¡Colabora!
0
Videojuegos pasados los 40: Libros y juegos
Android PC PlayStation 4 Xbox One

Videojuegos pasados los 40: Libros y juegos

Desde la máquina del tiempo hasta el lobo solitario.

Por Munir,
0 0 0

Hoy quiero hablaros de videojuegos y de libros, dos universos que considero inseparables.

Jugando y aprendiendo historia

Antes de que los videojuegos llegaran a mi vida, e incluso durante, tuve unos libros que eran también juegos. Estos libros contaban en sus páginas iniciales una historia ilustrada y al final había tableros para jugar a distintos juegos con fichas de cartón, como por ejemplo Los Juegos de Batallas de Andrew McNeil basados en la Segunda Guerra Mundial, en la Edad Media o ambientados en batallas espaciales. Estos eran juegos para jugar con amigos, primos, etc. No los podías jugar solo.

Pero a mediados de los 80 descubrí una serie de libros publicados por Timun Mas que realmente fueron la antesala de mi pasión por los videojuegos. La serie La máquina del tiempo de Timun Mas enseguida captó mi atención. La casa de mis padres estaba llena de libros de historia que me encantaba leer, así que mi interés por esta colección de libros fue inmediata. El primero que tuve fue La Espada del Samurai, ambientado en el Japón de la era Tokugawa. Era un libro que te hacía formar parte de la vida del famoso ronin Miyamoto Musashi, el autor de un tratado de artes marciales llamado El Libro de los Cinco Anillos.

En estos libros la mecánica es muy simple, al final de determinados capítulos debes escoger entre varios caminos a seguir. Algunos te llevarán a continuar la historia pero en cambio otros al, por todos conocido, “HAS MUERTO” de Dark Souls. Era un tipo de libro-juego que aunque daba “poco juego” (perdón por la redundancia) sí es verdad que te hacían viajar con la imaginación a otras épocas e interesarte en descubrir cuánto había de verdad (casi todo) en la historia en la que habías participado. Si tuviera que escoger un videojuego parecido a esta serie de La máquina del tiempo, sería sin duda la serie Assassin's Creed. Al igual que en los libros de la colección de Timun Mas, todos los Assassin's Creed se ambientan en localizaciones históricas reales, y sin ser nosotros los protagonistas de los hechos en sí, el juego nos hace partícipes de ellos y deja en nuestras manos el desenlace de sucesos históricos verídicos.

Los señores del Kai

Los que sí daban muchísimo juego eran los de la colección de Lobo Solitario, publicada en España por Altea, y creo que es una serie de libros de fantasía que ha influido en el desarrollo estético y artístico de muchos videojuegos que hoy son muy populares, desde Skyrim hasta el World of Warcraft son deudores de este mundo creado por el escritor Joe Dever. Británico de nacimiento, es para mi uno de mis grandes ídolos de la infancia. Aunque parezca extraño empezó siendo técnico de sonido para artistas de la talla de Peter Gabriel o los Sex Pistols, pero estaba claro que Joe había venido al mundo para ser escritor y no músico. Tuvo la suerte de tener buenos profesores de instituto que le descubrieron el mundo de la literatura fantástica y entre sus lecturas de aquella época estaba una serie de cómics que os recomiendo: The Rise and Fall of the Trigan Empire.
Videojuegos pasados los 40: Libros y juegos
Videojuegos pasados los 40: Libros y juegos
Videojuegos pasados los 40: Libros y juegos
Videojuegos pasados los 40: Libros y juegos
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Artículos: ____GEX_____, beto, CodeRed, Doscv, elite, NewRandomAge, Ohkouchi.
×