¡Colabora!
0
Videojuegos y discapacidad
Android Dreamcast Game Boy GameCube iPad iPhone / iPod Touch Mac NES Nintendo 3DS Nintendo DS Nintendo Switch PC PlayStation 2 PlayStation 3 PlayStation 4 PlayStation Portable PlayStation Vita PSOne Wii Wii U Xbox Xbox 360 Xbox One

Videojuegos y discapacidad

O cómo poder buscarte tus propios trucos para pasártelo bien

Por Pasajero_oscuro,
0 0 0

Este reportaje llevaba en el tintero de uVeJuegos desde hace mucho tiempo, quizás demasiado. En primer lugar, no sabía muy bien cómo encarar la redacción de este artículo, o bien en primera persona, o bien dando un esbozo general sobre cómo se las arreglan las personas con discapacidad para jugar a los videojuegos. Eso sí, lo que tenía más claro que el agua es que no quería que el resultado fuera el de un texto lacrimógeno contando las penurias propias de la discapacidad. Y si puede ser, mejor con un par de chistes de humor negro para hacer más ameno este reportaje acerca de discapacidades y videojuegos. Adelante, siéntense y disfruten de la lectura.

Hablar de ciertos colectivos sociales en áreas tan diversas como la política, la economía o, sin ir tan lejos, en plena calle es algo que ha costado mucho trabajo desde hace décadas. En lo que nos ocupa, y es la razón de ser de esta página web, los videojuegos no iban a ser una excepción a la hora de señalar desventajas que tenemos ciertas personas a la hora de jugar. Y es con el ánimo de que el juego sea inclusivo y no exclusivo lo que me ha llevado a escribir este artículo. Es cierto que existen diferentes tipos de discapacidad, cada una de ellas con sus peculiaridades y su problemático. No obstante, también soy consciente de que desde hace un tiempo se han desarrollado videojuegos para personas con alzheimer, autismo o, simplemente, para aquellas personas que están en el hospital puedan jugar y así dejar que su mente vuele y no pensar tanto en su día a día. Es más, hace cuestión de un par de meses la plataforma Xbox publicó un brillante anuncio de unos chavales que se reunían en casa de un amigo para ver "cómo lo conseguía". El golpe final era que se trataba de un chico con discapacidad que, gracias al aparato Xbox Adaptative Controller" podía jugar como otro niño cualquiera.



Es por desconocimiento acerca de todo tipo de discapacidades, tales como física, mental o sensorial, entre otras, que he decidido escribir este reportaje desde un punto de vista subjetivo, por dos razones: una, que la gente normal (la no-discapacitada, vaya) vea cómo a fin de cuentas pasarse Dark Souls 1 con una mano no es tan complicado, y dos, animar a las personas con discapacidad a que comenten su manera de jugar y si es posible, suban alguna foto en “acción”. Que para algo tenemos debajo los comentarios, ¿no?

Por mi discapacidad, minusvalía en el lado derecho del cuerpo, sólo puedo jugar con la mano izquierda de una forma diferente dependiendo del mando que tenga entre manos o del teclado. Debido a esto, no he podido jugar en todas las plataformas a lo largo de mis casi 25 años como jugador de videoconsolas. Es por esto que echando la vista atrás, me he perdido varias joyas del sector por no tener las dos manos hábiles para entrar en liza. Por si fuera poco, con el ordenador se suma otro factor determinante y es que si ya de por sí es complejo manipular ratón y teclado con una mano, a esto se une el hecho de que, al tener que usar la mano izquierda, es un tanto incómodo jugar mientras notas el suave tacto caliente de la salida de aire del portátil.

Se que existe la posibilidad de conectar un mando de Xbox al ordenador con el objetivo de jugar de una forma más cómoda, pero en este reportaje quería reflejar cómo he jugado en PC mucho tiempo antes de la aparición de las consolas de Microsoft. Y como muestra un botón, así es la forma en la que he jugado toda mi vida al ordenador: con la mano izquierda agarro el ratón y con el índice voy ejecutando las órdenes:

Lo difícil era dar a la tecla D para que el personaje se moviera hacia la derecha
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Artículos: ____GEX_____, beto, CodeRed, Doscv, elite, NewRandomAge, Ohkouchi.
×