¡Colabora!
0
XVI Aniversario VJ
Amiga Amstrad Arcade Commodore 64 Game & Watch Game Boy Master System Mega Drive MSX Neo Geo NES Nintendo 64 PC PSOne Spectrum

XVI Aniversario VJ

Celebramos un año más con vosotros recordando los juegos con los que empezamos a trastear en nuestra más tierna infancia.

Por Juan Emilio Palomino González,
0 0 0

PalmaSoft

Super Mario Bros (NES)


Mi relación con los videojuegos comenzó cuando yo aún era niño, algo quizá no tan extraño para las nuevas generaciones, pero sí para los que nos tocó vivir una época en la que este medio aún no era algo demasiado extendido por nuestras tierras y los jugadores teníamos que luchar contra el desconocimiento y la poca comprensión de los demás. Pero aún con los impedimentos propios de la época, mi pasión por los videojuegos ya estaba ahí. Tener mi propia consola era algo que aún me parecía lejano, así que trataba de jugar como podía, ya fuera en la casa de algún amigo en los salones recreativos.

Hasta que llegó el día en el que entró en casa una NES, y mi vida dio un giro. Quizá pueda parecer exagerado, pero lo de tener videojuegos en mi propia casa era entonces un sueño para mí, y desde entonces hasta hoy, no ha habido ni un solo día en el que los haya dejado. El juego que traía la consola no podía ser otro que Super Mario Bros, imprescindible entre los imprescindibles. En aquel momento yo aún no comprendía la influencia que este juego tendría en la industria, pero me fascinaba su desarrollo en el que cada nivel podía ofrecer algo diferente. Parte de la diversión era comentar con otros jugadores las estrategias para cada nivel, y especialmente los secretos y atajos que el juego escondía, algo que apenas se veía en los juegos de la época. Sin poder guardar partidas, cada sesión de juego consistía en comenzar desde el principio tratando de llegar algo más lejos que antes, y poniendo en práctica todo lo aprendido y descubierto. Entonces las cosas funcionaban así. Incluso aunque un juego fuese corto y no muy difícil, como es el caso de Super Mario Bros, llegar a ver el final requería ver el principio muchas veces. Uno se tenía que volver un pequeño maestro del juego y conocerlo bien para poder terminarlo con un número limitado de vidas y sin puntos de control de por medio. Era un mecanismo que yo disfrutaba mucho y que me mantenía enganchado.

Viendo todo esto en perspectiva, resulta curioso pensar en la evolución de Super Mario como serie, y en mí mismo como jugador. Cuando yo estaba enganchado a Super Mario Bros aún no podía imaginar que Mario se convertiría en cultura popular, y que yo seguiría ahí, comprando sus juegos muchos años después, el último de ellos hace bien poco. Pero sobre todo, aún no imaginaba hasta qué punto aquella pasión por los videojuegos que ya demostraba desde niño se convertiría en una larga relación que terminaría siendo una parte central de mi vida. Una pasión de la que, afortunadamente, ahora puedo hablar con orgullo y no debo esconder como hacía antes.

MrRafa

Ice Climber (NES)


Pertenezco a la generación del 94 y aunque la marca PlayStation siempre me ha acompañado a lo largo de mi vida gamer como principal sistema de entretenimiento, muchas veces hablando con amigos sobre cuál fue el primer juego que probamos en nuestra vida se sorprenden cuando digo Ice Climber de NES y que el lanzamiento de la consola NES Mini me dio un ataque de nostalgia.

En mi familia soy el hijo mayor y al tener unos tíos que por edad estaban más cerca de ser primos-hermanos que una figura “adulta” (me sacan entre diez y quince años) fueron los culpables de que un mando cayera a mis manos, y más tarde el cartucho milagroso con más de 100 juegos repetidos de una NES clónica con sus infinitos marios, contras o circus.

Recuerdo que mi madre y abuela me habían dejado solo con uno de mis tíos ya que iban a comprar. Yo, un poco pesado, molestaba y no dejaba jugar a mi tío y este, yo creo que entendió que quería hacer lo que él hacía, jugar a la consola. En ese mismo instante él estaba jugando a Ice Climber y me dio el siempre secundario rol del Player 2, pero a mí ese primer contacto con un videojuego me enamoró y fue el desencadenante de mi afición por los este tipo de entretenimiento. Recuerdo el ir saltando y subiendo cada vez más y más hasta que tras más de un intento y frustración de mi tío por mi torpeza conseguí alcanzar lo que para mí era un dinosaurio volador, pues de pequeño era un friki y autodidacta de todo lo relacionado con los dinosaurios. Tales fueron los gritos que pegamos de alegría por superar el nivel que no nos enteramos de que mi madre y abuela habían regresado y estaban sorprendidas frente a la puerta viéndome jugar, alegre, junto a mi tío. Ahora, echando la vista atrás no me parece nada raro de que me regalaran la copia de NES para esas mismas navidades, pues era muy pesado con mi tío y no le dejaba jugar tranquilo.
XVI Aniversario VJ
XVI Aniversario VJ
XVI Aniversario VJ
XVI Aniversario VJ
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Artículos: ____GEX_____, Aceskies, Doscv, elite, Keyser Soze, Mynra, NewRandomAge.
×