¡Colabora!
0
Videojuegos pasados los 40: el tono y los ánimos
Nintendo 3DS Nintendo Switch PC PlayStation 4 Xbox One

Videojuegos pasados los 40: el tono y los ánimos

Las experiencias en el mundo de los videojuegos de un veterano

Por Munir,
0 0 0

¿Conocéis la canción de los Earth, Wind & Fire que se llama "September"? Pues cuando pienso en videojuegos es la música que siento en mi corazón. Me dan ganas de ponerme a bailar. Lo poco que queda en mí del niño que fui, está absolutamente sobrecogido, emocionado y asombrado con esta maravillosa época que estamos viviendo en el mundo de los videojuegos. Ya oigo el rechinar de dientes y el crujir disgustado de las sillas de los gamers más exigentes. Para muchos el primer párrafo de este artículo es motivo suficiente como para enviarme un paquete bomba o recomendarme a un buen psiquiatra. Calmen los ánimos que aún queda camino por andar. Prestad atención.

Todo es una cuestión de perspectiva y actitud. Aquellos que sean más jóvenes han llegado al mundo de los videojuegos con la mesa puesta. Para muchos de ellos el estándar de calidad empieza a medirse desde la PS2, una videoconsola con un catálogo gigantesco y que dio un salto gráfico notable desde su anterior generación. Para los que tienen menos de 20 años el online se da por incluido. Para otros el estándar es Nintendo y SEGA en los 90, los videojuegos con bellos manuales, que solo había que meter el cartucho o el disco (según la generación) y a jugar, sin micropagos y sin DLC. Para esos el recuerdo de aquel periodo siempre será mejor de lo que en realidad aquello fue. Simplemente porque llega un momento en que ya no nos ilusionamos por las cosas, ni las vivimos igual que cuando éramos niños.

También tenemos a esa élite de videojugadores, ante los que me quito el sombrero, que llevan toda la vida jugando en PC. Para estos los estándares de calidad y los niveles de exigencia en torno a los videojuegos es bastante alto. Y es natural, el PC es un medio propicio para el videojugador, de hecho es en realidad su ecosistema natural. Y que conste que yo juego en videoconsola, en cualquiera, me da igual la marca o la generación, todas me gustan. Pero en el PC es donde el videojuego ha crecido, donde los videojugadores siempre se han relacionado, donde se han construido comunidades y foros que hoy son referencia y donde tecnológicamente se ha llegado más lejos.

No todo el mundo ve los videojuegos del mismo modo porque no todo el mundo tiene las mismas experiencias, esto es básico. Pero a menudo se olvida cuando debatimos en foros y RRSS sobre videojuegos. Nos cuesta entender que el punto de vista de nuestro interlocutor nace de su recorrido en el medio. Y es aquí donde entra el tema del tono. No sé si solo me pasa a mí, pero creo que no. Existe en todo Internet un tono de pesimismo y permanente descontento en cualquier cosa que pase en el mundo de los videojuegos. Todo es un puñetero drama. Cada vez que se anuncia un gran lanzamiento el videojuego tendrá (y no necesariamente por este orden):

- Downgrade.
- Pérdidas de frames.
- Gráficos de la pasada generación.
- El online va mal.
- Micropagos.
- Contenidos descargables o Pases de Temporada.
- Falto de contenido.
- Si se trata de la continuación de alguna serie será un juego que traiciona todas sus esencias.
- Tardará mucho en salir.
- Saldrá demasiado pronto (parece ser que a la gente no le gusta que salga un juegazo al año).
- No sale ese personaje emblemático que todos estábamos esperando.
- Sale ese personaje emblemático pero ya no es como era antes, como el original.
- El juego no tiene formato físico.
- El formato físico del juego es muy cutre.

Y así ad libitum

Entendedme, no digo que las críticas en muchos casos no se encuentren cargadas de razón y por supuesto que comprendo que cuando se pagan unos buenos dineros por un producto la gente no quiere algo que se caiga a trozos, quieren al menos que sea jugable. Pero llega un momento en que se abunda hasta tal punto en ese “malcontento” que se vuelve “mainstream” como dicen los modernos. Se convierte en el discurso hegemónico. Y me temo que ese discurso que hemos construido no refleja la realidad, o al menos no la refleja de una manera total. Cuando el ambiente es tormentoso y el mensaje se vuelve repetitivamente negativo las buenas maneras hacen las maletas. A partir de ahí es muy simple caer en agrias discusiones, en absurdas generalizaciones y llegar a las conclusiones más peregrinas.

Cuando terminé de jugar al The Last Guardian no pude evitar compartir mi alegría por el logro en un foro de PS4. Las repuestas a mi post fueron un jarro de agua fría. Los comentarios de la mayoría de los suscriptores entraban en el rango de lo soez y unos pocos rozaban lo escatológico. “Niñato y perropollo” fueron los calificativos más suaves que recibieron los protagonistas del juego.

Yo tengo 46 años, el próximo día de los enamorados cumpliré 47 añitos (digo yo, que igual estoy anticipando acontecimientos y doy el pellejazo antes). Mi perspectiva es la de alguien que lleva más de 30 años viendo crecer a la industria del videojuego. Me gustaría que pudierais verlo con mis ojos, disfrutarlo y apasionaros como me apasiono yo, porque os juro que moriré con el mando en las manos.

Información del juego

The Last Guardian

PlayStation 4

Fecha de lanzamiento: 7 de diciembre de 2016
Desarrollado por: Team Ico
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Artículos: ____GEX_____, beto, CodeRed, Doscv, elite, NewRandomAge, Ohkouchi.
×