial en los tiempos de la Gran Guerra. La Gripe Española está considerada como la enfermedad vírica más peligrosa de la historia, ya que dejó más de cincuenta millones de muertos en apenas un año; a pesar de ello, no supuso un cambio drástico en el orden social y cultural de la época. La llamada Peste Negra, por otro lado, sí que afectó irremediablemente a todos los ámbitos de la actividad humana: la muerte, la podredumbre y la apatía se volvieron cotidianas y definieron una lóbrega época para el hombre. Esta es la premisa inicial de A Plague Tale: Innocence, una aventura dramática de sigilo que nos sitúa en una Europa que nunca volverá a ser la misma; por suerte, en uVeJuegos hemos podido probar las primeras horas del título y te contamos qué nos ha parecido.

Marcados para morir

La historia de A Plague Tale: Innocence nos sitúa en el Reino de Francia, en plena baja Edad Media. Corre el año 1348 y la Guerra de los Cien Años, que enfrentó a franceses e ingleses durante más de un siglo, está dando sus primeros coletazos; de forma paralela surgen susurros funestos de mordiscos en la noche, de pústulas sangrantes, y de desapariciones repentinas. Para nosotros, todo comienza cuando Amicia, una joven francesa de carácter indomable y nuestra protagonista indiscutible, se va de excursión con su padre a los bosques colindantes; allí, en un remanso de paz natural y luz beatífica, se oculta un peligro reptante que lo cambiará todo. Se trata, por supuesto, de las ratas de la plaga, uno de los vectores históricos -junto con las pulgas- de la terrible enfermedad, y la principal amenaza dentro del desolado mundo de A Plague Tale: Innocence, que ya adelantamos que está constantemente ribeteado con el dramatismo y demencia propias de las obras artísticas que tratan el suceso de la Peste Negra.

El apartado audiovisual es uno de los fuertes del título, y nos deja escenas muy impactantes.

Así pues, y por razones que evitaremos desvelar, Amicia se embarca con su hermano Hugo, portador de un oscuro legado familiar, en un convulso viaje que les llevará a recoger una región plagada de peligros, decadencia y muerte. La relación entre ambos protagonistas resulta especialmente llamativa y auténtica, y supone uno de los aspectos más trabajados del título. Está claro que A Plague Tale: Innocence le dedica una atención especial al argumento, aunque es cierto que no esperábamos encontrarnos con un guion tan orgánico en el que la volatilidad de los personajes ante situaciones pasadas es fundamental. De igual forma, también es remarcable el hecho de que haya abiertos varios arcos argumentales de gran relevancia, tales como una enigmática Inquisición que sigue los pasos de los infantes con propósitos oscuros, o una historia subyacente de maldiciones hereditarias; falta, eso sí, comprobar cómo se resuelven todos estos frentes, aunque está claro que el inicio es muy prometedor.

Dejando de lado las cuestiones relativas a su trágico argumento, A Plague Tale: Innocence se desvela como un inquietante y atmosférico título de sigilo que recuerda, en ciertos aspectos y salvando las claras distancias, a propuestas insignes del género, como The Last of Us, en parte gracias al perfecto uso de una perspectiva en tercera persona que brilla por su capacidad de inmersión. La colaboración entre Amicia y Hugo es una de las claves para avanzar en esta Europa impregnada de muerte, y prácticamente todos los escenarios nos proponen segmentos en los que tendremos que evitar a enemigos humanos. Para ello nos tendremos que valer, principalmente, de las habilidades de Amicia, entre las que se incluyen una puntería certera con la honda o la posibilidad de tirar piedras o jarrones para despistar los enemigos; no obstante, las secuencias de sigilo recurren a grandes tópicos de la industria, como la hierba alta o una distancia de visión cuestionable de la IA, algo que empaña ligeramente el impacto de estas fases y que da la impresión de cierta pobreza jugable.

El uso de la honda es bastante circunstancial, aunque tras diversas mejoras puede convertirse en una herramienta letal.

Por otro lado, la cosa cambia en aquellos momentos en los que la vorágine aterradora de ratas hace acto de presencia; aquí la propuesta se adapta ligeramente, ya que la importancia de la luz se vuelve capital para frenar el avance de los roedores. Muchas veces nos hallaremos buscando el calor reconfortante del fuego, que además es una de las claves de los distintos rompecabezas que propone A Plague Tale: Innocence. En otras palabras, en estas partes de la aventura el esquema jugable se adapta ligeramente, dándole un énfasis mucho más marcado a la resolución de situaciones adversas, que casi siempre se enfocan como pequeños puzles de escenarios lineales y dirigidos por una mera cuestión narrativa. Finalmente, cabe señalar que el título también contiene un sencillo sistema de elaboración de herramientas y de mejora de nuestro equipo, por lo que la exploración suele estar recompensada con recursos para tales empresas o con coleccionables que amplían el trasfondo de los personajes y del mundo que les rodea.

Conclusiones

A Plague Tale: Innocence parece una de esas gratas sorpresas que llegan sin hacer mucho ruido, pero que encandilan a los jugadores que se sumergen en su propuesta. Su apuesta por un argumento oscuro y aciago ciertamente atrapa, especialmente gracias a la fabulosa relación que se establece continuamente entre los dos protagonistas; a pesar de todo, está claro que no plantea una fórmula renovadora y que no se implica mucho en la innovación, por lo que habrá que esperar al 14 de mayo para saber hasta qué punto su trama puede aguantar el lastre de las mecánicas jugables. Por ahora, apunta maneras.

Avance de A Plague Tale: Innocence: Impresiones jugables - La muerte negra
Avance de A Plague Tale: Innocence: Impresiones jugables - La muerte negra
Avance de A Plague Tale: Innocence: Impresiones jugables - La muerte negra
Avance de A Plague Tale: Innocence: Impresiones jugables - La muerte negra
Avance de A Plague Tale: Innocence: Impresiones jugables - La muerte negra
Avance de A Plague Tale: Innocence: Impresiones jugables - La muerte negra
Avance de A Plague Tale: Innocence: Impresiones jugables - La muerte negra
Avance de A Plague Tale: Innocence: Impresiones jugables - La muerte negra

Los escenarios. La relación entre los protagonistas. Parece que la historia será fundamental.
Falta por ver si la jugabilidad continúa evolucionando. Caídas graves de rendimiento.
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Avances: ____GEX_____, beto, CodeRed, Doscv, elite, MrRafa, NewRandomAge, Ohkouchi, Rodri.
×