Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros. Al continuar con la navegación, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Aceptar
XIV Aniversario VJ (parte 1)
Game Boy Mac Master System Mega Drive MSX NES PC PS3-PS Store PSOne PSP-PS Store Saturn Wii CV - Wii Ware Wii U Xbox 360 - XLB

XIV Aniversario VJ (parte 1)

Repasamos algunos de los títulos indispensables de los años 1986, 1991 y 1996.

Por David Vigón Rodríguez,
0 0 0

Año 1996



Crash Bandicoot

Los años 90 fueron la eclosión de las mascotas de videojuegos, de las aventuras de plataformas protagonizadas por simpáticos animales, generalmente a medio camino entre lo adorable y lo rebelde. Hubo tantas mascotas que muchas quedaron en el olvido o ni llegaron a salir. No es el caso de Crash Bandicoot, un marsupial de pantalón corto y parco en palabras, que veinte años sigue siendo muy recordado y querido, a pesar de que desde 2009 no ha protagonizado ningún juego. Su éxito estuvo propiciado por el buen hacer de Naughty Dog y porque se convirtió en la mascota no oficial de PlayStation. El estudio llevaba justamente diez años en el sector y había creado numerosos juegos que a día de hoy no son muy recordados (al menos no tanto como su famoso personaje), pero fue a partir de la llegada del marsupial cuando comenzó su leyenda. El título se apoyaba en las plataformas, coleccionables, bastante dificultad y unos personajes carismáticos como el archienemigo Neo Cortex, la novia Tawna o el locuelo Ripper Roo

Crash Bandicoot fue analizado dos veces y por dos personas distintas en nuestra web. Lo curioso es que salió antes el analisis de la versión de la PlayStation Store de PS3 ( a cargo de Hayato) en 2009 que la original de PSOne ( obra de Pasajero Oscuro) en 2012. Ambos textos reflejan el cariño de los autores por el juego y son igual de agradables de leer, con sus peculiaridades propias, eso sí. El analisis de Hayato es un poco más largo, pues le gustaba escribir, pero el de Pasajero tiene un título más gracioso (¡Cheche maru cheche!). Estamos seguros que ambos desean una nueva entrega de la saga, pero por el momento deberán conformarse con el remake anunciado en el último E3'16 y la inclusión de Crash y Cortex como personajes jugables y figuras coleccionables en el próximo Skylanders Imaginators.


Pokémon Rojo / Pokémon Azul

Pokémon es una de las franquicias clave de Nintendo, y eso que realmente existe por obra y gracia de Creature Freak (y luego The Pokémon Company), pero no nos metamos en esos asuntos. Lo importante es celebrar que Pikachu, Squirtle, Bulbasaur y Charmander llegaron a nuestras vidas hace quince años y se quedaron a vivir para siempre entre nosotros. Dentro siempre de las consolas portátiles de la compañía, de hecho no hay ninguna que no tenga su ración y generación de monstruitos. Los tres juegos, Rojo, Azul y Verde, debutaron en Japón en 1995 pero a Occidente (y especialmente en España) llegaron años más tarde y con algunos cambios (nombres, traducciones cachondas, censura). Desde entonces nuestra vida no fue igual. No hay mucho que explicar, ¿verdad? Esto trata de capturar monstruitos, hacerlos luchar, vencer a los líderes de gimnasio, llegar al Torneo Pokémon y vender tu alma al diablo para conseguir a Mew. Luego llegó la serie de animación que narraba lo mismo, con un protagonista aficionado a liberar a sus mejores Pokémon y a perder todos los torneos.

Sin duda este año es importante para la marca, no sólo va a salir en el mercado Pokémon Sol / Luna sino que todo el mundo está enganchado a Pokémon Go. El juego de móviles es un éxito increíble y también la causa del declive de la humanidad, según algunos. Todo lo malo del mundo es por culpa de Pokémon... al final tendrán razón los predicadores.

Las dos versiones del juego, Azul y Rojo, fueron analizadas por separado, por distintos redactores y en distintas épocas. Eso sí, ambos textos son muy completos y extensos (cuatro hojas) y con una nota similar. Caith Sith, exredactor que escribía muchos textos de todo tipo, analizó Azul en 2004, mientras que Boujack, infatigable compañero de la sección de trucos, escribió sobre Rojo en 2008. Cuatro años de diferencia solo. Ambos textos deben estudiarse por igual, si bien su estilo es distinto ambos saben de lo que hablan, además que resumen los numerosos juegos basado en Pokémon, que no son pocos, desde su retro-perspectiva.
XIV Aniversario VJ (parte 1)
XIV Aniversario VJ (parte 1)
XIV Aniversario VJ (parte 1)
XIV Aniversario VJ (parte 1)
XIV Aniversario VJ (parte 1)
XIV Aniversario VJ (parte 1)
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Artículos: ____GEX_____, beto, CodeRed, Doscv, elite, NewRandomAge, Ohkouchi.
×