¡Colabora!
0
XVIII Aniversario de uVeJuegos
Android iPad iPhone / iPod Touch Mac Nintendo 3DS Nintendo Switch PC PlayStation 4 PlayStation 5 Stadia Xbox Xbox One

XVIII Aniversario de uVeJuegos

Este 2020 es un año extraño para todos, con sus alegrías y sus penas, pero el camino aún no ha terminado. Sed fugit interea fugit irreparabile tempus

Por uVeJuegos,
0 0 0

Un lunes 9 de septiembre de 2002 parecía un día cualquiera pero aconteció un nacimiento virtual que cambiaría la vida de mucha gente. Unas raíces más profundas de lo que un neófito sería capaz de contemplar, raíces entroncadas en los cimientos de la historia del Internet español. Siempre presentes y en muchas ocasiones ocultas. Al contrario de la grandilocuencia de unos y de la fama de otros, nosotros estamos aquí, cumpliendo nuestro deber con discreción. Cuanto más avanza el Tiempo, cuanto más camina, más borrosas y lejanas se perciben sus primeras pisadas sobre la tierra de los seres vivos. Si miramos atrás nuestros pies eran distintos y ni nosotros parecemos del todo reales. Esa es nuestra percepción cuando recordamos que nuestra web cumple hoy 18 años, edad virtual que pocas webs españoles superan o se acercan.

No obstante VJ no emergió espontáneamente de la nada, con sus contenidos y sus usuarios, pues la gestación vino de mucho atrás. Álvaro Morillas "Codered", fundador de este reino, detalló con mimo este acontecimiento en el primer aniversario. Parece imposible pero los orígenes de VJ están ligados a Hobby Consolas, cuando contaba con su primer portal digital mucho antes del actual. El fin de esa primera etapa obligó a muchos usuarios colegas a refugiarse en un nuevo hogar, un foro recordado cual mito que perduró durante años en los corazones y recuerdos de la Vieja Guardia. Ese lugar se llamaba ConectaJuegos y muchos recordarán las leyendas, la pasión y la libertad que forjaron a muchos usuarios, sus pensamientos y sus chistes internos, tales como las anchoas o el invasión de los clones. No obstante esto sólo fue una etapa que daría lugar a algo más grande, a un portal con foros, contenidos y ambiciones. Ese lugar era VicioJuegos.



A día de hoy aún resulta fascinante leer el primer mensaje del foro, de la mano de Codered, o el primer análisis y noticia de la web, escritos por Vaulan Ignis. Debemos recalcar que aunque VJ naciese en 2002 muchas de sus secciones llegasen más tarde, incluso en 2003, como los análisis (antes "críticas") pero eso no significaba que la gente se aburriese... pues aquí siempre había algo que comentar, arreglar o crear. Así hasta ahora. Son muchos los aniversarios vividos y no todos son iguales. Algunos cumpleaños fueron sencillos pero sinceros, otros sirvieron como recordatorio de la evolución de los videojuegos durante estos dieciochos años, otras veces fueron escuetas noticias... pero sin duda alguna lo opulento, majestuoso y magnifico fue el décimo aniversario en 2012.

No sólo se ofreció un reportaje sobre los recuerdos y palabras de los usuarios más ilustres sino también se celebró una gran fiesta en Madrid entre amigos, con chácharas, aventuras, monólogos y partidas nintenderas portátiles mientras sonaba un tremendo cumbión en el pub. Un recuerdo indeleble atado a la conciencia colectiva. No obstante la historia de VJ aún tiene más sorpresas por delante. Durante años VicioJuegos trabajó duro en lo suyo, con un nombre amado por unos, odiado por otros, entre rediseños drásticos, cambios internos o ida y venida de usuarios y redactores, pero un día llegó el gran cambio. En el XIV aniversario de 2016 fuimos rebautizados como uVeJuegos, un nombre más profesional pero conservando sus características iniciales VJ y el gentilicio de sus foreros: los uvejoteros. ¿Cual será el siguiente paso evolutivo de los uvejoteros? Son muchos los caminos y grande el horizonte, algo se mueve, pausado pero imparable, pues lo mejor aún está por llegar.

