Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros. Al continuar con la navegación, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Aceptar
XIV Aniversario VJ (parte 1)
Game Boy Mac Master System Mega Drive MSX NES PC PS3-PS Store PSOne PSP-PS Store Saturn Wii CV - Wii Ware Wii U Xbox 360 - XLB

XIV Aniversario VJ (parte 1)

Repasamos algunos de los títulos indispensables de los años 1986, 1991 y 1996.

Por David Vigón Rodríguez,
0 0 0

Resident Evil

En 1996 Capcom dio a luz un título que daría a conocer un género que se asentaría para siempre entre los gustos de la gente: el Survival Horror. Cierto que no fue el pionero en el mundillo (Infogrames y su Alone in the Dark, ejem), ni siquiera fue su primer juego de terror (Sweet Home, un RPG perturbador de NES) pero Resident Evil apareció con tanta fuerza que fue demoledor. Marcó para siempre tanto a la competencia como para sí misma, pues veinte años después esta obra seminal sigue siendo referente y condicionando los gustos y recuerdos de los usuarios. Envejeció muy bien, tanto que a los jugadores les cuesta aceptar las nuevas entregas de la serie, muy distintas a la original.

A diferencia de otras franquicias de horror como Silent Hill, la obra de Capcom es una macro-historia que se extiende con personajes, lugares y sucesos, todo alrededor de experimentos biológicos y los monstruos. En esta entrega debutaron personajes icónicos como Jill Valentine, Chris Redfield o Albert Wesker, además de criaturas como los zombis, hunters, animales gigantes o los tyrants. Juntamos acción en justa medida (hay poca munición), puzles (pianos, cuervos, llaves, muchas llaves), exploración y mucha tensión de no saber que criatura o trampa nos matará en la siguiente habitación.

Resident Evil se estrenó para PSX en 1996 y al año siguiente llegó a Sega Saturn con mejoras y añadidos, así como otras plataformas. Quien tuvo el honor de analizarlo fue Lord_Kefka (luego Cendi y ahora recién estrenado Egogamerx), un veterano forero que defiende sus gustos con pasión. En el verano de 2008 escribió este texto de cuatro hojas que fue muy bien recibido y valorado, y gracias a él podemos contar con este juego para el reportaje. Aparte del análisis, hubo un artículo especial con motivo del décimo aniversario de la saga en 2006, escrito por Frodo_Hobbit. Fueron catorce hojas que trataron sobre la serie principal numerada así como subsagas y spin-offs, con la colaboración de los compañeros RobeR, Sefirot y tonyjfc (MasterChief).



Tomb Raider

Como ya hemos visto unas páginas atrás, Lara Croft no es la primera heroína de los videojuegos, pero sí de las más famosas y que más evolucionó (en todos los sentidos, negativos y positivos) durante los años. Desarrollada por la desaparecida Core Design y con Toby Gard al frente, esta primera entrega sentó las bases de la franquicia y ofreció una visión íntegra, chulesca y aventurera de Lara. Como personaje tuvo muchos cambios, de llamarse a Laura Cruise o de ser un hombre muy parecido a Indiana Jones, a convertirse en un mito erótico. Sí, en los 90-2000 no había muchas mujeres así que hubo que aprovechar sus encantos. No es broma, sólo hay que comparar su anatomía en sus distintas entregas.

Por suerte los jugadores no cachondos supieron valorar su dosis equilibrada de acción, plataformas, investigación y puzles en mundos 3D ambientados en lugares como Egipto, Perú o Grecia. No vamos a detallar la saga entera, pues es muy larga, en manos de gente distinta y estuvo presente en muchas plataformas (Sega Saturn, N-Gage, Game Boy Color), sólo diremos que pasó por una época de declive, de olvido, de reimaginación (Tomb Raider: Legend, a cargo del equipo original) y finalmente un reboot que le devolvió su esplendor. La nueva versión de Crystal Dymanics devolvió su esencia aventurera no sexista con una joven Lara que tanto pelea como investiga civilizaciones antiguas.

No hubiéramos podido incluir este juego al reportaje de no haber sido por future, quien lo analizó en 2013, poco antes del lanzamiento del reboot antes mencionado. Este compañero fue uno de los especializados en retro y regresó a las andadas durante la temporada 2012-2013 (y breve aparición en 2014) para traer textos de buena calidad de algunos juegos del pasado que no estaban analizados. Tras su marcha acabó la última gran etapa nostálgica de la web. No significa que no nos interesen los títulos antiguos, pero el presente está aquí. Como aporte extra, el 2006, cuando fue el décimo aniversario del juego, satsuinohadou elaboró un gran reportaje sobre la saga hasta esa fecha, con su historia, evolución y versiones disponibles. 17 hojas de puro conocimiento videojueguil.
XIV Aniversario VJ (parte 1)
XIV Aniversario VJ (parte 1)
XIV Aniversario VJ (parte 1)
XIV Aniversario VJ (parte 1)
XIV Aniversario VJ (parte 1)
XIV Aniversario VJ (parte 1)
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Artículos: ____GEX_____, beto, CodeRed, Doscv, NewRandomAge.
×