Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros. Al continuar con la navegación, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Aceptar
XIV Aniversario VJ (parte 1)
Game Boy Mac Master System Mega Drive MSX NES PC PS3-PS Store PSOne PSP-PS Store Saturn Wii CV - Wii Ware Wii U Xbox 360 - XLB

XIV Aniversario VJ (parte 1)

Repasamos algunos de los títulos indispensables de los años 1986, 1991 y 1996.

Por David Vigón Rodríguez,
0 0 0

Knightmare

Hubo un tiempo que Konami era una compañía respetada, dinámica, un referente en la industria. En esa época lanzaba obras de culto y grandes recreativas, mucho antes de asentarse en unas marcas estables. Knightmare apareció en MSX (rescatada posteriormente varias veces, en la actualidad gracias a la consola virtual de Wii y Wii U) y posiblemente fue de los primeros en mostrar un argumento de temática grecorromana y del esquema "damisela en apuros" La diosa Afrodita ha sido raptada por Hiyodonosu y retenida en su castillo ubicado en el monte Athos. Popolón es un caballero mortal enamorado de ella, que se adentrará en los peligros demoníacos (con numerosos tipos de enemigos y ocho jefes finales como Medusa, Desu o Eruda, todos muy feos y malvados) para rescatarla. Es un shoot'em up en vista cenital, con sus mejoras, sus enemigos y sus secretos. Como curiosidad, el ajedrez es vital, como desvela el análisis, por sus fichas secretas.

Nuestro querido Jredfield analizó este clásico en el verano de 2005 mostrando su entusiasmo por los juegos clásicos, las aventuras románticas y MSX. Después de todo no fueron pocos sus juegos analizados para la plataforma, de hecho es muy posible que todos los análisis de la misma sean obra suya. Debemos agradecer su entusiasmo y el legado retro que dejó en nuestra web.


Metroid

Los grandes juegos imperecederos de la historia, los que modelaron a toda una generación, suelen ser homenajeados en su aniversario, ya sea como con una celebración, el anuncio de una nueva entrega o un recopilación especial. Excepto si se trata de Metroid. Por alguna razón Nintendo tiene descuidada (por no decir abandonada) una de sus IP primigenias y adelantadas a su tiempo por su protagonista femenina. Sí, Samus Aran. Una cazarrecompensas en una época en que las mujeres sólo servían para ser secuestradas. Por supuesto que la serie ha tenido grandes entregas a lo largo de varias generaciones de consolas, sea dentro de su serie original como en la subserie Prime, por eso resulta desconcertante que la última aventura de Samus sea Other M en Wii. Sí, este año salió para 3DS Metroid: Federation Force, un título que no es malo y que ofrece una perspectiva diferente al universo Prime, pero no es una aventura de Samus. Para nada es un juego para un 30º aniversario. De hecho los fans rindieron un mejor homenaje con un remake sin ánimo de lucro de Metroid II: The Return of Samus que Nintendo consiguió retirar al momento.

Dejando de lado este triste hecho, Metroid fue un gran título por varias razones: argumento épico de ciencia ficción y que cimentó toda una mitología propia con el paso de los años, acción y plataformas en 2D, uno de distintas armas y equipo, y la importancia de explorar un gran mapa con creciente libertad para avanzar en la historia y descubrir muchos secretos. No en vano se sigue utilizando el término metroidvania para este tipo de juegos. Samus no sólo debía luchar contra los Piratas Espaciales sino detener a los Metroides, unos extraterrestres icónicos de los videojuegos con forma de medusas chungas.

Para ser sinceros, en nuestra web no se ha analizado (aún) el juego original de NES, pero sí lo está la versión de Consola Virtual de Wii, que viene a ser lo mismo. Espero que lo comprendan. En 2007 Satsuinohadou escribió sobre Metroid con su profesionalidad y experiencia habitual, y más breve de lo habitual, pero sin sacrificar calidad. Puede que no hayamos analizado el juego originalmente en NES, pero Palmasoft (sin duda alguna el mayor fan de la saga y de Samus del mundo entero) le dedicó dos reportajes. Primero con la entrega númerica Lo mejor de cada casa- Número 2 y después el del 25ª aniversario de 2011. Leedlos, sé que os va a gustar.
XIV Aniversario VJ (parte 1)
XIV Aniversario VJ (parte 1)
XIV Aniversario VJ (parte 1)
XIV Aniversario VJ (parte 1)
XIV Aniversario VJ (parte 1)
XIV Aniversario VJ (parte 1)
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Artículos: ____GEX_____, beto, CodeRed, Doscv, elite, NewRandomAge, Ohkouchi.
×