¡Colabora!
0
Wasteland 3 - The Battle of Steeltown
Mac PC PlayStation 4 Xbox One

Wasteland 3 - The Battle of Steeltown

Si creías que tus aventuras por el yermo de Wasteland 3 se habían acabado, échale un vistazo a The Battle of Steeltown, la primera expansión de uno de los mejores y más irreverentes RPG del año pasado

Por Sergi Bosch [@GriffithDidNW],
0 0 0

Wasteland 3 fue una de las novedades roleras más destacadas del año pasado; la tercera entrega de la sarcástica, nihilista y oscura franquicia de inXile terminó de pulir sus fórmulas internas y dio lugar a una compleja y divertida experiencia RPG, hábilmente entreverada de humor negro, consideraciones más bien tenebrosas del fin del mundo y muchísimo estilo, con esa hábil mezcla de ficción postapocalíptica nuclear y pseudorecreación del salvaje oeste. El tema está en que, además de su calidad, el título cumplía con creces en materia de cantidad, esto es, de contenido jugable. No obstante, siempre existe la posibilidad, por remota que esta pueda parecer, de que te hayas quedado con ganas de más… Y de ahí, realmente, surge The Battle of Steeltown, la primera expansión de Wasteland 3, de la que te hablaremos largo y tendido a continuación. Para saber más del juego en sí, te remitimos a su correspondiente análisis.

En primer lugar, habremos de tomar en cuenta que The Battle of Steeltown toma las formas de una nueva cadena de misiones: resulta que la fábrica de la ciudad que da nombre a la expansión (Battle no, Steeltown), clave para el mantenimiento de ese trémulo statu quo en el que se haya sumido el Colorado del Patriarca, ha dejado de funcionar, y Abigail Markham, la protectora del asentamiento, básicamente pasa de todo. Más o menos os podéis hacer a la idea de lo que sigue a continuación: “Rangers, arreglad esta situación que yo estoy con mis movidas”, parece decirnos el hierático líder del Estado moderno. Creo que sobra decir que, teniendo en cuenta el infinito historial de catástrofes que han asolado a las gentes que malviven en los yermos del fin del mundo de Wasteland, prácticamente un legajo de decadencias, infortunios, muerte y destrucción, es fácilmente inferible que Steeltown estará hecha un desastre cuando pongamos, finalmente, nuestros pies en ella; hablo de guerras internas, de huelgas que harían recrudecer al más cruel de los terratenientes, de constantes incursiones de los bandidos, y de una aparente cerrazón de la fábrica por parte de las supuestas autoridades de la localidad. Un desastre, vamos.



Evidentemente, será cosa tuya decidir el destino de la fábrica, y en última instancia del asentamiento, movimiento narrativo-jugable claro teniendo en cuenta el amplio historial de decisiones que de por sí ya atesora la aventura principal. No entremos ahora en cuestiones más profundas acerca del funcionamiento del hilo argumental de Wasteland 3, pues tales reflexiones, acertadas o erradas, las podréis encontrar en su respectivo análisis, pero, en cualquier caso, debo avisar de que The Battle of Steeltown me ha dejado una sensación agridulce en este plano. No han de relacionarse estas palabras con la escasez de las decisiones o la futilidad de las mismas, sino más bien con la falta de sutileza: es un error común en la industria moderna de los videojuegos pensar, y desarrollar de acuerdo con esta premisa, que el jugador debe tener poder para moldear el mundo a su voluntad… Esto a veces puede tener su razón de ser, pero en ocasiones deriva en una especie de corriente peligrosa que, por desgracia, le quita seriedad a la situación; al asignarte un papel que se acerca demasiado al de protagonista del universo, muchas obras incurren en una excesiva explicitud, y terminan provocando la impresión de que las cosas simplemente ocurren o dejan de ocurrir por donde vayas tú. Ese es el caso de The Battle of Steeltown.

De todas formas, la expansión también trae más contenido: nuevos enemigos, localizaciones, y la inclusión, en absoluto forzada, de armas no letales. Es notable, eso sí, que la dificultad general del DLC es sustancialmente superior a la de la aventura principal, ya que acentúa la vertiente táctica del título, momento en el que el posicionamiento de los personajes cobra especial importancia. Los escenarios juegan un papel fundamental a este respecto, ya que están repletos de recovecos, de áreas muertas y de desniveles. Precisamente por eso se me hace difícil hablar de una duración aproximada: puedo decirte que The Battle of Steeltown dura una media de entre tres y seis horas, dependiendo del grado de agresión del que hagas gala como jugador y de tu destreza estratégica. En efecto, es poco para una expansión de un RPG, y en general no hace sino certificar su mayor defecto: la ausencia de misiones secundarias, de contenido adicional que termine de completar la propuesta de la expansión.



CONCLUSIONES

En definitiva, The Battle of Steeltown sigue la senda que marcó inXile con la aventura principal de Wasteland 3, y me atrevería a decir que roza el paroxismo de sus puntos clave: por un lado, sus bondades, véase el combate táctico y exigente, el humor del guion y el carácter de los personajes aparecen a un nivel sobresaliente; por otro lado, sus defectos de raíz, como la falta de coherencia en temas de toma de decisiones (por falta de sutileza, más bien) y el desnivel palpable entre hilo argumental principal y misiones secundarias, se acentúan hasta casi su máximo histórico, al menos dentro de la franquicia. Entonces, ¿es recomendable o no? Sí, pero con matices: si te quedaste con ganas de más, The Battle of Steeltown te proporciona una excusa extra para retornar a Wasteland 3. Si no, es mejor que te esperes a una rebaja o a una hipotética edición Game of the Year que incluya todo el contenido descargable, pues su precio (11.59€ ahora mismo en Steam) puede llegar a ser un tanto disuasorio.

Copia digital proporcionada por Koch Media


Wasteland 3 - The Battle of Steeltown
Wasteland 3 - The Battle of Steeltown
Wasteland 3 - The Battle of Steeltown
Wasteland 3 - The Battle of Steeltown
Wasteland 3 - The Battle of Steeltown
Wasteland 3 - The Battle of Steeltown
Wasteland 3 - The Battle of Steeltown
Wasteland 3 - The Battle of Steeltown
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Artículos: ____GEX_____, Doscv, elite, Keyser Soze, Mynra, NewRandomAge.
×