Xbox Classic
Tu Xbox en 2006
Xbox afronta su último año de andadura, en lo que a lanzamientos se refiere, a la sombra de la recién estrenada Xbox 360 y con pocos juegos que llamen la atención.
Por Gladiator,
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2005: Un buen año para Xbox
El año que termina ha sido probablemente el de la consagración de la consola de Microsoft. Su plataforma ha vivido un periodo bastante dulce en el que, salvando el país del sol naciente, ha cosechado buenas ventas en casi todos los territorios, llegando en ocasiones a batir incluso a Sony, el gigante de la industria en lo que a plataformas de sobremesa se refiere, y su reestilizada PSTwo. Esta época de bonanza comenzó a finales del 2004, coincidiendo con el lanzamiento mundial de Halo 2, el juego insignia de esta plataforma. Más tarde, y con cierta dosificación, fueron apareciendo en el mercado otros juegos que ayudaron a mantener la trayectoria ascendente de la consola, distinguiéndose entre ellos sobre todo secuelas de juegos anteriores, y algunas pocas novedades, tal y como se puede apreciar en esta breve pero selecta relación de títulos: SW: Caballeros de la antigua república 2, Dead or Alive Ultimate, Splinter Cell: Chaos Theory, Doom III, Time Splitters 3: Futuro Perfecto, Jade Empire, Forza Motosport, Grand theft Auto: San Andreas, Conker: Live & Reload, Ghost Recon 2: Lockdown, Burnout Revenge y Half Life 2. Gracias al impulso obtenido tras la distribución de algunos de ellos, las ventas de la consola se han consolidado, resultando ésta victoriosa en su dura pugna con Nintendo GameCube por el segundo puesto, a una gran distancia, eso sí, de la consola de Sony. La alternativa de Microsoft ha convencido a gran cantidad de programadores y compañías, y dejando de lado las exclusividades de unas y otras, raro es el juego que no aparece en su consola. Esta magnífico año de la consola se ha rubricado con la imparable y ascendente marcha del servicio online de Microsoft. El Live sigue siendo uno de los bastiones de la consola y sobre él se ha cimentando gran parte de su éxito a nivel de ventas de juegos, pues salvo contadas excepciones, las partidas no se han visto afectadas por la aparición de los temibles "chetos" -jugadores tramposos que mediante trucos u otras artimañas logran cierta ventaja en el juego-, casos que sí han tenido una presencia notable en otras plataformas. El año de la despedida No hay que ser excesivamente alarmistas para tachar al 2006 como el último año de vida de la consola en lo que a lanzamientos de juegos en formato comercial se refiere, más aún si tenemos en cuenta lo acontecido con otras plataformas que han convivido con su relevo generacional durante algún tiempo. Esto queda aún más definido si tenemos en cuenta que uno de los pocos mercados que suele otorgar algo de vida a esta tipo de plataformas "moribundas" es el japonés, donde, por ejemplo, se ha visto como hasta dos años después da la fecha de lanzamiento del último juego de una consola -Dreamcast por ejemplo- en América o Europa seguía apareciendo algún que otro título-, un mercado en el que precisamente las ventas de la consola americana han sido nefastas. La situación actual del catálogo de la consola deja en evidencia este hecho, pues la mayoría de juegos que restan por llegar lo harán antes del verano, y en todo caso sólo unos pocos aparecerán tras él. Gran parte de estos juegos son los que fueron anunciados en el último E3 de Los Angeles, un evento por el que Xbox pasó ciertamente sin pena ni gloria, eclipsada por su hermana mayor y las recién estrenadas portátiles de la competencia. A estos se les ha unido algún que otro título cuyo lanzamiento se ha visto postergado por problemas en su desarrollo o distribución en nuestro continente, aunque ni siquiera contando con ellos la cantidad de títulos alcanzada sea destacable. Es posible que a lo largo del año, alguno de estos juegos sean cancelados por diferentes motivos, entre los que podríamos citar como lógicos una mala previsión de ventas, al estar centrados los usuarios de la consola en Xbox360, o que su desarrollo sea portado a esa consola precisamente, algo que ya ha ocurrido con antelación en plataformas como Nintendo 64 o Dreamcast. De entre el medio centenar de juegos que aproximadamente hay previstos hemos realizado una pequeña selección que ahora serán destacados. Entre ellos hay muchas secuelas, algo que, por desgracia, viene siendo una de las lacras de la actual industria, evidenciando una alarmante falta de ideas o un excesivo afán de las compañías por rentabilizar sus franquicias, según el punto de vista desde el que se mire. Entre el resto de títulos podemos encontrar alguna que otra joya como Psychonauts, un juego que ha sido bien recibido por la crítica en los Estados Unidos, el peculiar Marc Ecko's Getting Up, o el esperado El Padrino, una de las licencias más jugosas del actual panorama del videojuego. Esperamos que la selección sea de vuestro agrado. |
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