¡Ardua tarea sería destacar todos los textos relevantes e interesantes de la web! Durante estos 18 años hemos tenido un hueco para entrevistas con estudios, distribuidoras y creadores de la industria, realizado estudios sobre sagas famosas y géneros, debatido sobre temas de actualidad y polémicas, bromeado de los tópicos del mundillo, reflexionado sobre temas importantes, estudiado el pasado o fotografiado a gente peculiar en las ferias de ocio. La sección de artículos (antes reportajes) hemos abordado con criterio personal todo tipo de temas. Con más seriedad y objetividad hemos analizado centenares de juegos de todas las plataformas, desde los triple A del momento hasta indies desconocidos, desde retros hasta obras japonesas de importación. Además, desde el principio hemos dedicado tiempo y esfuerzo a analizar los juegos hechos en España incluso aún en sus horas bajas del pasado. No en vanos somos la tercera web con más juegos españoles analizados del mundo, actualmente con 132 análisis distintos. En el lado extremo del glamour están las noticias y guías, contenidos fundamentales en cualquier web pero que nadie presume de ellos. Es decir, todo el mundo presume de realizar entrevistas a importante diseñadores, de divagar intelectualmente tras cinco minutos de juego o de retransmitir sus gritos y destrozos en su casa, pero nadie presume de escribir cientos de noticias o de dedicar su alma a elaborar detallísimas guías que ayudan al jugador a completar sus títulos favoritos.



uVeJuegos forma parte de nuestras vidas, de una manera u otra. Para unos fue un entretenimiento temporal pero para otras forma parte de su crecimiento personal como personas. Niños que han crecido aquí, jóvenes que se hicieron hombres, hombres que plantaron una familia, una carrera o un destino. Hemos narrado experiencia, leído vidas ajenas y felicitado sus logros o animado en sus desventuras. Algunos se desvincularon de los videojuegos para siempre y otros comenzaron su propio sendero en el mundillo alejados de su antiguo hogar. Sea como sea esta web marca a la gente, más de los que algunos reconocerían. Es el nexo de personas distintas entre sí, una ciudadela de amigos y enemigos. Se forman lazos tan intensos que cuando se rompen nuestra alma se convulsa. Todos hemos sido testigos de las maravillas de esta vida pero también de la amargura y de la oscuridad. Por mucho que uVeJuegos sea un lugar virtual sigue atado a la realidad, con su crudeza y su sinsentido. Este año trajo consigo una pandemia mundial que nos afectó a todos, complicó la existencia y que nos arrebató a nuestros seres queridos. Una situación sanitaria que también ha afectado al mundo de los juegos.

No obstante 2020 será siempre el fatídico recordatorio de la pérdida de nuestro mejor amigo y de los mayores compañeros de la redacción: Carlos Castro Calvo. Alguien especial, lleno de vitalidad, optimismo y bondad, un ejemplo a seguir para todos nosotros, para ser mejores personas y tener corazón. Se fue demasiado pronto de este mundo terrenal, tan pronto que no nos dio tiempo a agradecerle todo lo que hizo por UveJuegos durante años. Una deuda que nunca podremos devolver porque su amor por la web, su compañerismo y su trabajo constante en las secciones y la base de datos son inabarcables.

Con todo esto, el equipo de uVeJuegos os agradece a todos, lectores, foreros, colaboradores, curiosos ocasionales, veteranos y novatos, vuestra amistad y lealtad. Llegarán tiempos mejores y los viviremos juntos. ¡Feliz XVIII aniversario! [Gex - David Vigón]
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Artículos: ____GEX_____, beto, Doscv, elite, Keyser Soze, NewRandomAge, Ohkouchi.
×